martes, 26 de junio de 2012

Ministerio de Salud - Multisectorial CyT


Ministerio de Salud de la Nación
Según declaraciones de funcionarios a algunos medios de comunicación, la reglamentación de la Ley 26.688 sobre Producción Pública de Medicamentos (PPM) se encontraría próxima a su implementación.

Así lo expresó Jaime Lazovski, Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud, en una nota aparecida el 10/06/12. Ahí Lazovski dijo: "las proyecciones están puestas en los nueve laboratorios públicos que tienen el potencial para lograr abastecer con menores costos los requerimientos (de medicamentos) que hace el Estado".

Y agregó: "además se intenta promover la capacitación, la innovación y el desarrollo para conseguir nuevos procedimientos de productos en el ámbito local". Nota completa en: -http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6052-2012-06-11.html-.

Sin embargo, a un año de la sanción de la ley, los integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RELAP) no han sido mayormente consultados, paso necesario para una reglamentación amplia y adecuada a necesidades para que la ley pueda plasmarse en todo su potencial, en Salud y en CyT.

Y hay que acelerar la reglamentación porque están reapareciendo viejos problemas. Así, por las dificultades con las importaciones la jefa de farmacia del Hospital Alemán, Haydee Wimmers, manifestó que no pueden importar la vacuna BCG (Inmucyst) - http://www.clarin.com/politica/titulo_0_722327814.html.

Vacuna que también importa el Ministerio de Salud a pesar de que se produce en el país hace como cuarenta (40) años en el Biológico de La Plata y es de referencia para América Latina y el Caribe (OPS/OMS). Además, la Dra. Wimmers dijo que está faltando la Vacuna Doble (difteria/ tétanos), que se produce en el Biológico y en el Instituto Malbrán, y que el Ministerio de Salud también importa. Ver en: http://www.clarin.com/politica/Faltan-insumos-hospitalarios-suspenderian-cirugias_0_722327812.html.

Ya hace diez (10) años que empezamos con el tema vacunas (principalmente BCG y Doble). Tiempo suficiente para que el ministro Manzur adopte lo que se promueve desde el mismo Gobierno -la sustitución de importaciones- y deje de importar las vacunas que se producen en el país.  

Ya en una gacetilla del año 2006 -"Jaque Mate a la BCG"- hacíamos un resumen de las gestiones realizadas hasta ese entonces sobre el tema vacunas, y de las contradicciones entre los discursos y las realidades. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2006/12/fontar-jaque-mate-la-bcg-gactec.html

Otro hecho relevante sucedió en el 2010, cuando la empresa de medicina prepaga GALENO alertaba de que la BCG que se usa para tratamientos contra tumores no se conseguía en el mercado mundial, cuando se produce en el Biológico y en el Malbrán desde hace unos cuantos años. Esa BCG antitumoral es similar a la vacuna, aunque 1000 veces más concentrada. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/bcg-historia-sin-final-reflexiones.html.

Por todo eso, es hora de que desde el Ministerio de Salud se empiecen a tomar medidas al respecto. Tanto como para ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.  

Otra nota aparecida sobre PPM y reglamentación de la Ley 26.688 (Diputado Jorge Cardelli) puede verse en: http://www.clarin.com/opinion/Medicamentos-acceso-dificil-precios-altos_0_718128266.html .


Multisectorial de CyT
La próxima reunión de la Multisectorial será el  viernes 29 de junio a las 17 hs en el IBYME/ INGEBI -Vuelta de Obligado 2490, CABA-.

Se continuará con la formación de Comisiones ad hoc y se decidirá qué acciones comenzar a implementar en el ámbito de aquellas que ya tengan definidos los problemas y las propuestas para resolverlos.

En particular con la Comisión ad hoc sobre el tema de las Evaluaciones (coordinada por Mónica Costas - Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari"), que ya ha generado un documento con un consenso importante acerca de las reformas a proponer en las evaluaciones de subsidios.  

Para ver la propuesta elaborada sobre evaluaciones y, eventualmente, opinar y/o adherir a las mismas, entrar a: http://www.petitions24.com/hacia_un_nuevo_sistema_de_evaluacion_de_subsidios_en_foncyt.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).