miércoles, 16 de febrero de 2011

Medicina Tropical / Repercusión

Instituto Nacional de Medicina Tropical

Recientemente, el 09-02-11, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT).

Según la web del Ministerio (http://www.msal.gov.ar/inmet/default.asp), esta institución dependiente del Ministerio de Salud de la Nación es la responsable de planificar y desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales en la Argentina.
Su creación a partir de la reglamentación de la Ley Nº 26534, está vinculada a la necesidad de generar respuestas sanitarias integrales frente a enfermedades de impacto actual o potencial para la salud pública de nuestro país, tales como chagas, paludismo, dengue, leishmaniasis tegumentaria, helmintiasis, cólera, fiebre amarilla, lepra y esquistosomiasis.

Enfoque

La prevención, eliminación y erradicación de estas dolencias requiere acciones que incluyen el diagnóstico y tratamiento, el mejoramiento del medio ambiente (servicios de agua, saneamiento y vivienda) y la generación de alianzas estratégicas con actores del sector público, privado y de la sociedad civil tanto de nuestro país como de otros.

Ubicación estratégica

La elección de Puerto Iguazú (Misiones) como sede, responde a que esta ciudad constituye un sitio estratégico no sólo para la vigilancia de este tipo de enfermedades, sino también para la evaluación del impacto social y sanitario derivado de la modificación ambiental en áreas tropicales y subtropicales.

Repercusión (I)

Esa decisión del Ministerio de Salud de la Nación ha tenido valoraciones diferentes por parte de instituciones, organizaciones profesionales, gremiales, y funcionarios.

Así, es público el documento de trabajadores del Instituto Nacional de Parasitología "Dr Mario Fatala Chaben", en el cual fijan su posición y fundamentan los reparos que les merece la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

Ese documento, al cual también adhirieron la Asociación de Profesionales del Instituto Malbrán (APROINM) y el gremio ATE- ANLIS Malbrán, fue enviado oficialmente a las autoridades competentes.

Por otra parte y preocupados por la situación vigente, desde APROINM y ATE-ANLIS Malbrán, también han solicitado entrevistas al ministro de Salud, Dr Juan Manzur, y al ministro de Ciencia y Tecnología, Dr Lino Barañao.

A continuación, transcribimos el documento completo -febrero de 2011- (negritas en el texto, son nuestras).

Ministerio de Salud

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

ADMINISTRACIÓN NACIONAL

DE LABORATORIOS E INSTITUTO DE SALUD

"DR CARLOS G. MALBRÁN"

INSTITUTO NACIONAL DE PARASITOLOGÍA

"DR MARIO FATALA CHABEN"

Avda. Paseo Colón 568, Buenos Aires, Argentina

Sobre la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

El 28 de octubre del 2009 el parlamento sancionó la ley Nº 26534 que crea el Instituto Nacional de Medicina Tropical en el ámbito del Ministerio de Salud. Esta iniciativa se originó en base al proyecto de la senadora nacional Sonia Escudero y si bien originalmente planteaba su funcionamiento en la ciudad de Orán, Salta, finalmente tendrá su asentamiento en la ciudad de Puerto Iguazú de la Provincia de Misiones.

Si bien es auspicioso que nuestros legisladores se ocupen de la salud pública y en particular de patologías, que por su magnitud requieren incrementar las acciones preventivas y de control, entendemos que dichas acciones no se cumplen creando nuevas instituciones sin realizar un análisis previo de las que actualmente funcionan y sin una valoración responsable de los programas y servicios que se ejecutan. Dicho análisis, con la participación de funcionarios y profesionales del área, posibilitaría interrelacionar estructuras, recursos humanos y presupuesto para lograr acciones más eficientes.

En enero del 2011, a 15 meses de su sanción, el Ministerio de Salud anuncia la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) desestimando a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). Además se decide por un lado que el INMeT dependa de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, entidad que coordina las actividades de los Institutos y Centros Nacionales, pero por otro que no está integrado a la ANLIS.

En principio muchas de las funciones que se encomiendan al nuevo Instituto son en realidad las que los Institutos que hoy conforman la ANLIS vienen desarrollando por más de cincuenta años, como acciones sanitarias del estado.

Por esta razón llama poderosamente la atención que el Ministerio de Salud, que si bien por una parte debe haber contado con el asesoramiento de profesionales con probada experiencia sanitaria y científica para crear una nueva institución, por otra haya ignorado la participación de los directores de los Institutos. Creemos que la larga experiencia en la salud pública de los mismos no debió ser desaprovechada.

Hacemos hincapié en recordar que en el año 2004 se elevó a la Función Pública el proyecto de estructura de la ANLIS que denomina al actual Instituto Fatala Chaben como Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales Regionales y que asignaba al mismo la siguiente responsabilidad primaria era: "Promover y ejecutar las políticas científicas, proyectos operativos de sanidad y acciones de prevención de la morbimortalidad vinculadas a enfermedades tropicales. Normatizar, realizar y coordinar las actividades de investigación, prevención, diagnóstico, garantía de calidad de procedimientos, productos y tratamientos. Producir biológicos para el diagnóstico, prevención y control. Realizar la capacitación de recursos humanos. Conducir investigaciones operacionales en endemo-epidemias y entomología sanitaria, cumpliendo funciones de referencia nacional".

Los Institutos de la ANLIS (*), contando con la participación de Instituciones Regionales, han consolidado históricamente su presencia en el estudio y el tratamiento de aquellas enfermedades infecciosas que son prevalentes en regiones tropicales y subtropicales, "las enfermedades tropicales", como Malaria, Dengue, Leishmaniasis, Tuberculosis, Toxoplasmosis, Enfermedad de Chagas y Lepra. No hubo ni hay un vacío de presencia institucional, en todo caso ausencia de políticas sanitarias sustentables y perdurables, que interactúen con las acciones técnicas y recomendaciones generadas por estas instituciones. En este sentido, creemos que hubiera sido más operativo y menos costoso consolidar las redes locales y centros regionales, bajo la coordinación de los Institutos de la ANLIS, que crear una superposición de una estructura sanitaria que además requerirá elevados presupuestos para recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

La historia reciente de nuestro país muestra varios ejemplos de creación de instituciones que luego fueron difíciles de consolidar o que pusieron en riesgo instituciones ya existentes. Estas decisiones son atribuciones del nivel político e implican responsabilidad en ese marco. En este punto sería bueno recordar que la responsabilidad del estado es de todos, cabe a la política generar programas de Salud perdurables, eficaces en recursos humanos y económicos, no superponibles y cabe al área técnica, profesionales de la salud, cumplir con eficacia las acciones de esos programas.

(*) La estructura de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se puede ver en: http://www.anlis.gov.ar/institucional/historia-y-memoria/la-anlis.

Repercusión (II)

Otros expertos también se han expresado con respecto a la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical por el Ministerio de Salud de la Nación. Así, en el Número 589 del "Reporte Epidemiológico de Córdoba" del 19/01/2011, aparece un comentario del Dr. Jorge Osvaldo Gorodner (*) sobre la nota "Misiones: Construirán en Puerto Iguazú el Centro de Enfermedades Tropicales"

Ahí el Dr Gorodner, Director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, comenta, entre otras cosas:

"… Como podemos observar, lo señalado hasta aquí es un conjunto de intenciones con vistas a paliar una necesidad epidemiológica. Es de imaginar que el citado ministerio antes de efectuar la propuesta de crear un Centro de Enfer-medades Tropicales en una zona de alto riesgo sanitario, se debe haber asesorado convenientemente por expertos nacionales e internacionales…".

Hace ya unas dos décadas que responsables del citado ministerio han tenido la misma idea que ahora se anuncia, pero con la diferencia que se pensaba hacerlo en la ciudad de Posadas, atendiendo a las facilidades que otorga una ciudad con universidad. Pese a ello, dicho proyecto nunca pudo llevarse a cabo. Incluso el suscripto colaboró en su oportunidad en el diseño del mismo.

Argentina cuenta en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste en la ciudad de Resistencia, distante tan solo a 600 km de Puerto Iguazú, con el Instituto de Medicina Regional. Organismo dedicado a la investigación, formación de recursos humanos para el equipo de salud y servicios a la comunidad, próximo a cumplir 70 años de vida institucional.

El Instituto tiene prestigio en medicina regional, y es considerado un centro de referencia. Las actividades que lleva a cabo comprenden a la infectología, enfermedades tropicales y salud ambiental. ……Además de su permanente interrelación con otros organismos nacionales e internacionales, forma parte de la Red AMSUD-Pasteur, que es un programa de cooperación e intercambio entre importantes institutos de América del Sur con el Instituto Pasteur de París (Francia).

Por todo ello, nadie niega lo imprescindible de dotar de recursos humanos y económicos a la investigación y ca-pacitación en enfermedades tropicales en una zona de alto impacto epidemiológico como constituye la provincia de Misiones, pero ello debiera ser en forma consensuada y factible para aprovechar todos los recursos existentes, en una primera etapa mediante una red de investigación, lo que permitirá ahorrar tiempo y dinero, además de obtener resultados en tiempo perentorio.

(*) Jorge Gorodner: Doctor en Medicina (UBA). Director Investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE). Diplomado en Medicina Tropical (USP-Brasil); Especialista en Enfermedades Infecciosas y Médico Especializado en Salud Pública (MSPN). Miembro de las Academias de Medicina de Buenos Aires; Real de España; y Paraguay. Profesor Honorario Medicina (UBA). Profesor Titular de Infectología (UNNE). Presidente de la Sociedad Argentina de Patologías Regionales y Medicina Tropical (AMA).

Si Ud quiere ver la nota completa del Dr Gorodner, envíe un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar que le será remitida. En asunto poner: solicito nota.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).