lunes, 26 de octubre de 2009

Ministro Manzur / SILENCIOS

Introducción
El 31-08-09 desde la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, solicitamos una entrevista al Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, con el objetivo de conocer si continuará impulsando el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, definido en la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud y publicada en el Boletín Oficial el 14/04/08.

Hasta la fecha no hemos tenido noticias acerca de si el Ministro nos recibirá, o no.


El ministro MANZUR y los SILENCIOS

Si el Dr Manzur no puede recibirnos no hay problemas, pero entonces sería necesario que se exprese públicamente acerca de qué va a hacer con el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (PPM) como área estratégica en Salud y en CyT.

Porque tenemos el derecho a conocer los planes acerca de un tema sobre el cual ya hubo una decisión política clara del Poder Ejecutivo, a través de la Res. 286/2008, en donde se manifiesta que la PPM debe tener un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

Porque las acciones que se comenzaron a implementar en PPM a nivel nacional durante la gestión Ocaña, ahora no se ven. Por eso, nos preguntamos:

¿ Se pensará seguir comprando medicamentos en lugar de producirlos ?

¿ Si así fuera, sería esa una política sustentable en el futuro ?

¿ Cuánto se gasta en aprovisionamiento de medicamentos para el programa Remediar, utilizando créditos del BID ?

¿ Además del Remediar, cuál es el monto total que gasta el Estado en medicamentos con fines sociales ?

Estas dudas ameritan que las gestiones acerca de la evolución del Programa de PPM se hagan públicas a través de la web del Ministerio, como era hasta hace 2-3 meses atrás y que ahora no podemos encontrar. Eso evitaría suspicacias o malentendidos.

Porque lo único que conocemos de la gestión del Dr Manzur relacionado a la dinámica de PPM, es que ahora el Programa está bajo la órbita del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr Fernando Avellaneda, cuando antes dependía directamente del Ministro.

¿ O debemos pensar que se ha virado de una óptica de proyecto estratégico a una de desarticulación, o a dejarlo en el plano de la retórica ?. No lo creemos, y por eso sería importante verlo traducido en hechos concretos.

De otra manera está el riesgo de que los SILENCIOS puedan interpretarse como OCULTAMIENTOS.

Porque ante una decisión política tomada, ¿ acaso hay que acudir al Jefe de Gabinete o, eventualmente, a la Presidenta de la Nación, para informarnos acerca de la evolución de la PPM ?.

Obviamente, no lo creemos necesario en la medida que el Ministerio de Salud informe adecuadamente.

Y esto no es un capricho nuestro. La entrevista al Dr Manzur fue solicitada desde la Multisectorial, un colectivo de 67 organizaciones que promueven la PPM y cuenta con el aval de alrededor de otras 200 organizaciones, que no es poco. Además, el tema de la PPM está instalado socialmente y hay mucha gente comprometida.

¿ Acaso necesitan más avales para aumentar la representatividad ?.

En fin, si lo desean no hay inconvenientes, pero lo que no puede ser es que no se brinde información acerca de las políticas que se están ejecutando en PPM, o de las que piensan implementar. Por la SALUD de todos.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).