miércoles, 22 de julio de 2009

Extensión / Respuesta del Ministro Barañao

Introducción

El 28 de abril de 2009, junto a 10 profesionales de la UNLP, UNMdP y UBA involucrados en Extensión Universitaria tuvimos una reunión con el ministro de CyT Lino Barañao y otras autoridades, en donde solicitamos que desde ese Ministerio se generaran canales para subsidiar proyectos de Extensión Universitaria sobre la base de pautas de evaluación estrictas pero diferenciadas y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya un criterio fundamental para la calificación de los proyectos. Además, solicitamos el otorgamiento de becas a Extensión.

Luego de esa reunión, se acordó que en un lapso de 40-50 días el Ministro iba a tomar la decisión final acerca de nuestra solicitud

El viernes 17 de julio de 2009 recibimos la respuesta del Dr Barañao, que transcribimos a continuación


Respuesta del Ministro Lino Barañao

En respuesta a lo planteado en la reunión del 28 de abril pasado se analizaron los documentos enviados y se llegó a las siguientes conclusiones:

La extensión es una actividad sustancial de la universidad así como lo son la docencia, la investigación y la promoción de la innovación productiva. En tal sentido, las universidades deben contar con mecanismos adecuados para promover tanto el financiamiento como la dedicación de los recursos humanos a dichas tareas.

En lo que hace a nuestro Ministerio, todas aquellas actividades de extensión que implican generación de conocimiento pueden ser financiadas por los instrumentos tradicionales del FONCyT (Fondo para la investigación Científica y Tecnológica) y del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), y por los instrumentos del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología). Éste último ha financiado numerosos proyectos a universidades del interior que implican tareas de extensión aplicadas a la solución de problemas del medio local (Total de proyectos: 128. Monto total $8.396.415. Ver listado adjunto). Cabe destacar que en todos estos proyectos existe un compromiso del adoptante para garantizar una efectiva transferencia de las tecnologías.

Por otra parte en el PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) existen iniciativas tales como el Plan Nacional de Diseño, propuesto por el Consejo de Decanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) que implica tareas de extensión hacia MicroPyMES, municipios y ONGs.

En lo que hace a la formación de recursos humanos, y en particular al otorgamiento de becas específicas para extensión, se llegó a un acuerdo con las universidades en el CICYT (Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología) para diseñar un Sistema de Coordinación Nacional de Becas por el cual el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica concentrarán el financiamiento de las becas doctorales y postdoctorales. De esta manera las universidades contarán con fondos suficientes para financiar aquellas becas que no cumplan con estas características, tal es el caso de las de maestría, postgrado y de extensión.

Acerca de los subsidios a proyectos específicos de extensión, consideramos que los mismos deben ser cubiertos por las universidades y a modo de ejemplo existe la convocatoria a Subsidios denominada "Exactas con la sociedad" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, destinado específicamente a financiar proyectos de extensión universitaria.


Nota: el listado con los 128 proyectos del COFECyT que hace mención el Dr Barañao no lo podemos difundir masivamente por el peso del archivo pero está a disposición de cualquier interesado. Para ello, solicitarlo a grupogestion1@yahoo.com.ar poniendo en ASUNTO: Solicito COFECyT, que le serán enviados.


Aclaraciones / Comentarios

- La financiación de proyectos por el COFECyT, a los que hace referencia el Dr Barañao, nunca exceden el 70% del proyecto, hecho que implica que en el mejor de los casos, el 30% restante debe ser aportado por los beneficiarios o terceros, cláusula muy difícil de cumplir por los proyectos de Extensión, que por lo general responden a demandas de los segmentos más postergados de la sociedad.

- La lista de los 128 proyectos financiados por COFECyT que nos envió el Ministro son del período 2004-2006 y corresponden a la gestión de la ex Secretaría de CyT a cargo del Ing Tulio del Bono, ya que el ministro Barañao asumió sus funciones el 10 de diciembre de 2007. Además, y sólo por el título, gran parte de esos proyectos no tienen la característica de los de Extensión.

- De la respuesta del Dr Barañao se desprende que se llegó a un acuerdo con las universidades, en donde éstas contarán con fondos suficientes para financiar sólo las becas de Extensión, maestrías y posgrados. Desconocemos los montos o el número de becas.

- Acerca de los subsidios a proyectos de Extensión, el Ministro Barañao considera que los mismos deben ser cubiertos por las universidades.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el Ministerio de CyT no va a financiar proyectos de Extensión, que ayudan a resolver problemas sociales a partir de conocimientos ya adquiridos, no sabemos dónde conseguirán financiación las universidades interesadas en estos temas.

Por eso consideramos importante ahora que las autoridades universitarias se expresen a través de la Red Nacional de Extensión (REXUNI), que fuera creada en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a fines de 2008.

Porque hay muchos fondos para financiar o subsidiar a Empresas Privadas , algunos desde el Ministerio de CyT vía FONTAR, y otros a través de las leyes Nº 23.877 (promoción de Innovaciones Tecnológicas), Nº 26.270 (promoción de Biotecnología Moderna) y Nº 25.922 (promoción de Sofware).

Pero si NO hay fondos para proyectos de Extensión (proyectos públicos), la seguiremos relegando al voluntarismo y sin poder potenciar un instrumento formidable para transferir conocimiento a sociedad, uno de los problemas estructurales más serios de las políticas CyT, del que poco se habla, casi no se cuestiona y prácticamente, no se debate.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).