martes, 11 de septiembre de 2012

Debate en CyT - INTI/ Opiniones

Mesa/ Debate en CyT
El viernes 14 de setiembre de 2012 a las 16:30 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Pabellón 2, aula 11 (planta baja), se llevará a cabo la primera de las Mesa/ Debate organizada por la Multisectorial de Ciencia y Tecnología. El tema a tratar es:

"La problemática de la inserción de profesionales en el marco de las políticas actuales en ciencia y tecnología"

Han confirmado su participación los siguientes panelistas:

Rodolfo Kempf - CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Físico, Comisión Interna ATE-CNEA, Secretario Gremial Federación de Trabajadores de Energía. 

Giselle Santana - INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Comisión Interna del INTI.

Martín Isturiz - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Investigador. 

Pablo de Cristóforis - UBA (Universidad de Buenos Aires). Secretario General Asociación Gremial Docente de la FCEN-UBA.

Alejandro Ceccatto - MinCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Secretario de Articulación de Políticas Científico Tecnológicas del MinCyT.

Moderadora: Belén Almejún (Multisectorial de CyT).


Como la inserción laboral en el área de CyT es un aspecto de mucha relevancia y actualidad que está afectando principalmente a profesionales jóvenes, la idea de la Mesa/ Debate es que los panelistas no sólo caractericen los problemas en sus respectivas instituciones, sino que planteen propuestas para resolverlos.

Por otra parte, es importante que las exposiciones se ajusten estrictamente al tema, evitando dispersiones que puedan impedir o entorpecer la discusión en profundidad del tema central de la convocatoria.  

Estos encuentros tienen como objetivo generar instancias abiertas de análisis y debate acerca de los principales problemas en CyT, así como favorecer el intercambio entre los distintos sectores.

La vigencia del problema de la inserción laboral -y otros- fue señalado oportunamente en el DOCUMENTO elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analizan las virtudes y debilidades principales en el sector científico-tecnológico de nuestro país.

Ese DOCUMENTO: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011. Fortalezas - Debilidades - Propuestas", está a disposición de cualquier interesado. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento, y les será enviado.

INTI / Opiniones
En distintas oportunidades hemos manifestado que el INTI es el organismo de CyT con mayor capacidad potencial efectora para hacer trasferencia de conocimiento a sociedad. Aspecto fundamentado no sólo en la capacidad de sus profesionales o en las políticas implementadas en el período 2002 - 2011, sino en las características multidisciplinarias de la Institución.

A continuación, algunos comentarios breves sobre dos artículos aparecidos en el sitio "Propuestas Viables" de interés para aquellos interesados en las políticas en CyT en nuestro país.

Uno de ellos fue escrito por Julio César Canestrari (ex coordinador de proyectos del INTI, con más de 20 años de antigüedad y una clara pertenencia institucional). El otro por Enrique Martínez (ex presidente del INTI 2002-2011). 

"Aporte sobre el Estado, con el ejemplo del INTI "
Por Julio C. Canestrari

En su artículo Canestrari plantea como en una organización con larga historia -en este caso el INTI- la conformación de sus valores, tradiciones, comportamientos, capacidades, etc., lo que él denomina la cultura organizacional; se puede analizar a partir de la dinámica que se pone en juego, en términos institucionales, entre sus continuidades y rupturas.

Así, analizando el derrotero del INTI en los últimos años, Canestrari dice que luego de la crisis del 2001, con las tasas más altas de desocupación, pobreza e indigencia, ese escenario de urgencia hizo que la necesidad de la generación de trabajo y empleo sirviera como eje conceptual para comenzar a reflexionar sobre el rol que el INTI había desempeñado en su historia, y cuál era el que debía asumir en ese contexto.

Por esas razones, en el período 2002 - 2011, en el INTI se vivió un proceso de transformación basado en un ejercicio del debate permanente para la transformación institucional, partiendo de reuniones proactivas, charlas, talleres, etc. En ese marco participaban desde la conducción superior y la intermedia hasta el personal completo de todos los Centros del INTI y las áreas gerenciales, hecho que culminó en el 2008 con la elaboración colectiva del Plan Estratégico del INTI.

Sin embargo, lamentable e incompresiblemente, con la llegada de la nueva administración (10/12/11) ese Plan Estratégico fue dejado de lado, retirado de la página web institucional y de la red interna del INTI.

Por otra parte, el artículo ofrece un excelente ejemplo de cómo una política institucional se puede elaborar desde una visión puesta sobre las necesidades objetivas, sin abundar en abstracciones teóricas o en modelos basadas en "verdades universales".



"El hilo conductor de la no política industrial"
por Enrique Martínez

Ahí Martínez señala que luego de Perón y Frondizi, no hubo una política industrial en nuestro país. Así, comenta que hoy las grandes corporaciones mineras sacan del congelador a la Argentina como reserva estratégica y pasan a exportar concentrados de mineral, con el mínimo valor agregado y con garantías legales superlativas para la renta de la actividad.

Y las grandes terminales automotrices planifican el mercado Brasil-Argentina, mientras los gobiernos no pueden hacer otra cosa que reclamar cuando hay desbalance de divisas de uno u otro lado.

Además, expresa que hace 50 años que la Argentina no decide qué quiere producir y por qué. En su lugar, lo hacen los inversores privados, con hegemonía multinacional, en función del escenario macroeconómico y de capacidad de consumo popular que sus gobiernos puedan construir.

Así, sobre la base de la doctrina de la "especialización exportadora" del Consenso de Washington, el país debe concentrar su atención en aquello en lo cual compite mejor en el mundo, usando las divisas generadas para importar el resto de los bienes que necesita.

Ni más ni menos que la teoría inglesa del granero del mundo, solo que sin Inglaterra como comprador-vendedor central.

En fin, sólo algunos párrafos de un artículo donde Martínez aborda aspectos centrales de las políticas industriales en nuestro país, tema claramente vinculado con el derrotero de las políticas en CyT.



Propuestas Viables
Interesados en un sitio en donde se discuten temas productivos, estratégicos, sociales, económicos, tecnológicos, etc, pueden  ingresar a: http://www.propuestasviables.com.ar/ .


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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).