jueves, 21 de junio de 2012

Multisectorial CyT - Seminario I+D


Reunión de la Multisectorial de CyT
El 15-06-12 se llevó a cabo la 2ª reunión de la Multisectorial de CyT.

En la reunión se trataron varios temas y se constituyeron algunas Comisiones ad hoc en distintas áreas en donde hubo propuestas definidas. Ellas son:

1.- Organización y Difusión (coordina Comisión Interna IBYME/ INGEBI)
2.- Derechos Laborales (coordina Personal de Apoyo autoconvocados)
3.- Importaciones por Organismos de CyT (propuesta sugerida pero aun no está funcional)
4.- Políticas en Ciencia y Tecnología (coordina Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT).
5.- Evaluaciones (coordina Dra Mónica Costas, Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari")

Sobre el punto 5 ya hay una propuesta elaborada por numerosos investigadores con el fin de mejorar el proceso de evaluación de subsidios en FONCYT y mecanismos de financiación, contemplando el cuidado y respeto de todos en cada uno de sus roles: evaluados/ evaluadores/ coordinadores. Para ver la propuesta y, eventualmente, adherir: http://www.petitions24.com/hacia_un_nuevo_sistema_de_evaluacion_de_subsidios_en_foncyt.

Por otra parte, en el curso de la semana se entregará el documento ¿ Ciencia para cuántos ? en el Ministerio de CyT. El mismo fue firmado por más de 700 personas del ámbito de CyT. Luego se decidirá si se hace una conferencia de prensa. Para verlo y, eventualmente, adherir, entrar a: http://www.gopetition.com/petitions/petitorio-ciencia.html.

Las reuniones de la Multisectorial son abiertas y la constitución de Comisiones ad hoc con otras temáticas, así como la incorporación a las ya existentes, se puede hacer en cualquier momento.

Próxima Reunión: viernes 29 de junio a las 17 hs en el IBYME/ INGEBI -Vuelta de Obligado 2490, CABA-. Se continuará con la formación de Comisiones ad hoc y se decidirá qué acciones comenzar a implementar en el ámbito de aquellas que ya tengan definidos los problemas y las propuestas para resolverlos.


Seminario Internacional "I + D en grandes empresas latinoamericanas"
En el marco del "Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo" (PLACTED) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se ha organizado el Seminario Internacional "I+D en grandes empresas latinoamericanas".

Fecha y lugar: 3 de julio a las 10:30 hs - Salón Dorado del Hotel Castelar - Av. de Mayo 1152 - C.A.B.A.

Como lo cupos son limitados, se solicita confirmación de asistencia al PLACTED: placted@mincyt.gov.ar. Ecuador 873 Piso 4º - (C1054AAH) C.A.B.A., Argentina. Tel.: (0054.11) 4891-8788. Int. 7889-7849.

PROGRAMA
10:30 - 11:00 hs. Acreditaciones

11:00 - 11:30 hs. Apertura:
Lic. Jorge ROBBIO, Subsecretario de Estudios y Prospectiva. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Dra. Ruth LADENHEIM, Secretaria de Planeamiento y Políticas en CTI. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva de la Nación.

11:30 - 12:30 hs. Conferencia:
"La relación entre el Estado y la empresa: evaluación del sector energético brasileño según el enfoque de Oscar Varsavsky". Ing. Carlos SENNA FIGUEIREDO, experto en temas energéticos e integrante de la Cámara de Conciliación y Arbitraje de la Fundación Getulio Vargas. Brasil.

Presentadora: Dra. Ruth LADENHEIM, Secretaria de Planeamiento y Políticas en CTI. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

12:30 - 13:30 hs. Almuerzo

13:30 - 15:15 hs. Panel:
"I+D al servicio de la industria nacional: los casos de INVAP, CNEA, CONAE y ENARSA en Argentina"

· "Desarrollo e implementación de tecnologías en Argentina: la experiencia de INVAP", Lic. Héctor OTHEGUY (INVAP).
· "Investigación y desarrollo en CNEA", Dr. Alberto LAMAGNA, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
· "El Plan Espacial Nacional", Ministro Félix MENICOCCI, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
· "Conocimiento, tecnología y producto. Madurez tecnológica. Ingeniería concurrente", Ing. Roberto YASIELSKI,
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
· "La contribución de ENARSA a proyectos de investigación y desarrollo", Dr. Juan Pablo ZAGORODNY, Energía
Argentina S.A. (ENARSA).

Moderador: Dr. Diego HURTADO, Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica "José Babini".
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

15:15 - 15:45 hs. Café.

15:45 - 17:00 hs. Foro de debate

Moderadora: Mg. Erica CARRIZO, Coordinadora del Programa PLACTED. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

17:00 - 17:30 hs. Cierre del seminario y lectura de conclusiones.

Nota: Pensamos que este puede ser un espacio público adecuado en donde se podrán discutir algunos aspectos inherentes a las políticas en Ciencia y Tecnología.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).