martes, 15 de noviembre de 2011

COFELESA/ Manzur - INTI/ la Argentina que viene



COFELESA / ministro Manzur
El 28-10-11 en la ciudad de la Punta, provincia de San Luis, se realizó la XX reunión ordinaria del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), una entidad creada en el 2008 que nuclea a diputados y senadores de todo el país y que cada dos meses se reúnen en diferentes provincias. http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=14191

Durante la reunión se aprobó recomendar al Ministerio de Salud de Nación que diseñe, gestione e implemente las políticas necesarias para promover la producción local de materias primas, para la elaboración de medicamentos en la industria nacional.

Uno de los puntos abordados en la jornada fue el referido a la ley 26.688 de Producción Pública de Medicamentos (PPM), en la que expusieron Jorge Zarzur y Jorge Rachid, Norma Guerrieri y representantes de Laboratorios Puntanos (un laboratorio de PPM), sobre experiencias regionales en la producción de medicamentos que permite abaratar el costo y la provisión de los mismos.

Además, solicitaron formalmente al Ministro de Salud de la Nación -Juan Manzur- que a través de la ANMAT se convoque al COFELESA para tratar el tema de dar un marco normativo (la reglamentación) a la Ley 26.688, para satisfacer necesidades de la población con calidad y minimizando costos.

Por otra parte, en las actas de la reunión consta que preocupa a los miembros de COFELESA que la producción de medicamentos se haga con materia prima importada y que la política de sustitución de importaciones impulsada por el Gobierno es suficiente basamento para canalizar este pedido -http://www.diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21144:cofelesa-se-aprobo-propuesta-pampeana&catid=58:sociedad&Itemid=181

La clara posición de COFELESA refuerza la necesidad de hacer una adecuada reglamentación de la Ley 26.688, que cuenta con un consenso político y social impresionante -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/11/senales-aspiraciones-esperanzas.html -.  

Interesados en el Acta de la reunión del COFELESA, solicitarlo a grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner COFELESA.

Además, en esa reunión se habló sobre el tema Salud Ambiental, políticas y estrategias nacionales, marcos normativos, planes y programas relacionados al sector salud. Sobre el particular expusieron Ernesto de Titto y Néstor Caferratta, quienes destacaron que la Argentina es una de las regiones más afectadas por la presencia de arsénico en el agua en el mundo, lo que impacta directamente sobre la salud -http://www.diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21144:cofelesa-se-aprobo-propuesta-pampeana&catid=58:sociedad&Itemid=181

Sobre este tema hemos enviado varias gacetillas en donde informamos que el INTI tiene las capacidades necesarias para resolverlo. http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/senadores-ppm-arsenico-en-aguas.html. Un tema como para empezar a desplegar toda la capacidad operativa existente.


INTI / la Argentina que viene
Transcribimos una gacetilla informativa del INTI, del 8 de noviembre de 2011.

La Argentina que viene
El conocimiento local como pilar del desarrollo

Con la presentación de un panel destinado a debatir "La Argentina que viene", concluyó el "Encuentro de Primavera 2011", organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

Participaron en él, la licenciada Gabriela Trupia, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), el doctor Axel Kicillof, subgerente general de Aerolíneas Argentinas y el ingeniero Enrique Martínez, presidente del INTI.

Martínez, resaltó la importancia de planificar el futuro mediante el empleo de los recursos intelectuales y materiales alcanzados en el país.

Como cierre del Encuentro -evento que por décima vez  realiza el INTI con el objeto de presentar en sociedad sus últimos desarrollos, innovaciones y transferencias de tecnología-, el viernes 4 de noviembre pasado tuvo lugar en Buenos Aires, en el Parque Tecnológico Miguelete, el panel "La Argentina que viene".

Como eje común, los expositores destacaron  la importancia clave de unir, bajo el paraguas de la planificación, el conocimiento local y la producción, con el objeto de alcanzar un desarrollo económico inclusivo para todos los sectores sociales.

La licenciada Gabriela Trupia expresó que: "Necesitamos formar ciudadanos con mayores conocimientos, que permitan incidir y construir políticas públicas", afirmó. Y agregó: "Todas las regiones del país deben ser transformadas en sociedades del conocimiento, cada una en base a sus potencialidades, pero todas deben ser contempladas y promovidas por políticas públicas que tengan como eje central el desarrollo local."

Trupia afirmó asimismo que, para lograr ese propósito, es necesario redistribuir mejor el presupuesto de investigación y desarrollo a nivel territorial.

Por su parte, el doctor Alex Kicillof destacó inicialmente la importancia de la realización del Encuentro, en el que se presentaron más de 200 trabajos. Expresó que no es posible imaginar un programa nacional de producción que no destine un sitio estratégico para el conocimiento local.

El economista presentó diferentes indicadores que, según expresó, dan cuenta de una situación de crecimiento sostenido que la Argentina viene experimentando en los últimos nueve años. En ese marco, indicó que: "Es habitual pensar a la producción argentina como inclinada naturalmente hacia la producción primaria, pero ese modelo primarizado ha demostrado que genera desempleo", puntualizó.

A su juicio, "la Argentina que viene debe enfatizar la reindustrialización, mediante la planificación y la fuerte participación del Estado", concluyó.

El ingeniero Enrique Martínez, por su parte, recordó que el neoliberalismo imperante en los años 90 profundizó la desindustrialización y dejó un país inmerso en una globalización, cuyo rasgo saliente fue la traslación del poder desde los estados nacionales hacia los poderes financieros y las corporaciones multinacionales, con enormes ganancias para estos grupos, y enormes pérdidas para los argentinos.

En ese contexto, Martínez reflexionó que, si usamos celulares inteligentes armados en Tierra del Fuego, con piezas importadas, nunca lograremos el desarrollo de un teléfono propio. En tal sentido, indicó que: "No hay ningún país que tenga una estructura autónoma, sustentable, de producción, sin conocimiento propio en los sectores hegemónicos".

Ejemplificando con un caso concreto, Martínez señaló que no es lo mismo producir baterías de litio con un investigador del Conicet de Tucumán y un emprendedor de Jujuy, para tener en tres años una batería de litio, y, en un año más, un auto eléctrico, que firmar un convenio con otro país para que nos provea de esas baterías.

"Tal vez (comprándolo afuera) lo tendremos antes, pero el país va a sufrir (una pérdida) con eso", dijo Martínez.

Para concluir, el presidente del INTI expresó que la Argentina que viene enfrentará tres desafíos importantes. El primero, producir políticas destinadas a terminar con la pobreza, estimada en la actualidad en el 20% de la población argentina. El segundo, producir políticas que construyan tejido industrial en las regiones débiles y parcialmente vacías del país. Por último, integrar las cadenas de valor, poniendo especial cuidado en analizar dónde se hace investigación y desarrollo y con qué criterio.

"Ya no es importante si producimos o no acero, si no quién conduce la producción de acero y con qué criterio", destacó Martínez.

Al finalizar su presentación, Martínez, se refirió a la importancia de la participación del sector privado y afirmó que "el Estado debe promover la actividad económica y definir modelos de intervención nuevos que contengan a los actores primarios".


Reflexión Final
Ahora que se está por votar la ley de presupuesto, hacemos un nuevo llamado a todos los legisladores para que no se olviden del magro presupuesto que tiene el INTI, e intentar solucionarlo. Tanto como para que esa institución pueda expresar toda su capacidad potencial -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/inti-inti-inti-legisladores.html.

Tanto como para empezar a construir "la Argentina que viene".

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).