martes, 14 de abril de 2009

Rector Maiorana y Extensión - Dr Barañao


El rector Maiorana y la Extensión Universitaria

Teniendo en cuenta que la utilización social del conocimiento es una de las principales carencias de las políticas CyT, a principios de año comenzamos a promover la financiación proyectos de Extensión Universitaria porque éstos constituyen un modelo básico de transferencia de conocimiento a Sociedad.

La Extensión, uno de los ejes fundamentales de las políticas universitarias junto a investigación y docencia, ha sido históricamente relegada tanto desde lo económico como desde la consideración académica. Además, fue reducida al voluntarismo en lugar de comprender que puede constituir una base esencial para la información, la comprensión, el análisis y la solución de problemas regionales y/o nacionales.

Por esas razones solicitamos una entrevista al Ministro Lino Barañao (ver abajo), con el objetivo de que la Extensión ocupe el espacio que merece tener y no siga siendo una actividad marginal en el marco de las políticas CyT a nivel nacional, y de las universidades en particular.

Después de tanto desdén ahora parece insinuarse un reconocimiento a la Extensión, así como de sus problemas. En efecto, el 20-03-09, el periodista Julián Bruschtein entrevistó al profesor Darío Maiorana sobre distintos aspectos de las problemáticas universitarias. Entre otros, sobre la Extensión Universitaria.

El profesor Maiorana, actual rector de la Universidad Nacional de Rosario, recientemente fue elegido Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que reúne a los rectores de todas las Universidades Nacionales.

En esa nota, y en relación a la Extensión, el profesor Maiorana manifestó:

"…creemos que hay que avanzar en el financiamiento de las actividades propias de la universidad, que son la investigación, la formación, la extensión, etc…"


Y ante la pregunta ¿ Cuáles son los problemas centrales del sistema universitario en la actualidad ?, el profesor Maiorana respondió:

"Debemos hacer un profundo análisis y replantearnos algunas políticas propias, fundamentalmente las que tienen que ver con la Extensión. Tenemos que profundizar esas políticas para incrementar la relación con la región en la que está inmersa cada universidad. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de universidades que sostienen el sistema público de salud de nuestras regiones. Tenemos que profundizar la existencia de la universidad en la sociedad"

La entrevista completa puede verse en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-121835-2009-03-20.html

Reflexiones

La posición del profesor Maiorana sobre la relevancia social de la Extensión Universitaria y su necesidad de financiarla es clara y contundente y, esperamos, sea acompañada por otras autoridades de Facultades/ Universidades Nacionales que vean en la Extensión una posibilidad de analizar y/o resolver problemas concretos.

Pero sería importante que las autoridades se expresen, no sólo retóricamente, sino a través de hechos concretos y en espacios que permitan una participación activa de sus claustros (docentes, alumnos, no docentes). Por el bien de la Universidad y de la Sociedad.

Y si en las Universidades hay voluntad de revertir la escasa transferencia de conocimiento a Sociedad, también sería importante que en el marco del CIN se promuevan políticas más activas, no sólo en sus ámbitos específicos como la Extensión, sino también en otros espacios.

Así, esperamos que desde el CIN, el profesor Maiorana y sus pares asuman un rol más protagónico promoviendo la activación del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), organismo que establece las políticas en CyT y del cual las Universidades son parte, pero en el cual han participado poco, o nada.

Y tienen que intervenir activamente, porque no sólo tienen el derecho, sino la obligación de hacerlo.

En efecto, el artículo 14 de la Ley Nº 25.467 (Ley Nacional de Ciencia y Tecnología) lo expresa claramente cuando dice que el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), uno de los organismos asesores del GACTEC, está integrado por:

a) La máxima autoridad de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas.

b) Un rector de universidad nacional por cada región del país, a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional.

Ahora, las Universidades Nacionales tienen la palabra.


Entrevista con el ministro Lino Barañao

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nos confirmaron que aproximadamente dentro de diez días seremos recibidos por el ministro Lino Barañao. Como se recordará la audiencia fue pedida para solicitarle al Ministro la posibilidad de generar canales orgánicos y permanentes desde donde se pueda financiar a los proyectos de Extensión Universitaria, entre otras cosas (ver gacetilla del 06-04-09).


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).