jueves, 17 de marzo de 2011

Urgente / Ministerio de Salud

Cuando teníamos una gacetilla lista para su difusión acerca del subsidio otorgado por el Ministerio de CyT a un consorcio público/ privado para la producción de anticuerpos monoclonales, imprevistamente, recibimos la noticia de que desde el Ministerio de Salud le han solicitado la renuncia al Dr Andrés Ruiz, Director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr Mario Fatala Chaben”.

La causa aparente de esa decisión fue el documento presentado por el Dr Ruiz y trabajadores del Instituto “Fatala Chaben”, a las autoridades del Ministerio de Salud, en relación a la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, y cuyo texto difundimos oportunamente - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/02/medicina-tropical-repercusion.html -.

La medida es grave y hay asambleas en distintos ámbitos del Ministerio de Salud.

Además, rápidamente se generaron dos documentos por parte de organizaciones directamente involucradas:

1) Los trabajadores del Instituto Nacional de Parasitología “Dr Mario Fatala Chaben”

2) La Asociación de Profesionales del Instituto Malbrán (APROINM).

A continuación transcribimos los documentos:

COMUNICADO DE PRENSA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PARASITOLOGÍADr Mario Fatala Chaben”.

16/3/11

Trabajadores del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP) repudiamos el pedido de renuncia del actual Director y su desplazamiento de la órbita de sus organismos dependientes por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Consideramos dicha acción un ataque institucional.

En el día de ayer, martes 15/3/11, el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos y otro funcionario del Ministerio de Salud citaron en forma personal a nuestro Director y le solicitaron la renuncia a su cargo a raíz del documento presentado por él con motivo de la superposición de funciones generada por la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) y del INP.

La ausencia del actual Interventor de la ANLIS (*) en esa reunión y la falta de notificación de la medida por su parte, motivan nuestro más enfático rechazo a este procedimiento administrativo por considerarlo improcedente.

Como consecuencia de este accionar declaramos el estado de alerta y movilización permanente hasta la ratificación del director del INP en su cargo.

Rechazamos esta forma autoritaria de intimidación: 1.- Por tratarse de un trabajador, 2.- Como personal de carrera profesional de larga trayectoria.

La precariedad de los cargos de los directores de nuestras instituciones, originada por la falta de estructuras y concursos, no se condice con la responsabilidad que ejercen y los hace susceptibles de ser desplazados.

Trabajadores del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” en Asamblea Permanente y Movilización hasta su ratificación en el cargo.

(*) La estructura de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se puede ver en: http://www.anlis.gov.ar/institucional/historia-y-memoria/la-anlis.

Posición de APROINM frente al ataque a las Instituciones


En el día de ayer (Martes 15/03/11) el secretario de Políticas, Regulación e Institutos Gabriel Yedlin, y otro funcionario de menor rango del Ministerio de Salud, citaron en forma personal al director del Instituto Nacional de Parasitología “Fatala Chaben”, Dr. Andrés Ruiz, a raíz del documento presentado por este ultimo frente a la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

En dicha reunión estos funcionarios le solicitaron verbalmente al Dr. Ruiz la renuncia al cargo que ocupa y su desplazamiento de la órbita de organismos dependientes del Ministerio de Salud.

En dicha reunión no se encontraba presente el Dr. Gustavo Ríos
(interventor de ANLIS), y el Dr. Andrés Ruiz no fue notificado por la máxima autoridad de ANLIS de esta medida.

Esta acción vulnera gravemente las Instituciones en las que se basa el sistema de cobertura de cargos jerárquicos, el cual se fundamenta en el respeto por el profesional de mayor trayectoria y experiencia, y es una acción de autoritarismo y persecución frente al disenso calificado y constructivo.

Frente a estos hechos, se reúne el día de hoy (miércoles 16/03) la Comisión Directiva Ampliada de APROINM en asamblea para fijar posición.


POSICION TOMADA EN REUNION DE COMISION DIRECTIVA AMPLIADA DE APROINM

1- Declarar el estado de alerta y movilización permanente hasta que el Dr. Ruiz sea ratificado en su cargo.
2- Repudiar los mecanismos autoritarios de intimidación utilizados por algunos funcionarios del Ministerio de Salud que no solo atropellan los derechos de los trabajadores profesionales, sino que también denigran el sistema de carrera y el de cobertura de cargos por mecanismos transparentes.
3- Interpretar el intento de desplazamiento del Director del INP “Fatala Chaben” en forma directa por el Sr. Secretario y la creación de Institutos de salud por fuera de la ANLIS, como acciones que evidencian el vacío de conducción política de la ANLIS.
4- Impulsar la iniciativa que conduzca a la mayor brevedad posible al proceso de normalización Institucional.
5- Coordinar con la ATE las medidas de fuerza necesarias.


Comisión Directiva
APROINM

Final

Desde el Grupo de Gestión también repudiamos las acciones del Ministerio de Salud y nos solidarizamos con el Dr Andrés Ruiz, quien debe ser ratificado en el cargo.

Por otra parte, seguiremos en detalle la evolución de este grave conflicto institucional. Y, de ser necesario, con tiempo suficiente, explicaremos ampliamente la situación y solicitaremos adhesiones de organizaciones gremiales/ políticas/ sociales, con el fin de conseguir la normalización institucional.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).