lunes, 2 de mayo de 2011

Orgullos - Vergüenzas - Esperanzas


Orgullos

El 27 de abril de 2011, en una conferencia llevada a cabo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el ministro de Defensa, Dr Arturo Puricelli, anunció que: "En el curso de los primeros días de mayo se firmará entre la Fuerza Aérea y la empresa estatal rionegrina INVAP la producción de seis radares primarios 3D". Y agregó: "Estos radares estratégicos, de 400 kilómetros de alcance, contarán con tecnología de primer nivel y nos servirán para cubrir las necesidades más urgentes que tenemos en la Argentina".


Puricelli
, además, hizo mención a la puesta en funcionamiento de once radares secundarios de fabricación nacional, que servirán para controlar el tránsito aéreo civil. Así, dijo: "Estos hechos concretos demuestran que después de 30 años sin políticas de radarización, el gobierno nacional ha trazado un plan y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sabe muy bien como llevarlo adelante".

Esos 11 radares a los que hace mención el Dr Puricelli fueron encargados hace unos años por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, al INVAP. Obviamente, Puricelli ha continuado con las políticas estratégicas iniciadas por la Dra Garré. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/04/taiana-garre-manzur-reflexiones.html .

Por eso, decisiones políticas como las de la Dra Garré, y ahora del Dr Puricelli, podemos ponerlas claramente en la lista de los ORGULLOS.

Para ver detalles: http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1875

Vergüenzas

La BCG es una vacuna del calendario nacional que se produce en nuestro país hace como 40 años. Esa vacuna se produce en el Instituto Biológico de La Plata y es de referencia para América Latina y el Caribe, según certificación de la Organización Mundial de la Salud. Esto implica haber pasado durante 20 años consecutivos los controles de calidad pertinentes.

Hace aproximadamente 9 años, cuando se formó el Grupo de Gestión, comenzamos por plantear simplemente, por qué la BCG se importaba si había capacidad instalada para producirla para todo el país.

Sin embargo, el actual ministro de Salud, Juan Manzur, así como desactivó la producción pública de medicamentos (PPM) iniciada por la ex ministra Graciela Ocaña, tampoco impulsó la producción de vacunas (salvo con empresas multinacionales), ni utilizó la capacidad instalada para producir la BCG que hoy, graciosamente, se continúa importando. Todo un símbolo, obviamente, de la decadencia.

Llama la atención y cuesta entender estas decisiones del ministro Manzur con las casi cotidianas expresiones de la presidenta CFK acerca de sustituir importaciones o poner restricciones a importaciones de productos que se pueden producir en el país, con el fin de hacer desarrollos propios, favorecer la industria nacional y dar trabajo a argentinos. Esas decisiones de la Presidenta, no se reflejan en el área de Salud.

Entonces cuesta entender a un ministro como Manzur, siempre a contramano de las acciones del Gobierno.

Porque, a diferencia de Puricelli y Garré, las decisiones políticas (por acción u omisión) tomadas por el ministro Manzur en estos rubros, podemos ponerlas claramente en la lista de las VERGÚENZAS.

Esperanzas
Nos da esperanzas que haya ministros con la coherencia y el pensamiento estratégico de la Dra Garré, y ahora del Dr Puricelli. Porque ellos en vez de importar, como hacen graciosamente con la BCG, también podrían importar radares en lugar de mandarlos a construir por una empresa estatal de muy alta tecnología, el INVAP.

Y esto si que es de gran impacto en el sector CyT, porque son decisiones estratégicas fundamentales que revalorizan al sector público, generan fuentes de trabajo a RRHH calificados y promueven una expansión tecnológica sustentable a través de actuar sobre necesidades propias -radares en este caso-.

Decisiones sobre proyectos con esas características son la esencia de lo que deberían ser las políticas públicas nacionales en CyT, y no pensar que el eje de las mismas debe descansar sobre la base de la interacción con las empresas privadas, cuyo objetivo excluyente es la rentabilidad. Porque una cosa es apoyar a las empresas privadas y otra muy diferente es que éstas se constituyan en el eje principal de las políticas en CyT.

Además, decisiones políticas como las tomadas por Garré/ Puricelli son las que construyen políticas sustentables, autonomía tecnológica y, por supuesto, soberanía. Seguramente esto lo piensan todos aquellos físicos, químicos, matemáticos, ingenieros, y profesionales de otros rubros, que están involucrados en esos proyectos de construcción de radares.

Por otro lado, cuando Nilda Garré era ministra de Defensa, área que tiene dos laboratorios de PPM, se expresó claramente sobre la Resol 286/2008 del Ministerio de Salud, que impulsaba la PPM. Y eso está expresado en un informe pormenorizado que nos enviaron el 5 de noviembre de 2009 desde el mismo Ministerio de Defensa, en donde la Dra Garré planteaba una política nacional inclusiva y de desarrollo en el área de medicamentos. Metafóricamente, la Dra Garré parecía entonces una ministra de Defensa de la Salud. Hoy la podemos imaginar como una ministra de Seguridad de la Salud.

Ese documento del año 2009 que nos enviaron desde el Ministerio de Defensa está a disposición de los interesados. Para ello, solicitarlo a grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner, solicito documento.

Otro aspecto reconfortante es el proyecto de Ley de PPM, vacunas e insumos médicos que está para su tratamiento en el Senado y que tuvo una contundente aprobación en Diputados. Esperemos que se sancione, que el Poder Ejecutivo lo reglamente en forma adecuada y que, luego, se le indique al Dr Manzur que la ejecute como corresponde, porque el Ministerio de Salud -según el proyecto- es el organismo de aplicación de la, eventual, ley.

También es muy importante la creación de la planta productora de sueros terapéuticos y la adecuación de la planta de medicamentos del Instituto Biológico de La Plata a normativas de ANMAT, que permitirá producir 120 millones de comprimidos anuales destinadas a hospitales públicos, centros de atención primaria de la salud, etc. Esto fue posible por el subsidio otorgado al Biológico por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 27-04-10 y que, según nos informaron, las obras estarán concluidas en los próximos meses.

Ver en: http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=2144. El discurso de CFK en: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7145&Itemid=66.

Además, en ese marco de renovación del Biológico, esperamos que la vacuna BCG también se produzca para todo el país. Y también para que esa misma BCG, aunque 1000 veces más concentrada, que se usa para tratamiento de tumores de vejiga y se produce en el Biológico, y también en el Instituto Malbrán, no sufran más bochornos como el que advirtió la empresa GALENO a sus prestadores, y se produzca para todo el país en el sector público. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/09/bcg-historia-sin-final-reflexiones.html .

También es pertinente recordar un fragmento del discurso de la presidenta CFK en el mismo Instituto Biológico de La Plata, cuando les entregó ese subsidio para adecuar la institución. Así decía: "… calculamos que para los primeros meses del 2011, nos va a permitir tener suero anti arácnido, anti ofídico, más botulínico y todas las otras cosas….. que no me voy a acordar pero que muchos de ellos los tenemos que importar, y los vamos a hacer aquí en la Argentina y en un espacio público".

Como se ve, claro y contundente. Sólo se necesita un accionar conceptualmente más coherente, u homogéneo, por lo menos por parte de algunos ministerios.

Finalmente, estos son algunos rubros que podemos ponerlos en la lista de las ESPERANZAS.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).