jueves, 11 de junio de 2009

Extensión - Decisión Final - Jornadas FCEN/ UBA


Extensión


La Extensión Universitaria consiste, esencialmente, en que el conocimiento aplicable que posee una Facultad o una Universidad pueda ser transferido a la Sociedad en forma de bienes o servicios. Esto habitualmente se realiza a través de la detección y caracterización de necesidades concretas en su ámbito de influencia para, luego, resolverlas o proponer soluciones adecuadas.

Bien administrada la Extensión podría ser un instrumento formidable en un sistema de CyT, pero históricamente ha sido subvalorada y reducida al voluntarismo. Además, parte de la misma comunidad CyT la ve como una expresión menor y ajena, cuando en realidad constituye un modelo básico de transferencia de conocimiento a Sociedad.

En síntesis, el estado actual de la Extensión es la consecuencia de muchos años de bajo presupuesto, negligencia o desinterés, cuando no de la poca visión política o estratégica de gran parte de la dirigencia.

Por eso, una de las formas de posicionar la Extensión y adecuarla al marco de las políticas en CyT es, en principio, asegurar su financiación.

Como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), a través de la Agencia Nacional de Promoción CyT, es quien financia la mayor parte de las actividades CyT en nuestro país, oportunamente recurrimos a ese espacio, como detallamos a continuación.   



Decisión Final / Ministro Barañao


El 28-04-09, junto a profesionales de la UNLP, UNMdP y la UBA, tuvimos una reunión con el ministro de CyT Lino Barañao y otras autoridades del MinCyT con el objeto de solicitar que se subsidiara proyectos de Extensión y se otorgaran becas (gacetilla del 11-05-09).

Uno de los problemas que plantearon las autoridades fue que en el marco del MinCyT no había una definición adecuada de Extensión y, por lo tanto, no había pautas definidas para evaluarla y que era necesario hacerlo, tarea para la cual manifestamos nuestra disposición a colaborar. Además, se acordó hacer una reunión 30 - 40 días después.

Por ello, el 12-05-09 enviamos al MinCyT una definición de Extensión (la de la UNLP), así como las pautas para su evaluación (de la FC Exactas, UNLP), ambas necesarias para darle un marco apropiado a la Extensión y, de esa manera, poder aplicar a proyectos bajo normas ad hoc. También enviamos modelos de formularios para convocatorias e informes en Extensión que utilizan en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

En consecuencia y de acuerdo a lo convenido oportunamente, en aproximadamente una semana solicitaremos una reunión al Ministro Barañao para saber cuál es la Decisión Final acerca de la financiación de proyectos de Extensión y al otorgamiento de Becas.

Resumiendo, la solicitud al Ministro Lino Barañao comprende:

1. - Que el MinCyT genere vías específicas permanentes para subsidiar proyectos de Extensión Universitaria sobre la base de evaluaciones diferenciadas y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya el criterio fundamental para la calificación y/o evaluación de los proyectos.

2.- Que haya subsidios específicos para Extensión con el fin de evitar desvíos involuntarios de fondos a otras actividades de transferencia, y sin necesidad de contrapartidas.

3.- Otorgamiento de Becas a Extensión.


Jornadas de reflexión en FCEN/ UBA (Organiza: Colectivo desde el Pie)

Viernes 12/6: Aula Magna, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Ciudad Universitaria.

17 hs -puntual-: Proyección de la película "El mundo según Monsanto" de Marie-Monique Robin

19 hs -puntual-: Debate con el Dr Andrés Carrasco (Laboratorio de Embriología Molecular, Facultad de Medicina, UBA) y con integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).


Viernes 26/6 Aula 116, Entrepiso, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Ciudad Universitaria

18 hs -puntual-: Taller abierto para profundizar la discusión.

Contacto/ Informes: colectivodesdeelpie@gmail.com .


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).