lunes, 21 de mayo de 2012

Provincias/ Manzur/ CFK - Conflicto INTI


Provincias
Más allá de que a 10 meses de promulgada la Ley Nº 26.688 sobre producción pública de medicamentos y productos médicos (PPM), la misma todavía no ha sido reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación, los laboratorios de PPM de distintas provincias siguen muy activos en el tema. Veamos, brevemente, algunos ejemplos.

Santa Fe
Al inaugurar el 130º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe (01-05-12), el gobernador Antonio Bonfatti se refirió al tema de la PPM tomando como ejemplo al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el laboratorio público provincial sito en la ciudad de Santa Fe. Ahí, dijo:   

"Nuestra política pública de medicamentos se profundiza. El LIF ha sido habilitado por la ANMAT de manera total, y por eso estamos en condiciones no sólo de satisfacer las necesidades provinciales, sino de participar en licitaciones públicas nacionales, como las que ya ganamos en Misiones, Bahía Blanca o Río Negro. La producción santafesina de medicamentos también ha recibido una fuerte legitimación a nivel nacional: actualmente, siete mil centros de atención primaria de la salud de todo el país se encuentran provistos con medicinas elaboradas en Santa Fe". Ver en: http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/156/nuestra-politica-publica-de-medicamentos-se-profundiza.html.

Por otra parte, entre el LIF y el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de la ciudad de Rosario), en Santa Fe ya han conseguido:

       Producir 94% de los medicamentos para Atención Primaria de la Salud de la Provincia
       Producir 66% de los consumos públicos totales de la Provincia

Mendoza
En la Provincia de Mendoza se acaba de crear -por ley- el Programa Provincial de PPM. El mismo tendrá como objetivos incentivar la investigación, planificar la producción de medicamentos esenciales y definir líneas de acción para garantizar calidad, accesibilidad y universalidad de los mismos.

Dentro de ese Programa se crea el laboratorio -LAPROMED- que funcionará en las instalaciones existentes en la ciudad de San Rafael. La normativa dispone que el LAPROMED deberá estar habilitado por la ANMAT y que podrá celebrar convenios con el INTI y universidades nacionales o provinciales, con el objetivo de solicitar asistencia tecnológica. Ver en: http://www.hcdmza.gov.ar/.

Río Negro
Fundado en 1991, el PROZOME -sito en la ciudad de Viedma- es el laboratorio de PPM de la provincia de Río Negro. El 24-04-11 anunciaban que con una inversión superior a los 3,7 millones de pesos iban a inaugurar la nueva planta de medicamentos y antibióticos.

La entonces ministra de Salud provincial, Cristina Uría, decía: "La adquisición de medicamentos representa aproximadamente entre el 60 y el 70 % del presupuesto de funcionamiento del Ministerio y los hospitales. Por eso es primordial poder contar con una planta de PPM, para que la Provincia pueda facilitarle a la población el acceso en forma gratuita a la medicación".

También expresó que en los últimos dos años el PROZOME duplicó su planta de profesionales. http://www.prensa-serrana.com.ar/2011/07/presentan-nuevas-instalaciones-de.html. Y que a partir de la puesta en marcha de la nueva planta, el Gobierno Provincial podrá cubrir el 80 por ciento de la medicación necesaria para la atención de las patologías prevalentes en la población.

En enero de 2012,el actual ministro de Salud, Norberto Delfino, manifestó que la elaboración provincial de medicamentos es una cuestión estratégica. Así, "la Provincia tiene que dejar de ser rehén de los monopolios de cualquier naturaleza y el ofrecimiento de medicamentos ha sido hasta ahora una cuestión monopólica. "No vamos a permitir que nos vengan a extorsionar y piensen que la única manera de abastecer de medicamentos al Estado Provincial es con los actores de siempre". "Tenemos que complementarnos con otras provincias e intercambiar productos"- http://www.loprincipal.com.ar/?p=29467-.

El PROZOME es el laboratorio que entregó al Ministerio de Salud de la Nación para el Programa Nacional de Hidatidosis, la droga antiparasitaria (albendazol) a un precio 44 veces menor que el laboratorio Sandoz, de la multinacional Novartis, como señalamos oportunamente: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/competitividad-rio-negro-audiencia.html.

Córdoba
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba es líder en producción de medicamentos de origen biológico. El laboratorio y todos sus productos cuentan con la habilitación y certificación de la ANMAT. Producen albúmina humana, Factor VIII, gama globulinas endovenosas, etc.
Trabajan más de 200 personas, hacen investigación y desarrollo ligados a la UNC, funcionan como unidad docente, exportan y tienen acuerdos internacionales, entre otras cosas. Además, producen el 40% de albúmina que se requiere en el país. Visítelo en: http://www.unc-hemoderivados.com.ar/labo/index.php?c=default&s=&i=&b=90 .

San Luis
Laboratorios Puntanos S.E. es el laboratorio de PPM de San Luis. Creado en 1997 tiene una planta de 4.500 metros cuadrados y sus productos son evaluados por el Laboratorio de Control de Calidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (de referencia internacional).
La capacidad de producción estimada es de 36 millones de comprimidos/ año y unos 2 millones de soluciones. Trabajan más de 50 personas -mayoritariamente profesionales-. Abastece a todos los centros de salud de la Provincia y atiende requerimientos de distintos laboratorios y entidades públicas del resto del país.
Entre los principales "clientes" se encuentran los Ministerios de Salud de San Luis, de la CABA, de La Rioja, de la Nación (Programa Remediar), de Río Cuarto, hospitales y centros de salud de todo el país. Si quiere visitarlo: http://labspuntanos.com.ar/

Buenos Aires
El laboratorio de PPM más grande de la Provincia de Buenos Aires es el Instituto Biológico de La Plata. Lo hemos mencionado en distintas gacetillas. Es el que después de la remodelación -vía subsidio otorgado por Cristina Fernández de Kirchner- produce más de 70 millones de comprimidos/ año a valores 80 % menores que el mejor valor del mercado -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555-. Puede visitarlo en: http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/index.html


Juan Manzur / Cristina Fernández de Kirchner
La aplicación plena de la Ley Nacional Nº 26.688 permitiría la articulación de los esfuerzos provinciales y producir medicamentos de acuerdo a las necesidades de todo el país, así como unificar las compras de materias primas, coordinar la producción a nivel nacional, establecer precios testigo, impulsar emprendimientos regionales y hacer investigación y desarrollos conjuntos, entre otros aspectos.

Por eso, la responsabilidad del ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, es reglamentar la ley 26.688 votada por unanimidad en el Congreso Nacional para beneficio pleno de la Nación Argentina.

La Dra Cristina Fernández de Kirchner está al tanto de lo que pasa porque -por si fuera necesario- el 21-03-12 le enviamos un informe detallado sobre la importancia del tema y la necesidad de una pronta reglamentación de la Ley. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html .

Además, en ese informe puntualizábamos decisiones muy importantes tomadas desde el mismo Gobierno -por el Poder Ejecutivo, Ministerio de Defensa y Ministerio de CyT- hechos sobre los cuales debería reflexionar el ministro Manzur e implementar una reglamentación amplia y generosa, con el fin de no entorpecer un proyecto que, como dijo la misma Presidenta de la Nación, debe ser una política de Estado.

Importante: Hemos recibido información de que el 17 de mayo de 2012 se ha presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución (expte.3158-D-2012) dirigido al Poder Ejecutivo, en donde se solicita que se proceda a reglamentar la Ley Nº 26.688. El Proyecto ahora está sujeto a la aprobación por Diputados que, recordamos, aprobó la Ley por 180 votos positivos, ninguno negativo, tres abstenciones. En breve daremos más información.


Conflicto en el INTI
Los trabajadores del INTI están en conflicto desde hace seis (6) meses por cuestiones salariales, por el pase a planta permanente de los contratados (70% del personal) y por el mantenimiento de las líneas de trabajo con la base social.
En relación a este último punto solicitan continuar brindado asistencia técnica a los sectores de la economía social, cooperativas, empresas recuperadas, pequeños productores, entre otros, como lo venían haciendo hasta el cambio de autoridades en diciembre de 2011; hecho que refleja claramente la responsabilidad social de los trabajadores del INTI. 
Esperamos que el conflicto se resuelva a través de conversaciones/ negociaciones con autoridades políticas, institucionales, mediadores, dirigentes políticos y sociales, etc. Días atrás, Adolfo Pérez Esquivel estuvo en el INTI junto a otros dirigentes sociales. Ahí dijo: "Lo mas importante es abrir una instancia de negociación con el Gobierno, porque en un proyecto nacional y popular los trabajadores no pueden estar ausentes".
Y sería bueno que eso suceda, porque antes de tomar decisiones apresuradas es necesario reflexionar -y comprender- que uno de los institutos tecnológicos con mayor capacidad efectora que tenemos en nuestro país, no puede reducirse a ser sólo un soporte de empresas -que ya lo es- sino que debe ser una institución líder en investigación tecnológica destinada a resolver problemáticas públicas (estratégicas, económicas, sociales), como una manera de generar inclusión social y contribuir a generar un sistema de CyT, que hoy no tenemos.
Porque las consecuencias de un cambio que, eventualmente, limite al INTI a un rol asistencial a empresas, directa o indirectamente afectarán a todo el conglomerado CyT argentino. En efecto, priorizar políticas direccionadas a determinados sectores por sobre las necesidades del conjunto, sería una decisión con una mirada de corto plazo que, inexorablemente, debilitará aún más a un sector CyT todavía no consolidado.
Por otra parte, las políticas que se implementen en CyT deben tener -siempre- la mirada puesta en las problemáticas públicas como eje conceptual y no quedar atrapadas, o subordinadas, a lógicas empresarias.
Además -en el marco del conflicto- sería importante que las autoridades tengan en cuenta que el presupuesto del INTI -a pesar de su actividad multidisciplinaria y su capacidad potencial- no llega a ser ni el 20% del que reciben el INTA o el CONICET, hecho que por sí sólo refleja lo magro de su presupuesto. Y no es que al INTA o al CONICET les sobre, sino que el del INTI es escuálido y es una de las primeras cosas que habría que resolver, si es que consideramos que CyT debe ser un sector estratégico.
De otra manera, corremos el riesgo de quedarnos con la escenografía de la ciencia y la tecnología, aunque con escasos contenidos. Detalles del conflicto ver en: http://intienlucha.blogspot.com.ar/.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).