miércoles, 1 de julio de 2009

Barañao/ Decisión final - Profesores UBA

Extensión Universitaria / Ministro Lino Barañao / Decisión Final
El 22 de junio de 2009 hemos solicitado una nueva entrevista con el Ministro de CyT, Dr Lino Barañao.

La misma se inscribe en lo convenido en la reunión que sostuvimos con el Ministro y otras autoridades de CyT el 28-04-09, en la que solicitamos financiación y becas para proyectos de Extensión. En esa reunión participaron, además, diez profesionales relacionados con Extensión, provenientes de la UNMdP, UNLP y la UBA.

En esa reunión del 28 de abril surgieron inconvenientes porque en el marco de CyT no había una definición o una caracterización precisa de Extensión ni de pautas adecuadas para su evaluación, hechos que impiden direccionar fondos en forma específica y sobre los cuales nosotros nos comprometimos a colaborar.

Por eso, el 12-05-09 cumplimos con nuestra parte enviando al Ministerio de CyT una definición (la de la UNLP) y las pautas de evaluación (de la FC Exactas, UNLP) para que las autoridades pudieran analizarlas y, eventualmente, poder aplicar a proyectos bajo normas específicas para Extensión. También enviamos modelos de formularios para convocatorias e informes en Extensión que utilizan en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Concretamente, ahora solicitamos la entrevista con el fin de conocer :

1. – Cuál ha sido la decisión final del Ministro Lino Barañao acerca de ofrecer subsidios específicos y sin necesidad de contrapartidas, para proyectos de Extensión Universitaria sobre la base de evaluaciones diferenciadas ad hoc, y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya el criterio fundamental para la calificación y/o evaluación de los proyectos.

2.- Qué decisión ha tomado el Ministro en lo concerniente al otorgamiento de Becas específicas para Extensión.

Estamos a la espera de la respuesta del ministro Lino Barañao.


Profesores de la UBA
Un grupo de profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) nos solicitó la difusión de una carta que van a enviar al Rector de la UBA, profesor Rubén Hallú, en donde hacen un planteo crítico acerca de fondos recibidos por la UBA provenientes de la compañía minera La Alumbrera.

Solicitan adhesiones a la carta, en principio, de profesores/ investigadores de la UBA. Para ello, enviar un mail a muchasredes09@gmail.com .

A continuación, el texto:


La Universidad de Buenos Aires y el dinero de la minera La Alumbrera

Hay muchas razones por las cuales una sociedad responsable, libre y pensante debería negarse a la producción de la minería a cielo abierto que tanto rememora al coloniaje con su despojo de territorios y cuerpos. Son razones como la contaminación, el despilfarro de recursos limitados como el agua, la energía eléctrica, el escaso valor de uso de estos metales que, básicamente, se utilizan como reservas de riquezas y consumos suntuarios.

Varios equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires abordan desde distintas disciplinas los temas relacionados con esta actividad desde una ciencia y un pensamiento social críticos.

No obstante el sistema universitario y científico podría jugar un papel aún más significativo porque es uno de los pocos actores públicos que puede proveer los saberes técnicos independientes. La universidad pública podría generar un servicio de suma importancia no sólo a las localidades en disputa con las corporaciones mineras sino a todo el país que necesita conocer qué decisiones toman nuestros gobernantes en materia productiva cuando los bienes comunes están en juego.

Lamentablemente no ocurre con la minería y es de público conocimiento que muchas instituciones universitarias están trabajando al servicio de las corporaciones, en este caso, las grandes mineras. No es un secreto, estas relaciones se exponen como grandes logros en materia de convenios, colaboraciones, extensiones.

Pero las corporaciones mineras han logrado un paso más, comprometiendo con sus dineros al conjunto del sistema universitario. Son dineros que corresponden a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited. Este año son 36,8 millones de pesos que por Ley Nº 14771 deben ser repartidos entre Universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones.

Es dinero que proviene de una empresa y de un gerente que la Cámara Federal de Tucumán Nº II dispuso sus procesamientos por violación del Art. N° 55 de la Ley N° 24.051; porque la contaminación es un delito federal y la universidad argentina debiera saberlo. No hay ley que obligue a aceptar financiaciones de organismos acusados penalmente.

Es muy significativo que cuando muchas investigaciones que generan conocimiento independiente avanzan conectando distintas disciplinas científicas, distintas facultades e incluso distintas universidades, una de las empresas mineras más cuestionada y procesada por el Fiscal Dr. Gustavo Gómez, decida repartir dinero a todo el sistema universitario. Y es muy lamentable que la Universidad de Buenos Aires lo haya aceptado y que aún el Consejo Superior no lo haya discutido.

Los abajo firmantes solicitan al señor rector Rubén Hallú rechazar ese dinero y abrir un debate sobre las financiaciones de este tipo, en todas las instancias de nuestra universidad.

Miguel Teubal, Profesor Consulto e Investigador Superior- Juana María Pasquini, Profesora Emérita e Investigadora Superior- Andrés Carrasco, Profesor Adjunto e Investigador Principal - Jorge Medina, Profesor Titular e Investigador Superior - Claudia Briones, Profesora Regular Titular – Inés Izaguirre, Profesora Consulta e Investigadora - Juan Pegoraro, Profesor Titular e Investigador - Norma Giarracca, Profesora Titular e Investigadora - Susana Aparicio, Profesora Adjunta e Investigadora Principal - Julián Rebón, Profesor, Investigador y Director del Instituto Gino Germani - Jorge Geffner, Profesor Adjunto e Investigador Principal - Hugo Rios, Profesor Adjunto e Investigador Adjunto - Liliana Pagliettini, Profesora Titular e Investigadora Principal - Daniel Feierstein, Profesor Titular e Investigador - . . . siguen las firmas.

Para adherir, enviar mail a: muchasredes09@gmail.com .


Otras expresiones

- Otra manifestación similar, "¿ Dinero sucio para la UNSa ?", se puede ver en la página web de ADIUNSA (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta). Ver en: http://adiunsa.org.ar/?q=node/31 .

- En el mismo marco temático que se expresaron los profesores de la UBA y ADIUNSA, también ha tomado estado público la carta dirigida por Adolfo Pérez Esquivel al Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), profesor Darío Maiorana, y a todos los rectores de las universidades públicas en donde se les solicita que rechacen la cuota que corresponde a los dineros que surgen de Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio, Catamarca.

Esa carta de junio de 2009 puede verse en http://www.renace.net/spip.php?article115.




Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).