viernes, 9 de noviembre de 2012

Pesca - Reacciones - INIDEP


Pesca
En una gacetilla anterior elaborada sobre la base de informes técnicos y consultas a personas del sector ictícola hicimos una breve caracterización de algunos problemas centrales en la actividad pesquera - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/10/explotacion-pesquera-inidep.html -.  

Ahí decíamos que la Ley Federal de Pesca habilita a las empresas pesqueras a la captura de especies y cantidades mediante un sistema de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), y que eso significaba establecer un derecho de propiedad privada sobre el uso de los recursos naturales, en este caso los pesqueros.

Así, al establecerse cuotas por barco -transables en el mercado- se favorece a los buques de mayor tamaño asociados a grandes empresas, y las flotas menores habitualmente se ven en la necesidad de vender sus cuotas, concentrando aún más la explotación pesquera en los capitales más poderosos del sector que incluso procesan todo en sus buques factoría generando severos conflictos sociales en las ciudades con actividades pesqueras. Consultados algunos expertos nos dijeron que los recursos pesqueros deberían ser administrados dentro de los conceptos de seguridad alimentaria, generación de fuentes de trabajo y desarrollo sostenible en donde, además, se debe salvaguardar el estado integral de los ecosistemas marinos.

Reacciones
El 25-10-12, organizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, se realizó en el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata la jornada de debate "Hacia la construcción de una nueva Ley Federal de Pesca".  

Ahí se mencionó que la depredación actual redujo los recursos ictícolas en un 80%, disparando severos conflictos sociales por la disminución de la actividad del sector. Además, se planteó la necesidad de construcción de buques en astilleros públicos en lugar de importarlos como se hace actualmente (porque hay capacidad instalada para ello -astilleros Río Santiago, por ejemplo-). Para tener un panorama sobre el tema, ver en: http://www.mdphoy.com/comenzo-el-debate-por-una-nueva-ley-de-pesca-66920/ .

Una semana después de la Reunión en la UNMDP -el 01-11-12- se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación la Conferencia "Situación Actual de la Pesca en Argentina".

La misma también se generó con el objetivo de brindar una aproximación a la problemática de la pesca insustentable llevada adelante en las costas del Mar Argentino, contemplando aspectos económicos, laborales, sociales y ambientales. El objetivo de la Conferencia fue recoger los aspectos emergentes del diagnóstico actual y las principales líneas de acción que se proponen para su abordaje.

Ahí expusieron referentes de diversos sectores vinculados a la pesca. Entre otros: Guillermo Cañete y José Esain de la Fundación Vida Silvestre; Ana Di Pangracio, Coordinadora del Área de Conservación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Walter Castro, del Sindicato Argentino de Obreros Navales; Cristina Ledesma, del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado; Lic. Elena B. Louge, Investigadora y delegada de ATE del INIDEP. Cuando tengamos la versión taquigráfica de esta reunión, la difundiremos. Porque el tema lo amerita.

Lo importante de estos eventos es que a nivel legislativo y académico se empiecen a tratar estos temas de relevancia nacional, espacios en donde la comunidad científica debería involucrarse más activamente.

INIDEP
El INIDEP es el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en la ciudad de Mar del Plata - http://www.inidep.gob.ar/ . Depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y es el organismo CyT más importante que tenemos en nuestro país en el sector ictícola. Si bien las políticas pesqueras las fija el Gobierno a través del MAGyP, el INIDEP debería ser el organismo técnico de soporte de conocimiento para definir esas políticas. Sin embargo, no estamos seguros que eso sea así.

Nos surge esta duda porque el presupuesto del INIDEP es muy magro. En efecto, el mismo es de alrededor del 1,3 % del presupuesto otorgado al conjunto de los 13 organismos nacionales de CyT (CONICET -lidera con el 32,2%-, INTA, CNEA, CONAE, INTI, ANLIS, SEGEMAR, CITEDEF, IGN, INIDEP, IAA, INA y Fundación Miguel Lillo). Si consideramos que nuestro país cuenta con más de 3000 kilómetros de litoral marítimo y más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas territoriales, no hace falta ser un experto para darse cuenta de lo escuálido de ese presupuesto para atender semejante dimensión, a lo que debemos agregar que aproximadamente la mitad del personal del INIDEP (150 trabajadores) está contratado. El presupuesto del INIDEP en el año 2011 fue de $ 55.157.000 - http://www.inidep.gob.ar/informacion-general/presupuesto-2011/ -.

Pero lo del INIDEP es sólo un ejemplo de un universo más amplio, como fue señalado en el DOCUMENTO elaborado por la Comisión de Políticas de la Multisectorial de CyT. En efecto, ahí se analizan las virtudes y debilidades principales en el sector científico-tecnológico de nuestro país, y se sugiere el fortalecimiento de los organismos tecnológicos en función de necesidades nacionales y no sólo en beneficio de algunas empresas. Porque si no balanceamos adecuadamente los presupuestos del conjunto de los organismos científicos y tecnológicos difícilmente podamos llegar a conformar un sistema CyT para un desarrollo con inclusión social.

Habitualmente se menciona que el conocimiento debe transferirse a la sociedad. Coincidimos con esa aseveración. Pero para eso es necesario plantearse un desarrollo científico-tecnológico propio, independiente y direccionado a resolver problemáticas públicas. De otra manera, no habrá una justificación social para la ciencia, ni para la tecnología.

Ese DOCUMENTO de la Multisectorial de CyT al que hacemos mención: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011. Fortalezas - Debilidades - Propuestas", está a disposición de cualquier interesado. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento, y les será enviado.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, Medios de comunicación, ONG, Laboratorios de PPM y a más de 15.000 correos particulares.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).