martes, 6 de octubre de 2009

Instituto Biológico de La Plata

El Instituto Biológico de La Plata
El Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Bs As - Instituto Biológico "Dr Tomás Perón", también conocido como Instituto Biológico de La Plata, depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y desde hace más de 40 años se dedica a la producción pública de medicamentos y vacunas (BCG, Doble, antirrábica, etc.) para la Provincia, entre otras actividades. Ver en: http://blog.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/index.html.

Problemas y cambios en el Biológico
El 22/09/09 se llevó a cabo una reunión del personal del Instituto Biológico con la finalidad de intentar revertir la grave situación actual de la Institución. En la reunión estuvieron presentes, además del nuevo Director, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y dirigentes de la CICOP (gremial del área de salud de la Provincia de Buenos Aires), entre otros.

La importancia de la actitud del personal del Biológico radica en que las políticas implementadas en los últimos años han sido nefastas para la Institución, ya que no sólo no se reacondicionaron las áreas de producción de vacunas que les habían prometido sino que, además, se desactivó la producción de medicamentos que hacían para la Pcia de Bs As.

Recientemente, el ministro de Salud de la Provincia, Dr Claudio Zin, relevó al Subsecretario de Contralor Sanitario, Dr Alberto Costa, de quien dependía el Biológico, y luego al Director del Instituto, Lic Sebastián Marotz.

Según el Dr Zin, la causa del relevamiento del Lic. Marotz fue porque se había comprometido a tener al Instituto Biológico en condiciones de producir medicamentos a mitad de año, pero los plazos no se cumplieron. (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/131661-42406-2009-09-12.html ).

En reemplazo de Marotz, el 16/09/09 asumió como Director el Dr Jorge Citate, quien fue propuesto por el personal del Instituto Biológico. Según el Dr Citate, el ministro Claudio Zin lo instruyó para profundizar la producción de medicamentos y vacunas del Laboratorio desde una óptica social e incrementar los controles de aguas, medicamentos, alimentos, productos industriales y diagnóstico de micosis, HIV y leptospirosis que tiene a su cargo el Biológico. Ver en: (http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=6320).

 

Por otra parte, los trabajadores del Biológico acompañados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de BsAs y la CICOP, propusieron a la farmaceútica Patricia Rivadulla para hacerse cargo de la planta de producción de medicamentos del Biológico.

Esa propuesta fue avalada por la dirección actual del laboratorio (Jorge Citate y Aníbal Mombiela), quienes la elevaron a consideración de la nueva subsecretaria de Contralor Sanitario, Dra Silvia Caballero.

La Dra. Caballero se comprometió verbalmente a asignarle un cargo en planta permanente a la farmacéutica Rivadulla, quien ya está trabajando en la planta de medicamentos en proyectos de corto, mediano y largo plazo, aunque hay preocupación hasta tanto se concrete su nombramiento. Esperamos que el mismo se efectivice a la brevedad.  


Comentarios
Reconforta la decisión del personal del Biológico porque surge desde la pertenencia institucional y la responsabilidad social. Pero teniendo en cuenta lo ocurrido seguiremos de cerca la evolución de las decisiones tomadas por el Dr Zin y la Dra Caballero para reactivar el Instituto Biológico de La Plata.

Y seguiremos la evolución de lo que pase en el Biológico por solidaridad con su personal, para que su laboratorio de medicamentos pueda incorporarse a la Red Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP) y para intentar que no se repitan la negligencia, el desinterés o, eventualmente, la intencionalidad de . . .  


. . . algunos funcionarios.
En efecto, las actuaciones de algunos de los funcionarios responsables del Biológico en los últimos 7 años no fue muy feliz, por decirlo de alguna manera.

Así, aunque hace más de 40 años que la vacuna BCG se produce en el Instituto Biológico de La Plata y es vacuna de referencia para la Organización Mundial de la Salud, se sigue importando.

Esto sucede a pesar de que desde el año 2002 se hicieron muchas gestiones desde distintos ámbitos. Así, el 21/03/05, la ex Secretaría de CyT le otorgó un crédito al Biológico por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones en BCG y Vacuna Doble para producir esas vacunas para todo el país. La noticia tuvo amplio despliegue periodístico pero el Ministerio de Salud provincial nunca tomó el crédito. En consecuencia, estas dos vacunas que produce el Biológico se siguen importando.

Ante esa incongruencia, solicitamos una entrevista al entonces Ministro de Salud provincial Ismael Passaglia, quien derivó la entrevista al Dr Alberto Costa (Subsecretario de Contralor Sanitario, hoy desafectado), con quien nos reunimos el 20-09-05. El subsecretario Costa nos manifestó que no iban a tomar el crédito pero iban a financiar las obras con fondos propios, cosa que nunca ocurrió

Como el problema continuaba, el 14/08/06 pedimos una entrevista al Gobernador de la Provincia, Ing Felipe Solá, quien nos derivó
al ministro de salud provincial Claudio Mate (que había remplazado al Dr Passaglia). Sin embargo, Mate nunca nos contestó y eso fue el final. Ya no quedaban interlocutores.

Esto luego continuó con la desactivación de la planta de Producción Pública de Medicamentos que señalamos arriba.

Y todo esto lo pudieron hacer porque gran parte del personal del Biológico tenía (y tiene) contratos anuales, sujetos a renovación y, obviamente, susceptible a presiones.

Esperamos que este sea un ciclo concluido y que, en principio, se concrete el nombramiento de la farmacéutica Patricia Rivadulla para que empiece a funcionar la planta de producción del Biológico.

Sería importante que el ministro Zin y la subsecretaria Caballero, además de tomar la decisión política de imprimirle al Biológico una dinámica acorde a las circunstancias, revean las condiciones laborales de gran parte del personal que no tienen por que estar sometidos a "contratos basura".


FINAL
También sería importante que el Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur se interese en el tema y colabore. Porque lo que ha pasado en el Biológico no es una cuestión menor y el Ministro no debe permanecer ajeno a estas problemáticas si su intención es promover la Producción Pública de Medicamentos para abastecer planes sociales (Remediar y otros), como se expresa en la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud de la Nación. Sobre este punto tenemos pendiente un pedido de entrevista al Dr Manzur quien, por el momento, no ha respondido.

Finalmente, así como la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs Exactas de la UNLP, el Colegio Farmacéutico de la Provincia y la CICOP hicieron suyo el problema del Biológico, otras organizaciones sociales/ académicas/ científicas/ gremiales de La Plata y de todo el país también deberían hacerlo, porque el futuro del Instituto Biológico debería interesarnos a todos.

Porque las Instituciones Públicas son dirigidas por funcionarios que designa el poder político, pero son parte del patrimonio público. Por lo tanto, si los funcionarios se desvían de los objetivos fijados o anunciados, las acciones para encauzar esos objetivos por parte de organizaciones sociales/ gremiales, etc, son totalmente legítimas.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).