viernes, 2 de marzo de 2012

Opiniones en CyT / Conclusión similar


Opiniones diversas en CyT / Conclusión similar
La formación de un científico o tecnólogo implica alrededor de 25 años de estudio (7 en primaria, 5 en secundaria, 6 en universitaria, 5 en doctorado y 2 en estudios posdoctorales) con un costo importante para toda la sociedad.

Por eso, la reciente visualización pública de que una gran cantidad de científicos y tecnólogos formados en nuestro país -esencialmente en CONICET-  no tienen cabida laboral, es un tema preocupante y es necesario resolverlo. De otra manera, se generarán profesionales calificados "para exportación", con todo lo que eso significa. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2012/02/becarios-problema-estructural-propuesta.html .

Esta imposibilidad de absorber científicos/ tecnólogos es la consecuencia de no haber tenido políticas centralizadas y coordinadas a nivel nacional -como indica la Ley 25.467- y por el volumen escaso de las vigentes, más orientadas a apoyos disciplinares (nano y biotecnología, TICs) y a proyectos de base tecnológica -subsidios mediante- en empresas privadas.

Ahora queda claro que haberse apoyado principalmente en el sector privado no ha resuelto el problema de incorporar suficientes científicos o tecnólogos. Más aún, ni siquiera ha servido para descomprimir la situación actual.

Por otro lado -salvo algunas excepciones- muy poca importancia se le ha dado a la utilización del conocimiento en la resolución de necesidades públicas, hecho que, además, hubiera permitido potenciar y expandir racionalmente al sector CyT.

Algunos ejemplos: producción pública de medicamentos, vacunas, insumos médicos, Mal de Chagas, arsénico en aguas, anticuerpos monoclonales, síntesis química o procedimientos genéticos para obtener materias primas, etc.  

Pero no vamos a abundar sobre un tema que hemos tratado en otras oportunidades.

Hoy preferimos ofrecer una serie de artículos escritos por personas del sector CyT pertenecientes a diversos espacios políticos/ sociales/ profesionales. Los mismos no representan a todo el espectro de opiniones sobre el tema, pero pueden ser útiles para formarse una idea y, eventualmente, poder tener una posición sobre qué hay que hacer con CyT en nuestro país.

Un hecho interesante que surge del análisis comparativo de esos artículos es que, más allá de las temáticas tratadas y/o de las diferencias políticas que pudiera haber entre los autores, tienen una cosa en común.

En efecto, explícita o implícitamente, en TODOS ellos está expresada la necesidad de incluir al sector CyT en la solución de las grandes problemáticas públicas, hoy -lamentablemente- en el arcón de los olvidos.

Un tema como para reflexionar, siempre y cuando consideremos que CyT es un sector estratégico.

A continuación, los artículos mencionados:

2012.- "El papel de las políticas de CTI en el estilo de desarrollo". Por Erica Carrizo - Mg. en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA), Investigadora de la UNSAM - http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-188248-2012-02-24.html .

2012.- "Estrategia de desarrollo". Por Ariel Gordon - Docente investigador UNQ-Redes-UBA. Politólogo de Generación Política Sur - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5780-2012-02-05.html .

2012.- "El riesgo de formar científicos sin darles trabajo". Por Eduardo Dvorkin - Doctor en Ingeniería Mecánica, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de "Carta Abierta" . http://www.lanacion.com.ar/1444936-el-riesgo-de-formar-cientificos-sin-darles-trabajo .

2011.- "El lugar de la ciencia social". Por Andrés Carrasco - Director del Laboratorio de Embriología Molecular (UBA) y ex presidente del Conicet. http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-166779-2011-04-22.html .

En ese sitio hay dos artículos más:

"Un campo desjerarquizado". Por Silvia Guemureman - Investigadora del Instituto Gino Germani.

"Más expansión y democracia". Por Dora Barrancos - Profesora consulta (Sociales-UBA), directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanas.

2011.- "Producción, trabajo, ciencia y tecnología". Por Enrique Martínez - Ingeniero Químico, ex presidente del INTI - http://tiempo.elargentino.com/notas/produccion-trabajo-ciencia-y-tecnologia

2011.- "El neutrino y la pobreza". Por Diego Hurtado - Doctor en Física, Investigador del CONICET, Historiador de la ciencia. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2599-2011-10-04.html .

2008.- "Una política científica integral". Por Susana Murillo. Doctora en Ciencias Sociales, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-100078-2008-03-04.html .

2008.- "Las ciencias y la lógica del mercado". Por Ruben Dri - Profesor consulto e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98107-2008-01-28.html .

2008.- "Viejas preguntas para el nuevo ministerio". Por Cristina Romagnoli. Socióloga, Mgter. en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Técnica, Profesora Titular, UNCU - Mabel Cardello; Socióloga; ex Directora de la Carrera de Sociología, FCP y S, UNCU - Estela Fernández Nadal; Dra. en Filosofía; Investigadora del CONICET; Profesora Titular, UNCU - http://elsolonline.com/pdf/20080205_13.pdf .

2008.- "Nuestra ciencia necesita algo más". Por Diego Hurtado - Doctor en Física, Investigador del CONICET, Historiador de la ciencia. http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/opinion/o-01747715.htm .


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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).