martes, 27 de marzo de 2012

DEBATES - EVENTO/ libro de Jorge Sabato



DEBATES

Facultad de Medicina, UBA - Foros de discusión
El 16 de marzo de 2012 se llevó a cabo una reunión de investigadores científicos y tecnológicos -principalmente de CONICET- en la Facultad de Medicina de la UBA. La misma fue convocada con la finalidad de intentar generar un ámbito de discusión permanente acerca de las políticas en CyT.

El disparador de este encuentro fue el problema de los becarios que han quedado afuera del sistema en el 2011. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2012/02/becarios-problema-estructural-propuesta.html .

En la reunión se planteó la necesidad de formar Foros por lugar de trabajo para, luego, comenzar el debate y acercar posibles soluciones en torno, en principio, a las siguientes temáticas:

¿ Cuántos doctores hay que formar y para qué ?
¿ Para insertarse dónde ?
¿ Cuál debería ser el rol del CONICET ?
¿ El presupuesto es suficiente ?
¿ La política de subsidios es adecuada ?.

Próxima reunión: Viernes 27 de abril a las 14 hs en Facultad de Medicina, UBA (Paraguay 2155), Sala de Profesores de planta baja (entrando, pasillo de la izquierda al fondo). La reunión es abierta.

Universidad Nacional de La Plata - Charla / Debate
La Cátedra Libre de la UNLP "Ciencia, Política y Sociedad. Contribuciones a un Pensamiento Latinoamericano" invita a la charla-debate con el Ing. Enrique Martinez.  El tema a tratar es:

"Los caminos productivos a futuro - El papel del conocimiento"

El modelo productivo actual, sus conflictos y contradicciones. ¿Cuáles son las áreas productivas que habría que priorizar y por qué? ¿Cuál es el impacto del conocimiento que hoy se genera en los ambientes académicos sobre el desarrollo productivo? ¿Qué peso tienen actualmente los distintos actores del sector productivo (trabajadores, empresarios, usuarios) en la toma de decisiones? ¿Cuál debería ser el rol de los científicos?

El Ing Enrique Martínez fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA en la década del 70 y presidente del INTI en dos períodos (1986-1988 y 2002-2011), entre otras actuaciones públicas. Su gestión en el INTI se caracterizó por la promoción de proyectos para el desarrollo de la industria local y la resolución de problemas sociales.

Jueves 29 de marzo, 18 hs - Aula Germán Fernández - Facultad de Ingeniería, UNLP (edificio central, calles 1 y 47).

Más información en: http://catedracps.blogspot.com.ar/2012/03/charla-debate-con-el-ing-enrique.html


Facultad de Ciencias Económicas, UBA - Jornada de discusión de Políticas

TEMA: "Difusión de algodón transgénico en la agricultura familiar: Balance y alternativas para el MERCOSUR"

Fecha y Lugar: Martes 10 de abril de 2012 de 9 a 17.30 horas - Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Córdoba 2122, 1er piso).

El evento se realiza con motivo de la finalización del proyecto de investigación: "Cómo mejorar los beneficios socioeconómicos de la utilización de algodón genéticamente modificado (GM) entre los pequeños productores del MERCOSUR"

Dicho proyecto hace un análisis comparativo de las situaciones en Argentina, Brasil y Paraguay, identificando factores culturales, económicos, sociales y políticos que inciden en los modos e implicancias de la adopción de tecnología. Los efectos de la difusión tecnológica no son neutrales y, por lo tanto, es fundamental entender el contexto socio-técnico de adopción a la hora de diseñar políticas que promuevan la difusión y el uso de nuevas tecnologías.

El evento está orientado a promover la discusión sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en las dinámicas de desarrollo rural e inclusión social y a colaborar en la creación de redes sociales de intercambio y producción de conocimiento sobre esta temática.

Entre los panelistas se encuentran altos representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Nación, investigadores del INTA, representantes de IDRC, de organizaciones sociales y de otras instituciones relevantes para la formulación de políticas en el sector agropecuario, con foco en la pequeña producción.

Interesados confirmar su participación enviando un mail a: jornada@fund-cenit.org.ar

El programa de la Jornada y el Policy Brief con los resultados del proyecto para el caso argentino, se pueden descargar ingresando a: http://www.fund-cenit.org.ar/abordar-los-impactos-socioeconomicos-de-algodon-geneticamente-modificado-en-los-pequenos-agricultores-en-el-mercosur/proyecto/91/es/ .

Invitan: Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), Argentina -  Núcleo de Economía de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil - Instituto de Desarrollo, Paraguay - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES), Argentina.


EVENTO / libro de Jorge Sabato
El Ministerio de CyT -a través del Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED)- y la Biblioteca Nacional, acaban de reeditar la obra "El pensamiento latinoamericano en la problemática Ciencia, Tecnología, Desarrollo, Dependencia".

Esta obra -que inaugura la Colección PLACTED- editada originalmente en 1975 por Jorge A. Sabato es una compilación de artículos escritos por científicos/ tecnólogos de distintos países de América Latina. Más allá de las distintas posiciones ideológicas y/o políticas de los autores, en muchos aspectos sorprende por su actualidad dijo Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional - http://www.bn.gov.ar/libro/el-pensamiento-latinoamericano-en-la-problematica-ciencia-tecnologia-desarrollo-dependencia

Según Erica Carrizo -del Programa PLACTED- esta colección se orienta a aportar insumos que impulsen y promuevan el debate y la interpelación de los postulados del Pensamiento Latinoamericano a la luz de los desafíos actuales en el sector científico-tecnológico.

En la presentación del libro -el 21/03/12- en la Biblioteca Nacional hablaron Horacio González; la secretaria de Planeamiento y Políticas del MinCyT, Ruth Ladenheim; el Director del Centro de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Técnica de la UNGSM, Diego Hurtado y la hija menor del compilador del libro, Celia Sabato.

Los autores y los títulos de los artículos del libro pueden verse en: http://catalogue.nla.gov.au/Record/696913.

Interesados en el libro -vale $ 60-  lo pueden conseguir en la Biblioteca Nacional o en:  http://la-periferica.com.ar/libro/EL-PENSAMIENTO-LATINOAMERICANO-EN-LA-PROBLEMATICA-CIENCIA-TECNOLOGIA-DESARROLLO-DEPENDENCIA .

El próximo libro a ser reeditado por la Colección PLACTED será uno de Oscar Varsavsky:  "Estilos Tecnológicos - Propuestas para la selección de tecnologías bajo racionalidad socialista".

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).