viernes, 23 de septiembre de 2011

Puricelli - Barañao - Giorgi - Manzur - UNLP


Introducción

En esta gacetilla abordamos distintos aspectos que fortalecen la idea de instalar una poderosa producción pública de medicamentos (PPM) a nivel nacional, como indica la Ley Nº 26.688, actualmente en etapa de reglamentación.

Los puntos abordados son:

1.- Decisiones de los Ministros de Defensa (Arturo Puricelli) y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Lino Barañao).

2.- Manifestaciones de la ministra de Industria, Débora Giorgi, a las que nosotros agregamos información complementaria.

3.- Hechos y decisiones políticas que sustentan una reglamentación de la Ley 26.688 amplia y generosa, de manera que permita atender necesidades básicas y no limitarla a aspectos periféricos, o sólo a aquellos no rentables para el sector privado. Organismo reglamentador: Ministerio de Salud - Ministro: Juan Manzur.

4.- Solicitud del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por la PPM. Simposio en la FCE, UNLP.

Puricelli / Barañao

El 14 de setiembre de 2011 el Ministerio de Defensa anunció la ampliación y adquisición de equipamiento para el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas (el laboratorio de PPM de las FFAA) que tiene dos sedes -Palomar y Caseros- en la Provincia de Bs As.

El objetivo de esas mejoras es responder, en principio, a la creciente demanda de las áreas de Sanidad y Obra Social de las FFAA (650.000 afiliados) para, en una etapa posterior, poder abastecer a otros organismos públicas.


Las reformas permitirán aumentar la actual producción de 2.500.000 comprimidos anuales a 20 millones; con una proyección para el tercer año de 50 millones de comprimidos y 300.000 frascos de líquidos estériles, así como cumplir con las normativas exigidas por la ANMAT, asegurando la calidad de sus productos.

Los recursos que requiere esta obra son gestionados por el Ministerio de CyT (MinCyT), en el marco del acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa el 14/12/10, y significan una inversión de $10.651.000, de los cuales $ 6.151.000 corresponden a la adquisición de equipamiento y los 4.500.000 restantes a la refacción de infraestructura.

Es alentador que el ministro de Defensa Arturo Puricelli continúe con las políticas iniciadas por la ex ministra de Defensa, Nilda Garré. En este caso, aumentar veinte veces la capacidad de producción de un laboratorio de PPM. Además, es muy importante que el MinCyT, a través del ministro Lino Barañao, se haya involucrado en un tema que necesita de esfuerzos conjuntos para alcanzar objetivos comunes.

Giorgi

El 10-05-11 la ministra de Industria, Débora Giorgi, se dirigió a los empresarios farmacéuticos argentinos. En esa ocasión dio datos que, en cierta manera, constituyen un perfil del comportamiento y del estado de la industria farmacéutica local. Veamos algunos.

En nuestro país, el mercado interno de medicamentos es de 4.300 millones de dólares.

"El déficit comercial de todo el bloque farmacéutico pasó de 510 millones de dólares en 2003 a 1.327 millones en 2010. El rojo de la balanza comercial actual (U$D 1.327 millones) se iría en el 2020 a U$D 2.800 millones.

El Estado ya dio créditos al 9,9% de tasa fija anual por $400 millones a empresas privadas del sector farmacéutico.

Tenemos en el país 230 laboratorios inscriptos pero menos de la mitad cuentan con una planta industrial, de las que hay solamente 110. Las importaciones de principios activos crecieron 60% entre 2003 y 2010, mientras que los medicamentos lo hicieron un 229 % (Nota: un claro ejemplo del "mercado" como "regulador" de precios).

Débora Giorgi mencionó que: "Es necesario que la cadena farmacéutica aumente la incorporación de valor a nivel local, potenciando la producción de medicamentos terminados " - http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html -

Porque "bajo este esquema, el escenario de desequilibrio sectorial persistente no es sostenible en el largo plazo, si el objetivo es una industria de medicamentos competitiva".

Más difícil, según especialistas del sector, es sustituir las importaciones de la industria farmoquímica (materias primas de los medicamentos). Esos productos prácticamente no se fabrican a nivel local porque las firmas requieren escalas muy grandes para ser competitivas. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.html .

(Nota: ahí se puede ver la necesidad de incorporar CyT).

Algunos datos complementarios

Un tratamiento de SIDA cuesta 12 mil dólares por año en los países desarrollados. Dos fundaciones norteamericanas junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un acuerdo de producción con ocho laboratorios de la India y bajaron el precio a 300 dólares.

Utilizando este ejemplo, el economista y asesor de la OMS, Bernardo Kliksberg, sintetizó la problemática que existe detrás del negocio de los grandes laboratorios. En el mundo, sólo diez empresas controlan casi el 60 por ciento del mercado de medicamentos, estableciendo precios monopólicos con el argumento de la propiedad intelectual.

Argentina es el cuarto país a nivel mundial en consumo de medicamentos por habitante, con un promedio de 186 dólares anuales.

Hubo intenciones de compra de firmas locales. Así, la multinacional de origen suizo Roche llegó a ofrecer 2.400 millones de dólares por Roemmers, un laboratorio de capitales argentinos. Roemmers, que no tiene invento patentado pero sí gran fuerza de venta doméstica, rechazó la propuesta.

Claro ejemplo de cómo una "industria nacional" puede pasar de un día para otro, a una multinacional, dejándonos totalmente inermes. No pasó en este caso, pero no es imposible que suceda.

Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5460-2011-09-19.html .

Conclusión: Estos datos señalan en forma clara y contundente la importancia que tendría una PPM fuerte e integrada, haciendo investigación, desarrollo y potenciando todo el conocimiento disponible que tenemos en las universidades y organismos de CyT.

Manzur

La responsabilidad de la reglamentación de la Ley Nº 26.688 corresponde -según indica la Ley- al Ministerio de Salud de la Nación.

Por lo tanto, el ministro de Salud, Juan Manzur, deberá tener en cuenta que:

1.- La Ley 26.688 fue apoyada masivamente por TODO el espectro político parlamentario, en donde no hubo votos negativos. En Diputados tuvo 180 votos positivos y tres abstenciones. En el Senado fue votada por unanimidad.

2.- Más de 250 organizaciones sociales/ políticas/ académicas/ científicas/ tecnológicas/ gremiales, apoyaron la Ley.

3.- El 27-04-10, la Presidenta de la Nación otorgó un subsidio por $ 3.300.000 al Instituto Biológico de La Plata, para remodelar la planta para que pueda producir 120 millones de comprimidos para atender necesidades de la Provincia -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=2144-. La obra está prácticamente concluida.

4.- El 21-06-11, el director de la ANMAT, Carlos Chiale, manifestó su apoyo al proyecto de PPM y, además, planteó la idea de generar una agenda de trabajo entre la RELAP, la ANMAT y el Ministerio de Salud para coordinar esfuerzos - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/senadores-la-hora-de-la-verdad.html .

5.- La ministra Débora Giorgi dio información clara sobre las importaciones de medicamentos, los costos y el déficit de la balanza comercial en el área, así como que este estado de cosas no es sostenible, entre otras cosas.

6.- Los costos/ precios y el mercado mundial de medicamentos y las multinacionales son cosas que no se pueden obviar a la hora de tomar decisiones sobre la PPM.

7.- Los ministros Arturo Puricelli (Defensa) y Lino Barañao (CyT) decidieron la ampliación, remodelación y financiación del laboratorio de PPM del Ministerio de Defensa, para aumentar capacidad productiva y calidad.

8.- El presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, firmó el acta/ acuerdo fundacional de la RELAP en setiembre de 2007, con la finalidad de brindar soporte tecnológico a los laboratorios de PPM en más de 30 rubros.

9.- Todas esas realidades hablan de la necesidad de instalar una potente PPM, hecho sintetizado con vehemencia por la Dra Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo: "esa iniciativa debe ser una política de Estado". Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html.

10.- Una política de Estado en PPM es una decisión estratégica y soberana.

Final

Por todo lo mencionado, el ministro Manzur deberá adecuar la reglamentación de la Ley 26.688 a las políticas orientadas y definidas en forma clara y contundente desde el mismo Gobierno.

Para ello deberá partir del concepto de que los medicamentos son bienes sociales -así lo define la Ley- y no mercancías disponibles sólo para quien pueda pagarlas. Eso significa que el Estado debe asegurar la accesibilidad a los mismos.

En ese marco, los laboratorios de PPM apoyados por el sector científico-tecnológico para hacer investigación y desarrollo, son el ámbito más adecuado para resolver esas necesidades públicas.

Por otro lado, como detallamos en una gacetilla anterior: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/ley-ppm-proyectos-necesarios-ddhh.html, la Ley 26.688 también contempla que, además de medicamentos, hay que producir vacunas y productos médicos -otras asignaturas pendientes en Salud- y, además, propiciar el desarrollo CyT para resolver necesidades sociales en el área.

Y esperamos que se tomen las medidas necesarias, porque propiciar el desarrollo CyT para fortalecer la inclusión social no escapa a la percepción del ministro Manzur, quien en ocasión del 17º Congreso Internacional de Salud, realizado días atrás en Tucumán, manifestó:

"De nada sirve el avance de la ciencia si no está disponible para todos los que la necesitan"

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=78023 -.

UNLP

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) solicitó al presidente de la Universidad, Dr Fernando Tauber, poner a consideración la presentación ante el Honorable Consejo Superior una declaración de apoyo de la UNLP a la Ley 26.688. Además, solicita que el conjunto de la Universidades Nacionales, a través del Consejo Interuniversitario Nacional, se pronuncien en el mismo sentido. La solicitud será tratada por la UNLP el 27/09//11.

Suscriben por el Consejo Social de la UNLP:

Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Ancona, Secretario

Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Berisso, Guillermo Di Giacomo, Secretario

Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, Jaime Alfredo Henen, Secretario y Belén Ozaeta, Directora de Promoción en Salud.

Dirección General de Economía Social de la Municipalidad de La Plata, Virginia Claudia Rodríguez, Directora.

Secretaría de Salud Municipalidad de Punta Indio, Carlos Parera, Secretario

Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ensenada, Rubén Omar Resa, Secretario

Jefatura de Producción de la Municipalidad de Brandsen, Laura Astorino, Jefa de Producción

Secretaría de Salud de la Municipalidad de Magdalena, Juan Carlos García, Secretario.

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Gianella, Presidente y Roberto De Rose, Director Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

CONICET – La Plata, Roberto Salvarezza, Director INIFTA, Carlos Della Védova, Director CEQUINOR

Movimiento Justicia y Libertad, Cristóbal Morgloni

Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio y Fabián Gutiérrez

Agrupación María Claudia Falcone, Laura Collado

Movimiento Popular Patria Grande, Eduardo Allo

CTD Aníbal Verón, Federico Lopardo

Movimiento Octubres, Emilia Gómez

CTA Provincia de Buenos Aires, Silvia Almazán y Nancy Lamarque

CTA regional La Plata-Ensenada, Carlos Leavi y Marice Fernández

ATULP, Mauricio D´Alessandro

ADULP, Daniela Larocca

Colegios Universitarios, María José Mercader, Directora Colegio Nacional

Claustro de profesores Facultad de Cs. Agrarias, Gerardo Denegri

Claustro de profesores Facultad de Ingeniería, Augusto Melgarejo

Claustro de profesores Facultad de Trabajo Social, Gabriel Asprella

Claustro de graduados Facultad de Bellas Artes, Luciano Pasarella

Claustro de graduados Facultad de Cs. Naturales, Enrique Fucks

Claustro de graduados Facultad de Económicas, Carlos Carrizo

Claustro estudiantil Facultad de Periodismo, Diego Romanelli

El documento es un apoyo institucional de envergadura a la PPM que, esperamos, se extienda a otras universidades. Interesados en el documento enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En Asunto poner: Solicito UNLP.

Simposio en FCE - UNLP

Políticas en Medicamentos

¿ Es necesaria una Ley Nacional ?

Medicalización – Regulación del Mercado – Política Regional en Medicamentos: UNASUR

PANELISTAS:

Liliana FellnerSenadora Nacional (Comisión de Salud y Deporte)

Eduardo MacaluseDiputado Nacional (Comisión de Acción Social y Salud Pública) – Autor Ley 26.688.

Daniel Gollan – Ex Sub Interventor de la ANMAT

Organizan: Secretaría de Extensión y Comisión de Extensión del CEFCE de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Fecha y Lugar: 29 de setiembre, 16:30 hs – Facultad de Ciencias Exactas (Calle 115 y 47), UNLP. Aula Magna de Química.

Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).