lunes, 10 de mayo de 2010

Instituto Biológico de La Plata

Luego de las políticas que condujeron al deterioro del Instituto Biológico de la Plata (1), que incluyó la paralización de la planta producción de medicamentos desde 2007; en setiembre de 2009 los trabajadores y la conducción del Biológico, acompañados por autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y dirigentes de la CICOP (gremial de profesionales de la salud de Pcia. Bs As), se propusieron intentar revertir la grave situación institucional.

A partir de esa iniciativa, que contó con el apoyo político y económico del gobierno provincial, en pocos meses en el Biológico se llevaron a cabo las siguientes obras/ acciones:

Articularon con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para hacer diagnóstico de gripe A - Redefinieron el vademecum para dar respuesta (en medicamentos) a los programas provinciales de Salud - La planta de producción fue pintada y se repararon máquinas/ equipos - Se refaccionaron vestuarios del personal y se puso a punto el sistema de extracción de aire y aire acondicionado.

Cristina Fernández de Kirchner

Recientemente, el 27 de abril de 2010, la Dra Cristina Fernández de Kirchner visitó el Instituto Biológico para reinaugurar la planta de Producción Pública de Medicamentos (PPM), junto con el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud provincial, Dr Alejandro Collia y el director del Biológico, Dr Jorge Citate.

Acompañaron a la Presidenta el ministro de Salud, Juan Manzur y el ministro de Justicia, Julio Alak. Además, hubo representantes de distintos sindicatos y empleados.

En esa ocasión, la Presidenta de la Nación entregó a las autoridades del Biológico un subsidio por 3.300.000 pesos para la creación de una planta productora de sueros terapéuticos antibotulínicos, antiarácnidos y antiofídicos y para el acondicionamiento de la nueva planta de medicamentos según la normativa establecida por la ANMAT. Además, manifestó que las obras estarán concluidas a principio de 2011.

La importancia de la planta es que permitirá producir 120 millones de comprimidos anuales, de 23 especialidades medicinales diferentes, que serán destinadas a hospitales públicos, Centros de Atención Primaria de la Salud y a los programas para diabéticos, epilépticos y niños asmáticos que carecen de obra social, detalló el ministro Collia.

Un estudio efectuado por el Instituto Biológico y la Dirección de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud provincial sobre medicamentos contra la hipertensión arterial para la población diabética sin cobertura social, demostró que si el Estado compra esos medicamentos en el mercado requiere una erogación de 6 millones de pesos. Sin embargo, si la producción se hiciera en el Instituto Biológico requiere sólo de 1 millón de pesos.

Esto es, producir por un laboratorio público es un 83,4 % más barato que comprar en el mercado.

Aunque estos valores pueden variar dependiendo del medicamento, ameritan como para plantearse una optimización en el uso de recursos, porque los medicamentos insumen más del 30% del gasto total de salud en nuestro país, como lo manifestara el Dr Jorge Rachid en su artículo: La Perversión del Medicamento (2).

Quizás estos datos aislados sólo permitan tener una percepción puntual de lo que se puede hacer, pero no debemos olvidar que el Biológico es sólo uno de los 38 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos que hay en el país, hecho que nos habla de la capacidad potencial para resolver el problema del acceso a los medicamentos básicos para toda la población.

A esto se le debe sumar el impacto en otras áreas, especialmente en CyT, como hemos señalado en otras oportunidades. Y también que el INTI se ofreció como soporte tecnológico de esos laboratorios en distintos rubros, cuando se constituyó la Red Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, en setiembre de 2007.

Los datos suministrados sobre el subsidio y su aplicación, fueron tomados de la web del Instituto Biológico de La Plata (3) y del discurso de la Presidenta de la Nación (4). Ver abajo, en Referencias.

Reflexiones

La medida tomada por la Dra Cristina Fernández de Kirchner es reconfortante y alentadora. Reconfortante porque, en principio, se ha hecho un acto de reparación con el Biológico, y alentadora porque esperamos que esa decisión sea el comienzo de lo que se va a hacer en el futuro, a nivel nacional.

Porque si lo actuado en el Biológico se extiende a otros laboratorios, indicaría que la Presidenta de la Nación tiene conocimiento claro de todas las ventajas que tendría apoyarse en los laboratorios públicos para generar un marco de equidad en el acceso a los medicamentos para toda la población.

En ese caso, el ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, deberá ajustar las políticas en el tema y respetar las decisiones impulsadas desde el propio Gobierno que incluirían, entre otras cosas, la aplicación plena de todo lo que expresa la Resolución 286/2009 acerca de la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas e Insumos Médicos.

Cabe recordar que esa Resolución, que considera estratégica a la PPM, no sólo cuenta con el apoyo de la Presidenta de la Nación, sino que fue generada en su propia gestión.

En síntesis, lo que ha pasado en el Biológico es importante pero, por el momento, es sólo un indicio. A partir de ahora veremos como evolucionan los acontecimientos.

Referencias:

(1). El Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Bs As, más conocido como Instituto Biológico de La Plata, depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As y hace más de 40 años que se dedica a la producción pública de medicamentos y vacunas (BCG, Doble, antirrábica, etc.) para la Provincia. El Biológico es uno de los 38 laboratorios de PPM que hay en nuestro país. Véalo en: http://blog.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/index.html.

(2) Artículo de Dr Rachid: La Perversión del Medicamento (http://www.losocial.com.ar/nota.asp?iddocs=4937&secc=Opinin).

(3) Datos de la web del Instituto Biológico de La Plata acerca de la visita de la Presidenta, el subsidio otorgado y su utlización: http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=2144.

(4) Discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Biológico de La Plata, el 27-04-10 (web de Presidencia de la Nación) (http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7145&Itemid=66).

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).