lunes, 4 de marzo de 2013

PPM / El GOBIERNO tiene la palabra


PPM / El GOBIERNO tiene la palabra
La Ley Nº 26.688 declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM). Hoy, a más de un año y medio de su promulgación por la Presidenta de la Nación (29-07-11), pocas esperanzas quedan de que la Ley vaya a ser reglamentada en función de necesidades públicas por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Esto representa una enorme oportunidad perdida en cuanto a la posibilidad -tan proclamada- de hacer una utilización social del conocimiento, hecho que generaría una dinamización del sector CyT al actuar sobre objetivos nacionales estratégicos.

Además, la poca importancia que se le dio al tema es una pésima señal para las generaciones jóvenes que veían a este proyecto no sólo desde lo simbólico sino como una referencia conceptual clara para expandir la aplicación del conocimiento a otras temáticas públicas. Porque el proyecto de PPM, más allá de su especificidad, fue generado sobre la base de un marco de inclusión social ligado a un desarrollo independiente y soberano, tanto en Salud como en CyT.

Lo que está ocurriendo es lamentable no sólo por la pérdida de esfuerzo de tanta gente involucrada en el tema, sino porque esto sucede en el marco de un gobierno que, comparativamente, ha apoyado al sector CyT como no se había visto en décadas.

No sabemos si el desdén por reglamentar la Ley se debe a la posición ideológica del ministro de Salud, Juan Manzur, o a la influencia de intereses corporativos, porque no conocemos manifestaciones suyas acerca del tema. Y mencionamos a las corporaciones porque dos de ellas (CILFA y COOPERALA) se expresaron en contra del proyecto de PPM, aunque no asistieron a las audiencias públicas en las Cámaras de Diputados y Senadores, donde deberían haber fundamentado esa posición y dar a conocer qué desarrollos hacen en el área, tanto como para compensar el déficit creciente de la balanza comercial del sector -1.300 millones de dólares en 2011- debido a la importación de principios activos y medicamentos por parte de las empresas farmacéuticas. Un estado de cosas no sostenible según la ministra de Industria Débora Giorgi -http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html - y - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.html -.

Además, la no intervención del Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la Ley, también implica perder la posibilidad de articular funcionalmente a un sector geográficamente disperso (en 12 provincias y CABA) como los laboratorios de PPM, que se hubieran potenciado enormemente a través de desarrollos de proyectos de investigación en las distintas ramas de la biomedicina en diferentes regiones del país, vía organismos de CyT o de universidades nacionales.   

No sólo eso, además se pierden los fondos para el proyecto. En efecto, el Art. 12 de la Ley 26.688 dice: El régimen instituido por la presente ley debe ser solventado con las partidas específicas correspondientes a la jurisdicción 80 - Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto General para la Administración Pública Nacional.

Por otra parte, en ámbitos ligados estrechamente al Gobierno tampoco saben nada acerca de la actitud del ministro Manzur. Y esto es grave, porque muchos han dejado de participar debido a la frustración causada por lo que se dice, pero no se hace, en aspectos que son centrales a Salud y a CyT.   

Finalmente, más allá de que la Ley ofrece un marco normativo importante para un desarrollo con continuidad en el futuro, lo mismo se podría hacer en forma independiente de la Ley. Porque, de lo que trata es de no dejar pasar más los trenes que llevan a un desarrollo nacional genuino sobre la base de generar empresas públicas en áreas estratégicas.

Consenso sobre el tema hay, y mucho. Para vehiculizarlo sólo hace falta decisión política y otros gestores. Por eso, ante la pasividad del Ministerio de Salud en relación a la PPM, ahora el GOBIERNO tiene la palabra.


·         Un resumen sobre la fundamentación de la PPM, la reglamentación de la Ley y los apoyos al proyecto, pueden verse en un informe que le enviamos a la Dra Cristina Fernández de Kirchner en marzo de 2012 - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html -.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).