jueves, 16 de julio de 2009

Extensión/ Gripe - Ministro Barañao

Extensión / Gripe

La Extensión Universitaria es un instrumento para la inclusión social que, esencialmente, permite que el conocimiento que posee una Facultad/ Universidad pueda ser transferido a la sociedad en forma de bienes o servicios.

Para no hacer abstracciones, difundimos un ejemplo concreto de lo que se puede hacer desde Extensión. El proyecto, generado ante la emergencia de la epidemia de gripe A, es llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y nos fue enviado por sus autoridades para su difusión. A continuación, el proyecto:


La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP frente a la propagación del virus de Influenza A, variante H1N1


" Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de enfermedades son unas pobres causas" : Ramón Carrillo.


En el marco de la actual emergencia sanitaria la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP ofrece hacer llegar a cada rincón de la Patria los frutos de su labor.

Es así que varias decenas de sus integrantes están realizando tareas que abarcan la participación solidaria como agentes sanitarios en la campaña de vacunación domiciliaria junto a la Municipalidad de La Plata, difundiendo aspectos relacionados con la prevención de la gripe A y de otras afecciones que ponen en riesgo a la población, debidas a compilaciones respiratorias (bronquiolitis, por ejemplo). Para ello se están visitando distintos sectores del Gran La Plata: Barrio Los Tobas, Villa Elisa, Comedor Comunitario del Barrio Aeropuerto y otros. 

Adicionalmente se elaborará material comprensible, que se intentará incorporar a la distribución de las viandas en los colegios de nuestra Provincia. Asimismo, se solicita que todos aquellos que puedan donar ropas de abrigo (principalmente para bebés y niños) las acerquen a la Secretaría de Extensión de la Facultad, calle 47 esq. 115, (1900) La Plata. Teléfono 0221- 422- 6977. El abrigo adecuado resulta crucial para la prevención de las enfermedades mencionadas (ver recuadro abajo).

También se está produciendo alcohol y a la brevedad se incorporará la producción de jabón líquido. Por otra parte, se está trabajando en la formulación pediátrica del Oseltamivir (Tamiflu). Uno de los inconvenientes vinculados con la propagación del virus de Influenza A, H1N1, está centrado en que el medicamento que se distribuye no es adecuado para la dosificación de los niños. Por ello, se está trabajando en la medición de la estabilidad de un preparado adecuado para su empleo conveniente.

La Facultad cuenta con equipamiento y experiencia en biología molecular y varios de sus integrantes están en capacidad de manejo de muestras clínicas, fichas epidemiológicas y registro de datos.

Por ello, para favorecer las acciones vinculadas al diagnóstico del virus de Influenza A, variante H1N1, se ha consolidado el siguiente ofrecimiento tendiente a reforzar la actual capacidad de diagnóstico clínico:

1- Trabajar en forma coordinada e integrada con Hospitales Públicos y Centros de Salud de la región del Gran La Plata y zona sur del Conurbano, de forma de ir conformando una red diagnóstica de virus de influenza A.


2-Recepcionar muestras de pacientes con cuadros clínicos compatibles con Influenza o gripe. En principio y según las indicaciones de la ANLIS Dr Carlos G. Malbrán y de las autoridades del área Salud de los diferentes niveles de gobierno, sólo se procesarían muestras de pacientes internados.


3- A partir de dichas muestras se realizará el diagnóstico molecular por el método denominado RT-PCR convencional recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su publicación del 21 de mayo de 2009.


4- El número de muestras a procesar alcanzaría a unas 50 por día en las condiciones mencionadas. Este número se puede multiplicar en caso de contar con los elementos y asistencia necesarios.


5- Sobre el total de muestras procesadas se analizarán entre un 10-20% de ellas mediante la técnica de referencia para el diagnóstico molecular del virus influenza A, H1N1,  RT-PCR en tiempo real, publicada por la OMS el día 21 de mayo.


6- Cabe enfatizar que la presente propuesta es llevada a cabo por integrantes capacitados de la Facultad de Ciencias Exactas, que se han ofrecido de manera voluntaria y desinteresadamente. Asimismo, y con el objeto de lograr la capacitación de personal de Centros de Salud y Hospitales que así lo requieran, se los integrará en el desarrollo del proceso diagnóstico.



Se garantizará la factibilidad y éxito de la línea de acción propuesta bajo el supuesto de una articulación ágil y eficiente con las autoridades de Salud de los diferentes niveles de gobierno, quienes favorecerán la implementación de los distintos pasos para lograr el cometido propuesto.

Se solicita que todos aquellos que puedan donar ropa de abrigo (principalmente para bebés y niños) que las acerquen a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, calle 47 esq. 115, (1900) La Plata. Teléfono 0221- 422- 6977.

La misma será distribuida en los hogares necesitados como un medio para mitigar enfermedades como gripe A, bronquiolitis y otras.



Ministro Lino Barañao

Lo que está haciendo la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP es sólo un ejemplo de lo que puede hacerse desde un proyecto de Extensión. Por otra parte, conceptualmente nos permite ver lo que se puede generar desde ese lugar cuando hay capacidad técnica, responsabilidad social y decisión política.

Además, que este proyecto haya sido generado sobre la base de una emergencia lo hace aún más valioso, porque demuestra una adaptación rápida y acorde a las circunstancias, hechos que claramente indican que cuando la planificación de la Extensión es buena, constituye un instrumento social de envergadura.

Y éste es sólo un ejemplo de una Facultad de una Universidad. Si pensamos que en nuestro país hay 40 Universidades Nacionales y no sabemos cuántas Facultades, se podrá apreciar que la Extensión no puede quedar relegada al voluntarismo cuando, coordinada a nivel nacional, debería ser una poderosa herramienta al servicio de la sociedad, entre otras tantas cosas.

Por todo esto es que el 22 de junio de 2009 solicitamos una nueva entrevista con el Ministro de CyT, Dr Lino Barañao para saber cuál ha sido la decisión final acerca de la posibilidad de ofrecer subsidios específicos para proyectos de Extensión y de Becas, que oportunamente solicitamos junto a autoridades/ docentes/ estudiantes involucrados en Extensión de la UNLP, UNMdP y la UBA.

Estamos a la espera de la respuesta del ministro Barañao.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).