domingo, 7 de marzo de 2010

Inst. Biológico/ El busto de Pasteur

Instituto Biológico de La Plata

El Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Bs As, más conocido como Instituto Biológico de La Plata, depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As y hace más de 40 años que se dedica a la producción pública de medicamentos y vacunas (BCG, Doble, antirrábica, etc.) para la Provincia. El Biológico es uno de los 37 laboratorios de PPM que hay en nuestro país. Véalo en: http://blog.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/index.html.

El 06-10-09 difundimos un informe pormenorizado de las políticas nefastas que se habían implementado en el Instituto Biológico en los últimos años. Si quiere verlo, click en: link gacetilla.

En esa gacetilla también comentábamos que el 22-09-09, los trabajadores y la nueva conducción del Biológico, acompañados por autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y dirigentes de la CICOP (gremial de profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires), se habían reunido con la finalidad de intentar revertir la grave situación institucional.

Hoy podemos decir que esa decisión de actuar ha comenzado a dar sus frutos. Así, vemos que:

1.- Articularon con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para llevar a cabo el diagnóstico de gripe A.

2.- Desde el área de producción de medicamentos están redefiniendo el vademecum en función de dar respuesta a los programas provinciales (Prodiaba, Proepi, Probas, Salud Mental y otros ), que hoy todavía no pueden hacerlo debido a la falta de insumos.

3.- Se adquirió la materia prima para las primeras producciones, lo que indica decisión para empezar la producción de medicamentos cuanto antes.

4.- La planta de producción ha sido pintada completamente.

5.- Las máquinas/ equipos para la producción de medicamentos han sido reparados y puestos a punto.

6.- Se han refaccionado los vestuarios del personal y se ha hecho limpieza y puesta a punto del sistema de extracción de aire y aire acondicionado.

7.- Es inminente el nombramiento de la farmacéutica Patricia Rivadulla al frente del Laboratorio de PPM del Biológico.

La Farm. Rivadulla fue propuesta por los trabajadores del Biológico, la Secretaría de Extensión de la Fac Cs Exactas de la UNLP, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de BsAs y la CICOP y, además, contó con el aval de la Dirección actual del Biológico, quienes elevaron la propuesta a la subsecretaria de Contralor Sanitario de la Provincia de Bs As, Dra Silvia Caballero, quien deberá resolver sobre el tema.

El busto de Pasteur

Esa reunión del 22-09-09 en donde se planteó revertir la grave situación institucional se hizo en el hall de entrada al Biológico, lugar donde hay un busto de Luis Pasteur.

En esa oportunidad y como símbolo contundente de todo lo que había pasado, el busto del eminente científico francés tenía una venda negra sobre sus ojos.

Luego del inicio de las obras, como consecuencia directa del compromiso y participación de mucha gente, ahora quieren ver si de una vez y para siempre, a Pasteur le pueden sacar la venda de los ojos.

Por eso, nuestro agradecimiento y felicitaciones a los trabajadores del Biológico, a sus autoridades, a la CICOP y a la FCE-UNLP por haber actuado mancomunada y activamente en la defensa y la reactivación de una Institución Pública señera en nuestro país.

Y nuestro apoyo y solidaridad a la gente del Biológico por la valiosa actitud de haber tomado la decisión de ser protagonistas en la resolución de sus propios problemas, en lugar de limitarse a ser espectadores o comentaristas quejosos de una realidad.

Nosotros, en la medida en que tengamos información, seguiremos en detalle esta saga del Instituto Biológico de La Plata.

Aníbal Fernández

Ante la falta de información por parte del Ministerio de Salud, el 22-02-10 solicitamos un informe o, eventualmente, una audiencia al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, para conocer el estado actual y la evolución del "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" (Resol. Nº 286/2008 - Boletín Oficial 14/04/08). Estamos a la espera de una respuesta por parte del Dr Fernández.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).