jueves, 12 de noviembre de 2009

Nilda GARRÉ / Juan MANZUR

Introducción

Seguimos sin recibir información desde el Ministerio de Salud sobre lo que está ocurriendo con la ejecución del "Programa para la Producción Pública de Medicamentos,Vacunas y Productos Médicos" (Resol.Nº 286/2008). En principio porque el ministro Manzur no recibió a la MULTISECTORIAL para la Producción Pública de Medicamentos (67 organizaciones), y ahora porque el Programa ya no está en la web del Ministerio como para seguir su evolución.

Pero días atrás, paradójicamente, recibimos un informe sobre PPM desde el Ministerio de Defensa que, aunque inesperado, es muy reconfortante.

A continuación, un resumen del mismo.

Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré

El 05/11/09, vía correo electrónico, recibimos un informe del Coordinador de Salud y Bienestar del Ministerio de Defensa, Dr Héctor Moguilevsky, informándonos que por iniciativa de la ministra Nilda Garré, se elaboró un Proyecto de Ley para la creación de una Sociedad de Estado entre los Ministerios de Defensa y de Salud para la Producción Pública de Medicamentos (PPM).

El informe consigna que el 27/05/09 se firmó un acuerdo entre los Ministerios de Defensa y de Salud, representados por la Dra Nilda Garré y la Lic. Graciela Ocaña, en presencia y en el despacho de la Presidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner, para la creación de un Laboratorio de PPM.

El nuevo Laboratorio se haría sobre la base de la planta que ya tiene el Ministerio de Defensa y menciona, a modo de antecedente, que el Laboratorio de Sanidad Conjunta del Ministerio de Defensa consta actualmente de dos plantas: la Planta CASEROS y la Planta PALOMAR, ambas habilitadas por la ANMAT para producir una serie de medicamentos. Sin embargo, ambos Laboratorios, por falta de personal y equipamiento inadecuado han reducido en los últimos años su capacidad de producción, y en la actualidad sólo pueden producir alrededor de 5 millones de comprimidos anuales.

Entre los considerandos para la creación de esa planta de PPM dice que en la medida en que se la modernice, podría abastecer tanto a la Sanidad Militar (que ya lo hace) como a los programas que demanda el Ministerio de Salud. Además, señala que el Ministerio de Salud demanda medicamentos básicos que actualmente está adquiriendo a Laboratorios privados, demanda que aún así en algunos casos permaneció insatisfecha.

Esa posibilidad de complementación entre ambos Ministerios se haría, según el Proyecto de Ley de la Dra Garré, a través de un cambio del marco jurídico de esa Planta de PPM del Ministerio de Defensa, que pasaría a ser un ente autárquico en el marco de una Sociedad de Estado formada por los Ministerios de Salud y Defensa, hecho que permitiría incrementar su producción y abastecer los requerimientos tanto de la Sanidad Militar como de los Programas de Medicamentos del Ministerio de Salud.

Además, desde el Ministerio de Defensa designaron un equipo de trabajo para analizar y evaluar el estudio de prefactibilidad técnico-económica del proyecto de creación de esa planta y elaborar el anteproyecto de ley definitivo para la constitución de esa nueva Sociedad.

El día 22/06/09 ese equipo finalizó el trabajo encomendado y el resultado preliminar aparece como muy satisfactorio .

Entonces, el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa tomó participación mediante el Dictamen N° 1401/09 del 25/06/09, que fue remitido ese mismo día a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (Expediente MD N° 15.295/2009).

Luego que la Secretaría Legal y Técnica incorporó los cambios necesarios, el expediente se giró al Ministerio de Salud, donde el día 13 de agosto de 2009 (gestión Manzur) fue recibido en el "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos", y actualmente se encuentra en la Dirección de Programación y Control Presupuestario del Ministerio de Salud para su consideración.

La información brindada también recuerda que por Resolución Nº 138 del 2008 del Ministerio de Defensa, el Laboratorio de Sanidad Conjunta se integró a la "Red Nacional de Laboratorios Públicos" (RELAP).

Finaliza diciendo, tenemos el firme deseo que este proyecto se materialice, ya que significaría un profundo avance en la PPM con el consiguiente ahorro y beneficio para un significativo segmento de la población.

Además, incluye una copia del Acuerdo Específico entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud sobre la creación de la planta de Producción Pública de Medicamentos.

Nuestro agradecimiento al Dr Moguilevsky y por su intermedio a la ministra Nilda Garré, por la información brindada y por la decisión clara asumida acerca de una PPM racional e integrada en el marco de la Resol.Nº 286/2008.

Si otros funcionarios adoptaran actitudes como las de la ministra Nilda Garré, sería una manera de ver que vamos por el buen camino.

Porque posiciona a la Producción Pública de Medicamentos en el lugar que le corresponde, un proyecto estratégico.

Ministro de Salud, Dr Juan Manzur

Ahora, el Dr Manzur deberá decidir sobre la propuesta de la Dra Garré para la creación de la Planta de PPM entre los Ministerios de Defensa y de Salud en el marco de una Sociedad de Estado y que fuera acordado oportunamente por ambos Ministerios, en presencia y en el despacho de la Dra Cristina Fernández de Kirchner.

Esperamos a la brevedad conocer la decisión del ministro Manzur porque, como consta en el informe del Ministerio de Defensa, recibió la propuesta de la Dra Garré para su consideración hace ya tres meses (el 13/08/09).


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).