jueves, 12 de julio de 2012

Ministro MANZUR - Charla en CyT


Ministro MANZUR
Muchas voces han reclamado al ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, que reglamente la Ley Nº 26.688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM).

Entre otras expresiones institucionales recientes, hubo una Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y un proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados dirigido al Poder Ejecutivo, en donde se solicita que se proceda a reglamentar la Ley Nº 26.688. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/06/multisectorial-manzur-reflexiones.html .

En los últimos días otras noticias han aparecido en los medios:

Abal Medina
En su reciente informe en la Cámara de Diputados -sobre diferentes temas- el Jefe de Gabinete de Gobierno, Juan Manuel Abal Medina (h), ante una inquietud del diputado Juan Carlos Zabalza informó que la Ley de Producción Pública de Medicamentos "está en proceso de reglamentación"- http://www.parlamentario.com/noticia-46448.html -.

Capuano
"Tenemos un arma estratégica que no es usada", manifestó el Dr Claudio Capuano, coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA, refiriéndose a la producción de medicamentos y vacunas en el país. Esta Cátedra fue uno de los primeros colectivos que empezó a promover la PPM organizando encuentros de productores públicos, cursos varios y otros eventos, hace ya más de 10 años.

Capuano fue crítico también sobre temas que no se debaten como, por ejemplo, la sustitución de importaciones. Argentina depende del mercado internacional en el tema de medicamentos y el espíritu de la ley es la alianza entre los laboratorios públicos con las universidades públicas para investigación y desarrollo. Pero de esto no se habla dice Capuano. Ver en: http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/32530-tenemos-un-arma-estrategica-que-no-es-usada/.

LIF
El Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), uno de los laboratorios públicos de la provincia de Santa Fe, sigue a paso firme en su excelente gestión en PPM. Actualmente están ampliando la infraestructura y capacitando personal debido al incremento de demandas de distintas provincias y ciudades. Un informe detallado de las actividades del LIF -y de las ventajas económicas de implementar la PPM- se puede ver en: http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/147444/santafeproveeramedicamentosalamunicipalidaddeconcordia.html.


Jornada de actualización para laboratorios de PPM
Entre el 27 y el 29 de junio, se desarrolló la jornada de actualización denominada "Gestión Jurídico-Administrativa en los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos: Situación actual y Acciones y Estrategias para la Mejora". El encuentro se desarrolló en el Auditorio del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y fue organizada por la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos y por la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Laboratorio de Hemoderivados "Presidente Illia".


Ministerio de Defensa
Jorge Rachid, ex Director de Laboratorios Puntanos, hoy a cargo de los Laboratorios del Ministerio de Defensa, está encarando la construcción de una nueva planta de PPM en Parque Patricios con una inversión de 10 millones de pesos aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Antes de fin de año prometen crecer de una producción actual de 2,5 millones de comprimidos a 144 millones de blisters por año y 45 millones de unidades de antibióticos betalactámicos en la segunda planta de El Palomar, partido de Tres de Febrero. Ver en: http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=976&pag=Medios&npag=5&noticias=n5&comentarios=c5#.T_sh1ZEYsTA


REFLEXIONES
En distintas oportunidades la Dra Cristina Fernández de Kirchner se ha referido enfáticamente a la importancia de la ciencia y la tecnología como instrumento para el desarrollo nacional y la construcción de soberanía.

En ese marco es difícil comprender la falta de comunicación del Dr Manzur sobre la reglamentación de la Ley 26.688, a más de un año de su sanción. Porque los laboratorios de PPM y vacunas vinculados a los organismos de CyT y las Universidades Nacionales serían un potente polo de I+D con absorción de profesionales calificados, entre otras cosas.

Debemos alcanzar el objetivo de "una YPF que empiece en el pozo y termine en el enchufe de la casa de los consumidores, un desafío que no podemos esquivar", manifestó la Presidenta de la Nación en la presentación del plan para YPF- http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/05/31289-el-desafio-es-mejorar-el-sistema-energetico-argentino-y-lograr-una-gestion-exitosa-de-ypf-dijo-la-presidenta.php -.

Por analogía conceptual con lo manifestado por la Presidenta sobre YPF, también debemos alcanzar el objetivo de producir medicamentos que lleguen a todos, empezando con la síntesis de los principios activos.  

No reglamentar adecuadamente la ley 26.688 a las necesidades nacionales tendrá serias consecuencias no sólo en Salud, sino también en el área científico-tecnológica. Por ello, la misma debe ser amplia y consensuada con los integrantes de los laboratorios de PPM, los verdaderos protagonistas de esta historia.  


Ciclo de charlas de Política Científica

Disertante: Dr Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero).
Tema: "El Científico, el Tecnólogo y el Político".

Fecha y lugar: Viernes 13 de julio, 14 hs. Centro Metropolitano de Diseño. Biblioteca Barco Planta Alta. Calle Algarrobo 1041, C.A.B.A.

Pablo Jacovkis es matemático y especialista en modelos computacionales aplicados a hidrología, geología y meteorología. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA y presidente del CONICET. Es miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción CyT.

Invita: Dirección General de Gestión de actividades CyT de la C.A.B.A. Director General: Dr Miguel Velardez.

Confirmar asistencia a: ciencia@buenosaires.gob.ar .


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, Medios de comunicación, ONG, Laboratorios de PPM y a más de 15.000 correos particulares.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).