viernes, 30 de septiembre de 2011

UBA/ Manzur - INTI/ Chaco - Legisladores

UBA / PPM

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires construirá en el Hospital de Clínicas -que depende de la UBA- un laboratorio de producción pública de medicamentos (PPM) para producir especialidades medicinales a bajo costo y alta calidad.

Esos medicamentos estarán destinados a abastecer a los cinco (5) hospitales universitarios de la UBA. Ellos son:

Hospital de Clínicas

Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”

Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”

Instituto de Tisioneumonología "Raúl Vaccarezza"

Instituto Odontológico Universitario

El laboratorio funcionará, además, como un espacio para formación de docentes y estudiantes. La inauguración está prevista para el año 2012 y producirá unos 450 mil comprimidos por semana con una variedad, en principio, de 25 especialidades medicinales.

Según la nota, este emprendimiento es de origen estudiantil y retoma una propuesta de la década del 70´. Ahora, el rector de la UBA, Rubén Hallu, decidió darle vida nueva a este proyecto, y hasta podríamos decir que lo asumió como propio -señaló el decano de la Facultad, Alberto Boveris-.

El proyecto ya cuenta con un subsidio de alrededor de 400 mil dólares otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y fue avalado por una comisión formada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica y la propia Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-177394-2011-09-23.html .

Nuestras felicitaciones y reconocimiento a los estudiantes/ docentes/ graduados/ autoridades involucrados en el proyecto.


Manzur

Este importante emprendimiento de la FFyB / UBA es una perla más en la saga de la PPM que, sumada a la reciente decisión de los ministros Puricelli y Barañao para ampliar y adecuar el laboratorio de PPM del Ministerio de Defensa, y la excelente obra de remodelación/ ampliación -próxima a inaugurarse- del Instituto Biológico de La Plata, a través de un subsidio entregado en 2010 por la Presidenta de la Nación, son señales claras del rumbo del Gobierno en PPM. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/puricelli-baranao-giorgi-manzur-unlp.html .

Por eso el ministro de Salud, Juan Manzur, deberá llevar a cabo una reglamentación ajustada a las decisiones del propio Gobierno, así como al espíritu de la Ley Nº 26.688, cuyo texto establece que los medicamentos son bienes sociales y que su producción es de interés nacional.

Además, esperamos que el ministro Manzur convoque a referentes o representantes de los laboratorios de PPM, con la finalidad de que los contenidos de la Ley se expresen en todo su potencial.


INTI / Chaco

En el marco de los proyectos para eliminar arsénico de aguas para consumo que el INTI presentó -en 2011- en Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tucumán - http://www.inti.gob.ar/jornadasarsenico/, se acaban de instalar dispositivos adecuados para eliminar arsénico de aguas para consumo en 25 escuelas rurales del impenetrable chaqueño, en la localidad de Taco Pozo y aledaños, provincia de Chaco.

Esos dispositivos, diseñados especialmente por el Centro INTI-Química, funcionan sin necesidad de energía eléctrica y son administrados por los mismos docentes de esas escuelas, previa capacitación de los mismos por personal del INTI.

Cabe consignar que el agua en la zona de Taco Pozo tiene 50 veces más arsénico que las admitidas por el Código Alimentario Argentino. Detalles ver en: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc104/inti5.php y en: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/ .

En una gacetilla anterior dimos información sobre el problema del arsénico en aguas para consumo -a nivel nacional- y las consecuencias en salud. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/senadores-ppm-arsenico-en-aguas.html .

Y esto de Taco Pozo es sólo un ejemplo más de lo que se está haciendo en el INTI, aspecto sobre el cual hemos dado algunas referencias más ampliadas en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/inti-inti-inti-legisladores.html.

Pero es importante destacarlo porque es un ejemplo claro -dentro de un proyecto de envergadura- de transferencia del conocimiento a la sociedad, una actividad con poca dinámica y escasa prensa, en donde muchas veces se prefiere abordar temáticas más sofisticadas -aunque de dudoso impacto-, relegando injustamente a este tipo de emprendimientos.

Para expresar esta sensación recurrimos al fragmento de un artículo de Diego Hurtado, un físico e historiador de la ciencia, autor del libro “La CIENCIA ARGENTINA - Un proyecto inconcluso 1930-2000”, que nos exime de hacer mayores comentarios.

Ahí, en el artículo “Nuestra ciencia necesita algo más”, Hurtado dice:

En ciencia y tecnología la dependencia es sistemática, pero sobre todo invisible. Hay una perspectiva que nos dice qué es hacer "ciencia de punta", ciencia prestigiosa. A partir de esta representación, surgida de una agenda ajena a nuestra realidad de país pobre, se premia y se castiga a los científicos argentinos. Desde esa perspectiva, el camino fácil es cruzar "agenda social" con “hightech”. Suena bien, es ideológicamente futurista, promete modernidad. Por otro lado, los problemas socialmente prioritarios -salud, vivienda, educación, potabilización y distribución de agua, electricidad a pequeñas comunidades, etc.- parecen requerir algo diferente” (negritas nuestras).

Artículo completo en: http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/opinion/o-01747715.htm .


INTI / Aguas

Por todo eso y teniendo en cuenta la problemática “aguas”, reiteramos la invitación del INTI a incorporarse al Foro “INTI - Aguas de Consumo” a involucrados/ interesados en el tema, con el fin de generar un espacio que permita compartir experiencias y conocimiento, plantear problemas, encontrar soluciones, o para interconsulta.

Importante espacio al que se viene sumando mucha gente. Así, en los últimos 2-3 meses, hubo 92 incorporaciones al Foro que, sumadas a las anteriores, hacen un total de 172 usuarios, indicando que la propuesta del INTI de integrar el conocimiento existente en diferentes regiones de nuestro país en “aguas para consumo”, es una necesidad.

Interesados en incorporarse al Foro “INTI - Aguas de Consumo” deben llenar un formulario. Para ello, ir al sitio web: http://sistemas.inti.gob.ar:8080/formularios/arsenico/inscripcion_aguasConsumo.jsp. Una vez completado y enviado el formulario, Ud recibirá por parte del moderador del sitio el nombre de usuario y contraseña para ingresar al Foro.


Legisladores

Ahora que el presupuesto nacional entró al Congreso para su debate, hacemos un segundo llamado a los legisladores de todas las bancadas, como para que no se olviden de plantear que el INTI necesita un mayor presupuesto.

En especial nos dirigimos a los integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados (30 miembros) y Senadores (15 miembros).

Porque siendo el INTI uno de lo organismos de CyT con mayor capacidad efectora para resolver necesidades propias en distintas rubros, curiosamente, ocupa el 5º lugar en el ranking de los presupuestos dentro de los organismos de CyT, un hecho que se debe resolver.

Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/inti-inti-inti-legisladores.html .

Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).