martes, 21 de septiembre de 2010

Competitividad/ Río Negro - Audiencia

Competitividad

En el ámbito comercial se suele definir competitividad como la capacidad de generar un producto de buena calidad a un costo igual o menor que otros similares, hecho que finalmente redundará en un precio menor que le permita incorporarse al mercado en una buena posición.

Sin embargo, esta definición no siempre se ajusta a la realidad. Veamos un ejemplo.

Río Negro

En el año 2009 el Ministerio de Salud de la Nación necesitaba hacer una compra del medicamento albendazol para el Programa Nacional de Hidatidosis.

En el mercado había un solo proveedor de albendazol, el Laboratorio Sandoz, con un precio unitario que llevaba los 100.000 comprimidos necesarios para el Programa de ese año a un precio de 2.200.000 pesos.

Considerando que ese precio podía ser excesivo, desde el Programa Nacional de Producción Pública del mismo Ministerio de Salud se hicieron gestiones para buscar otras alternativas. Luego de encontrarla, fundamentaron su posición y decidieron la compra de albendazol al PROZOME, el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos de la Provincia de Río Negro.

Para ello, se recurrió a la Disposición Nº 7266/08 de ANMAT, a través de la cual una autoridad jurisdiccional puede adquirir una medicación en un laboratorio público provincial sin registro de producto en el REM, si invoca razones sanitarias o un precio excesivo o desproporcionado por parte de los proveedores privados.

Como resultado de esas gestiones, el PROZOME entregó los 100.000 comprimidos requeridos a un precio de 50.000 pesos.

Para que no queden dudas, el PROZOME entregó al Ministerio de Salud de la Nación el mismo producto y cantidad a un precio cuarenta y cuatro (44) veces menor que el de Sandoz.

En porcentuales, el precio del PROZOME es el 2,27 % con respecto al de Sandoz. Y en valores por comprimido es de 50 centavos contra 22 pesos.

La Disposición Nº 7266/08 fue la que permitió decidir la compra del albendazol al PROZOME en el 2009, decisión ratificada para el 2010 para una provisión de 200.000 comprimidos al Programa Nacional de Hidatidosis. Lo mismo está sucediendo con la toxina botulínica y sueros antiofídicos del Instituto Biológico de la Plata que en virtud de otra Disposición de ANMAT -la Nº 4932/08- para productos inmunobiológicos, llegan a todas las provincias que lo necesitan, siendo que este laboratorio no tiene aún su registro en la ANMAT.

Reflexiones

Uno de las argumentos que esgrimen quienes no están de acuerdo en impulsar la Producción Pública de Medicamentos (PPM) es que los Laboratorios Públicos no son competitivos frente a grandes empresas porque no tienen una escala de producción adecuada.

Y dirán que Sandoz tiene la tecnología suficiente para tener costos más bajos que el PROZOME. Es probable, y admitamos que así sea.

Pero entonces, ¿ por qué el precio ofrecido por el muy competitivo y poderoso laboratorio Sandoz es desmesuradamente más alto con respecto al ofrecido por el humilde PROZOME ?.

La respuesta es clara. Es porque en mercados oligopólicos o monopólicos como es el de los medicamentos no hay competencia. Y si la hubiera no permitirían que se exprese, porque hacen prácticas colusivas en donde se acuerdan valores y fijan precios “adecuados al mercado”.

Así es, los precios no se forman sobre una estructura de costos de producción, sino sobre el precio que pueda pagar ese “mercado”.

No vale la pena redundar en esto ya que hay un excelente artículo de investigación del periodista Fernando Krakowiak,

titulado ”El efecto murciélago” en donde los interesados podrán ver claramente cuál es el problema: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3967-2009-07-27.html

Por eso, muchas veces hemos mencionado que la PPM, además del impacto que podría generar en el sector CyT, absorber RRHH calificados y atender necesidades sociales, entre otras cosas, es necesaria para evitar abusos, porque establece precios testigo que permiten no caer en esa “lógica del mercado” y tener que pagar precios exorbitantes.

Este ejemplo del albendazol -aunque no es el único- es más que elocuente como para demostrar que la PPM es, además, un instrumento fundamental de negociación en un mercado altamente cartelizado.

Por otra parte, esas Disposiciones de la ANMAT -Nº 7266/08 y 4932/08-, surgidas en la gestión Ricardo Martínez/ Daniel Gollan -hoy desafectados- permiten abrir un poco la dura muralla normativa armada para el beneficio de las empresas privadas productoras de medicamentos.

Entonces, si las cosas son claras, ¿ por qué no se continúa con el “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos” -Resol. Nº 286/2008- iniciado por el propio Ministerio de Salud de la Nación (gestión Ocaña) y que contaba con el aval de la Dra Cristina Fernández de Kirchner ?.

Por último, una breve semblanza de los dos laboratorios en cuestión: Sandoz y el PROZOME, en donde se podrá ver que tener poder económico/ político/ tecnológico, no necesariamente se traduce en medicamentos a precios accesibles. Por el contrario, ese poder es el que les permite poner el precio que se les antoje y que, de una u otra manera, pagamos todos.

Sandoz

Poderoso laboratorio farmacéutico que forma parte del grupo Novartis, una multinacional de origen suizo formada por la fusión de los laboratorios Ciba-Geigy y Sandoz en el año 1996.

En mayo de 2003, Novartis agrupó a catorce de sus sociedades de genéricos bajo la marca Sandoz, actualmente la segunda compañía más grande de genéricos del mundo, en base a sus ventas anuales. Tras la adquisición de la compañía eslovena Lek en 2002, y de las compañías Sabex (Canadá) y Durascan (Dinamarca) en 2004, Novartis adquirió en 2005 dos líderes mundiales en la fabricación de medicamentos genéricos, la sociedad alemana de capital privado Hexal AG (comprada en 5.650 millones de Euros) y la sociedad americana Eon Labs.

Sandoz, la división de medicamentos genéricos de Novartis, es uno de los líderes mundiales de este sector en fuerte crecimiento. Tiene una red de desarrollo y producción mundial y presencia comercial en 130 países, los medicamentos de Sandoz se hallan disponibles para aproximadamente el 90% de la población mundial.

Según se menciona en su página web, Sandoz dispone de una ventaja competitiva gracias a su experiencia en fabricar productos genéricos.

PROZOME

Sito en la ciudad de Viedma, es el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos de la Provincia de Río Negro. Aparece en escena como 20 años atrás -debido a la crisis social y económica- como una necesidad para proveer de medicamentos a los organismos e instituciones públicas de salud de Río Negro.

Audiencia Pública

Por gentileza del diputado nacional Eduardo Macaluse, el 16-09-10 hemos recibido la versión taquigráfica de la Audiencia Pública sobre Producción Pública de Medicamentos, llevada a cabo el 12-08-10, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los interesados pueden solicitarla enviando un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. Poner en Asunto: Solicito Audiencia.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).