lunes, 12 de septiembre de 2011

INTI * INTI * INTI / Legisladores


Introducción

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo autárquico bajo jurisdicción del Ministerio de Industria - http://www.inti.gob.ar/ -.

A continuación delineamos algunas características de esta Institución que, pensamos, no está lo suficientemente valorada si creemos que el sector CyT debe cumplir un papel fundamental en el desarrollo económico con inclusión social en nuestro país.

Al principio incluimos dos ítems: INTI-Aguas e INTI-Organismo efector, tanto como para tener una panorámica de la Institución y, así, poder concluir en un tercer ítem: INTI-Presupuesto que, a nuestro juicio, es central.

INTI - Aguas

Reiteramos la invitación del INTI a incorporarse al Foro "INTI - Aguas de Consumo" a todos aquellos involucrados o interesados en el tema, con el objetivo de generar un espacio que sirva para compartir experiencias y conocimiento, plantear problemas, encontrar soluciones o para interconsulta.

En los últimos dos meses hubo 67 incorporaciones adicionales a ese Foro que, sumadas a las anteriores, hacen un total de 147 usuarios. Esto indica claramente que la propuesta del INTI de integrar el conocimiento existente en diferentes regiones de nuestro país en "aguas para consumo", es una necesidad.

Interesados en incorporarse al Foro "INTI - Aguas de Consumo", deben llenar un formulario. Para ello, ir al sitio web: http://sistemas.inti.gob.ar:8080/formularios/arsenico/inscripcion_aguasConsumo.jsp. Una vez completado y enviado el formulario, Ud recibirá por parte del moderador del sitio el nombre de usuario y contraseña para ingresar al Foro.

INTI - Organismo efector

La mayoría de los organismos de CyT en nuestro país fueron creados para actuar en ámbitos específicos. Así, el INTA en el sector agropecuario, la CONAE en el área espacial, la CNEA en la nuclear, el INIDEP en la pesca, el ANLIS en salud, por mencionar algunos.

Sin embargo, el INTI es un organismo particular porque tiene capacidades multidisciplinarias que le permiten actuar en diferentes rubros y vincular distintas áreas del conocimiento.

En otras oportunidades hemos ofrecido algunos ejemplos de lo que hacen en discapacidad, indumentaria, generación de biogás, arsénico en aguas, producción pública de medicamentos y vacunas, formación de cooperativas, etc. Algunos detalles sobre esos puntos se pueden ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/sociedad-inti-aguas-senadores.html

Ahora, puntualizamos algunos más:

1.- Nueva generación de productos aptos para celíacos - http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero271.htm (desarrollo tecnológico y transferencia de insumos, premezclas y productos alimenticios, derivados de granos, aptos para celiacos)

2.- Pellets de aserrín: energía renovable y más barata - http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero264.htm (planta demostrativa de producción de pellets que es el primer paso hacia la concreción del Complejo Tecnológico Productivo Presidencia de la Plaza, donde también funcionará una planta demostrativa de gasificación de biomasa y un laboratorio de análisis de biomasa)

3.- El INTI formador de calidad productiva

http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero263.htm (Nueva Certificación Nacional de Consultores en Tecnologías de Gestión de la Producción destinada a mejorar la eficiencia de la industria local según normas internacionales)

4.- Consumiendo agua potable "segura" en Salta. http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero257.htm (Primer Laboratorio del INTI para Verificación de Micro-medidores de agua potable fría)

5.- Autos con buena onda. http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero251.htm (El INTI realiza ensayos de emisiones de compatibilidad e inmunidad electromagnética de vehículos automotores, mediante la cámara semianecoica del Centro de Electrónica)

6.- Nueva cosechadora de granos para pequeñas extensiones. http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero250.htm (INTI e INTA desarrollaron una cosechadora de granos mediana, abordando un vacío del mercado: el de las máquinas agrícolas para pequeñas escalas)

7.- LLEGÓ EL GAUCHO | Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable. http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero242.htm (El Gaucho es un desarrollo en común de los Ejércitos de Argentina y Brasil que se inició en el año 2003. El INTI a través de su Centro de Mecánica fue el encargado de realizar los planos y especificaciones técnicas a partir de un prototipo).

8.- Etc.

CONCLUSIÓN: Como se podrá apreciar, lo que se ve en el INTI no es producto de la casualidad sino la resultante de una concepción estratégica en CyT, de convicciones profundas y de una impresionante capacidad de vinculación y gestión. Además, si analizamos su accionar veremos que, esencialmente, sus objetivos surgen del reconocimiento de necesidades que, luego, resuelven a través de una ejecución eficaz, ágil, coordinada e interactiva.

INTI - Presupuesto

Dentro de los organismos de CyT, el INTI ocupa el 5º lugar en el ranking de los presupuestos. Así, primero está el CONICET (el más grande), le sigue el INTA (con presupuesto similar al Conicet), luego CNEA, CONAE e INTI.

El presupuesto del Conicet para el año 2010 fue de $ 1.420.996.224 - http://www.conicet.gov.ar/web/11692/3 -.

El presupuesto del INTI oscila, hace años, alrededor del 15% del presupuesto del Conicet.

No está en discusión los presupuestos de las demás Instituciones del conglomerado CyT, muy necesarios después de tantos años de desinversión. Pero lo que no cierra en este marco es el, comparativamente, magro presupuesto del INTI.

En efecto, porque si desde el Gobierno se está promoviendo la utilización del sector CyT para agregar valor o para desarrollos que sustituyan importaciones, como manifiesta reiteradamente la Presidenta de la Nación, no puede ser que el organismo efector más multidisciplinario y, en consecuencia, con mayor capacidad potencial, quede tan relegado en el presupuesto.

Si bien en los últimos años el presupuesto del INTI se ha incrementado en forma proporcional a los demás organismos de CyT, el hecho de que esos valores no se hayan movido de ese 15% del Conicet -por lo menos en los últimos 6 años-, indica que no se está evaluando adecuadamente a una Institución con capacidades potenciales para resolver problemáticas en diversas áreas. Y pensamos que esto debería reconsiderarse.

Por supuesto que la expansión de una Institución de esa envergadura no se puede hacer de la noche a la mañana, porque incluso podría generar hechos distorsivos por un crecimiento no planificado.

Pero sería importante que ahora que el Poder Ejecutivo va a enviar el proyecto de presupuesto nacional al Congreso, los legisladores tengan en cuenta que al INTI, presupuestariamente, hay que empezar a arrimarlo a los organismos más grandes.

Días atrás, en un reportaje al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, este economista heterodoxo decía que las políticas económicas en Argentina han dado buenos resultados, pero que hay que tener cuidado y no apoyarse sólo en exportaciones agropecuarias, sino que hay que diversificar la matriz productiva invirtiendo en sectores de alta tecnología -http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-175542-2011-08-28.html -.

Entonces, en un escenario de esas características el INTI debe ser, sin dudas, un actor protagónico.

También debe quedar claro que el INTI es uno de los organismos de CyT con mayor presencia en propuesta y resolución de problemáticas sociales. Basta con ver lo que hacen, o su Plan Estratégico elaborado sobre una base de reflexión y aportes de los mismos trabajadores de la Institución - http://www.inti.gob.ar/pdf/plan_estrategico.pdf-.

En el INTI trabajan alrededor de 2.200 personas, distribuidas a lo largo y ancho del país en 36 Centros Tecnológicos con capacidades muy diferentes -http://www.inti.gob.ar/centros.htm-. Además, por las políticas adoptadas desde el 2003 en adelante, hoy tiene por lo menos un representante en cada una de las 24 provincias argentinas.

Tener organismos competentes con capacidades potenciales diversificadas como efectores de políticas públicas y como soportes del sector privado es, obviamente, una necesidad estratégica.

El 13-08-08, la Dra Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el INTI para cerrar un encuentro de intendentes sobre "Desarrollo local con trabajo digno". Luego de una recorrida por la Institución, la Presidenta dijo: "Si alguien me pidiera una fotografía de la Argentina que yo quiero, la podría haber sacado hoy aquí, en el INTI".

Entonces, sería bueno que esa sensación que tuvo la Presidenta de la Nación se traduzca en hechos, porque es fundamental no sólo apuntalar sino fortalecer y expandir a un organismo clave en CyT que, por la idoneidad de sus profesionales y su versatilidad operativa, tiene la potencialidad necesaria para poder plasmar transferencia de bienes y/o servicios a la sociedad en muchas áreas del conocimiento.

Legisladores

Probablemente en esta semana, o la próxima, los legisladores comenzarán a debatir el presupuesto nacional. Por las razones expuestas, esperamos que no se olviden de darle una mano al INTI. Por lo que significa.

Nota: Ninguno de los integrantes de nuestro Grupo tiene vinculación institucional con el INTI.

Cordialmente, Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).