miércoles, 10 de abril de 2013

YPF/ CONICET - Reflexión/ Sugerencia


Introducción
A continuación, difundimos el próximo evento del ciclo de charlas mensuales sobre temas de relevancia nacional organizado por la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y el Centro Cultural de la Cooperación. Esta será la segunda charla del ciclo. La primera se llevó a cabo el 18 de marzo de 2013 y estuvo a cargo de Tulio Calderón, Gerente del Área Proyectos Aeroespaciales y Gobierno del INVAP, quien habló sobre el tema: Diseño y Construcción de Radares y Satélites en Argentina.

YPF/ CONICET
Continuando con el ciclo de charlas mensuales sobre "Aspectos Políticos y Sociales para el Desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el País", la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y el Centro Cultural de la Cooperación los invitan a participar del segundo encuentro el lunes 15 de abril a las 19 hs en la sala Raúl González Tuñón [1er P] del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Capital Federal.
En esta ocasión el Dr. Gustavo Bianchi, Director Ejecutivo de YPF-TEC (YPF Tecnología S.A.) disertará sobre: "Investigación y Desarrollo en la Industria Petrolera"  
Cuando el gobierno nacional recuperó para el Estado Argentino el control de YPF se plantearon tres objetivos concurrentes
a) Cerrar el grifo de salida de divisas que la importación de combustible representa y que afecta fuertemente sobre nuestra balanza comercial y pone en peligro el actual proceso de desarrollo inclusivo; 
b) Impulsar el desarrollo local de tecnología como palanca para crear valor y desarrollar puestos de trabajo de calidad; 
c) Lograr involucrar al sistema científico nacional en el desarrollo endógeno de tecnología. 
Desde nuestra Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, para el logro estos objetivos propusimos en su momento la creación de un "INVAP petrolero" que hoy se concreta con la creación de YPF Tecnología S.A., una empresa de I+D que asocia en partes iguales a YPF y al CONICET. Será a través de YPF-TEC que la ciencia argentina concretará su potencial para desarrollar tecnología y consecuentemente crear valor agregado.

Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y Centro Cultural de la Cooperación.

Reflexión
La Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta así como la Presidenta de la Nación se expresaron claramente acerca de la importancia de la creación de la empresa estatal YPF-TEC S.A. para, a través de ella, intentar generar un "INVAP petrolero", en explícita referencia a la empresa estatal INVAP de la Provincia de Río Negro (http://www.conicet.gov.ar/ypf-tecnologia-debera-ser-la-invap-del-petroleo-2/ - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-209318-2012-12-06.html).
Por otra parte, el 19/07/12 nosotros proponíamos generar un "INVAP en biomedicina", por considerar la organización y los objetivos estratégicos del INVAP como un modelo a seguir en otras áreas del conocimiento (Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/07/invap-biomedicina-manzur.html).
De ahí se desprende que compartimos los conceptos de Carta Abierta y la Presidenta de la Nación acerca de un desarrollo CyT basado en la implementación de proyectos tendientes a resolver necesidades nacionales y/o regionales.

Sugerencia
Por eso sería muy importante que desde esos espacios (Carta Abierta y Centro Cultural de la Cooperación) que tienen buena llegada y poder de convocatoria, tengan la generosidad de invitar a sus charlas mensuales al ministro de Salud, Juan Manzur, para que nos de su impresión sobre las posibilidades de implementar un "INVAP en biomedicina", aspecto expresado tácitamente en la Ley Nº 26.688, pero cuya reglamentación viene muy demorada por el Ministerio de Salud, luego de su sanción el 29 de julio de 2011.  
Además, considerando que la Dra Cristina Fernández de Kirchner manifestó que ese proyecto debía estar en el marco de una política de Estado ( http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html), sería de mucha relevancia que el Dr Manzur explique las causas de la demora en el lanzamiento del mismo, a través de una buena reglamentación de la Ley 26.688.
Porque esa Ley expresa claras connotaciones de soberanía en el área de la biomedicina/ salud y las razones que justificarían su implementación están, desde lo conceptual, en absoluta coincidencia con los tres objetivos concurrentes (ver arriba: a, b, c) que constituyen la base y los fundamentos para la puesta en marcha de la empresa YPF-Tecnología S.A., el "INVAP petrolero".

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).