jueves, 20 de diciembre de 2012

Diputados - Movilización - Becarios - Solicitada

Mesa/ Debate en Diputados: informe breve
El 13 de diciembre de 2012 se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación la Mesa/ Debate organizada por la Multisectorial de CyT sobre el tema: "Derechos y Precarización en el sector Científico -Tecnológico".
Los panelistas fueron Pablo Morande (Jóvenes Científicos Precarizados - JCP), Nora Galassi (Personal de Apoyo del CONICET), Jorge Cardelli (diputado nacional) y Bárbara Bonelli, asesora del diputado nacional por Tucumán, Luis Sacca (quien no concurrió porque se encontraba en su provincia por razones de público conocimiento). El ministro de CyT, Dr Lino Barañao, fue invitado pero no pudo concurrir por problemas de agenda.

Morande y Galassi expusieron los problemas de sus respectivos espacios para, luego, profundizar en aspectos directamente relacionados al tema de la Mesa/ Debate. Así, Pablo Morande se refirió a la ausencia de derechos laborales/ sociales de los becarios del sector CyT y Nora Galassi hizo referencia a que el marco jubilatorio actual en CyT discrimina al Personal de Apoyo del CONICET y de otros organismos de CyT.

El diputado Jorge Cardelli se explayó y fundamentó su Proyecto de Ley que tiene el objetivo de eliminar esa discriminación del Personal de Apoyo a  la investigación CyT del marco jubilatorio expresado en la Ley 22.929. Ese Proyecto de Ley ingresó a la Cámara de Diputados el día 25/04/2012 con el Nº 2525-D-12. Ver en: http://www.hcdn.gov.ar/comisiones/permanentes/ccytecnologia/proyectos/proyecto.jsp?id=136008 .

Por su parte, Bárbara Bonelli ofreció un marco general sobre el Proyecto de Ley que impulsará el diputado Luis Sacca. El mismo está relacionado a que los becarios puedan acceder a los beneficios sociales que tienen todos los trabajadores, así como a las relaciones contractuales y evaluaciones, entre otras cosas. El proyecto se presentará -probablemente- al comienzo de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación en el 2013.
Luego de las exposiciones hubo un prolongado intercambio de opiniones con el auditorio.

Un aspecto importante que surgió del debate es que estos proyectos necesitarán del apoyo amplio y sostenido de la comunidad CyT porque -en ambos casos- ya hubo proyectos de ley similares aunque perdieron estado parlamentario (no se trataron).
Nuestro agradecimiento a los diputados Cardelli y Sacca por sus respectivos proyectos de ley que, por lo inclusivo de los mismos, esperamos que la Cámara de Diputados en su conjunto se pronuncie favorablemente. En la medida de nuestras posibilidades, seguiremos paso a paso la evolución parlamentaria de los mismos.

MOVILIZACIÓN del sector CyT
Distintas organizaciones y colectivos (JCP, ATE-Conicet, AGD-UBA, Multisectorial) convocan a TODO el sector CyT a una  MOVILIZACIÓN para el día Viernes 21 de diciembre, 14 hs, en Godoy Cruz y Paraguay (sede actual del Ministerio de CyT).
La raíz del problema es la magnitud de doctorados del sector CyT que han quedado afuera del sistema, así como para conocer qué soluciones tienen previstas desde el Ministerio de CyT para la coyuntura y el mediano plazo. Esperamos que en esta oportunidad los manifestantes sean recibidos por las autoridades.
La concurrencia a la movilización no es un hecho menor y estará determinada por la cantidad de afectados directos, la envergadura del problema, así como por la solidaridad que demuestre la comunidad CyT con los afectados.

Situación de BECARIOS doctorados (para adherir)
El texto que transcribimos a continuación fue impulsado desde distintas organizaciones y colectivos (JCP, ATE-Conicet, AGD-UBA, Multisectorial, otros) con el objetivo de recibir adhesiones de todos aquellos que compartan la preocupación que afecta a gran parte de los becarios doctorados en CyT que se han quedado sin trabajo, así como sus consecuencias sobre el sector en general.

El texto dice:  
"Los abajo firmantes, investigadores, becarios, personal de apoyo y docentes universitarios, queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la reciente expulsión del sistema científico público de 1509 jóvenes doctores formados en el país.

De esta manera, jóvenes profesionales que han dedicado entre 5 y 7 años a la labor científica, hoy quedan sin otra alternativa que optar por emigrar al exterior o emplearse en trabajos fuera del ámbito para el cual se especializaron.
Además, creemos que ésta no es una problemática exclusiva de los becarios de investigación afectados sino que genera un profundo deterioro del sistema científico/ tecnológico público, incluyendo el cierre de líneas de investigación y/o el desmembramiento de los grupos de trabajo.

Por otra parte, consideramos que lejos de "sobrar doctores", existen múltiples problemáticas estratégicas y sociales en nuestro país que, de implementarse su resolución, podrían ser abordadas por estos valiosos profesionales. 
Es con este objetivo, y no con el de engrosar los subsidios a los grupos económicos privados, que creemos deben aplicarse los recursos del presupuesto de Ciencia y Técnica".

Enviar ADHESIONES a: jcp.buenosaires@yahoo.com.ar . Poner nombre, apellido y cargo. En asunto: Adhesión.

SOLICITADA (para adherir)
Docentes/ investigadores/ becarios/ técnicos/ administrativos del sector CyT/ ATE-CONICET y numerosos colectivos, están juntando adhesiones para publicar una solicitada cuyo título y contenido  transcribimos a continuación:

BLAQUIER: CIENCIA Y GENOCIDIO EN ARGENTINA
"Desde 1970, Carlos Pedro Blaquier preside la empresa Ingenio Ledesma , localizada en el departamento homónimo de la provincia de Jujuy. La noche del 27 de julio de 1976, un corte de luz provocado por manos desconocidas paralizó aquella localidad. Conocida luego como La Noche del Apagón, la circunstancia sirvió para que fuerzas represivas de la dictadura militar detuvieran a más de 400 personas, entre sindicalistas, trabajadores azucareros y estudiantes. Muchos de ellos fueron encerrados y torturados en un galpón perteneciente a la empresa de Blaquier, así como numerosos testimonios dieron cuenta de que cientos de detenidos fueron transportados en vehículos del Ingenio Ledesma. Más de 30 de aquellos detenidos permanecen desaparecidos. Treinta y cinco años después, exactamente el 28 de julio de 2011, familias obreras que vivían en tierras del Ingenio Ledesma fueron salvajemente desalojadas por fuerzas represivas, registrándose el asesinato de tres moradores y un polícía, todos ellos muertos por armas reglamentarias.

El 14 de noviembre de 2011 Carlos Pedro Blaquier es distinguido con el cargo de Miembro Honorario de la Sociedad Científica Argentina , SCA, entidad fundada bajo el gobierno de Sarmiento en 1872, cuyo primer presidente fue el Ing Luís Huergo y que sólo había otorgado un premio semejante a tres argentinos que obtuvieron el Premio Nobel: Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein, además de habérselo conferido a Charles Darwin, Albert Einstein y Guglielmo Marconi.

Lo terrible de esta decisión de la SCA es que es tomada a sabiendas de las múltiples acusaciones de partícipe del genocidio que ya pesaban sobre Blaquier y, para colmo, es aplaudida por personajes como Jorge Zorreguieta, Héctor Méndez, Eduardo de Zavalía, Luciano Miguens, encumbrados representantes de aquel poder económico que jamás dudó en aplaudir el advenimiento dictatorial porque lo instigó desde siempre.
Ha transcurrido ya un año de esa oscura designación y la SCA no la ha revisado a pesar de que, desde entonces, se dieran a conocer en el sector científico y académico algunos repudios manifiestos y, sobre todo, de que un juzgado federal ha procesado a Blaquier.

Es una vergüenza para la ciencia y para la democracia en nuestro país que un individuo así sea protegido y amparado por distinciones honoríficas que funcionan como un manto de impunidad para crímenes aberrantes y criminales de lesa humanidad -civiles y militares- cuando ya hace casi una década que las políticas de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia son patrimonio de la mayoría de la sociedad argentina. Y es más vergonzoso aún cuando, con nuestro trabajo cotidiano, procuramos honrar el compromiso y el ejemplo de todos los científicos, técnicos y universitarios que cayeron bajo el imperio cívico y militar del terror genocida.

En nuestra condición de docentes, investigadores, becarios, técnicos, profesionales y administrativos que trabajamos en el sector científico, repudiamos esta situación y exigimos tanto a las autoridades de la SCA como a las de las instituciones científicas y académicas argentinas, una clara definición al respecto apartando a este personaje de la SCA".

Para adherir a la SOLICITADA enviar mail a: Blacqout123@gmail.com . Poner Nombre y Apellido, DNI, Cargo. En Asunto poner ADHIERO.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).