lunes, 30 de marzo de 2009

MEDICAMENTOS 2009 - Ultimo llamado EXTENSIÓN


MEDICAMENTOS 2009
Durante varios años y junto a otras 63 organizaciones sociales/ gremiales/académicas nucleadas en el marco de una Multisectorial, promovimos la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) como un proyecto de relevancia estratégica en Salud y en CyT.

En los últimos meses decidimos esperar y ver la evolución de la PPM debido a que el Ministerio de Salud (MinSal) había creado el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (Resol.Nº 286/2008, 14-04-08), en donde la ministra Graciela Ocaña decía que había que darle un marco estratégico adecuado y formal a la PPM porque resolvía problemas estructurales en Salud.

Ahora, transcurrido un tiempo, podemos tener un panorama más claro y ver qué se hizo, qué se está haciendo y qué se va a hacer. Veamos

- El 30-09-08 informábamos que en el marco de ese Programa se habían producido las primeras acciones y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la Provincia de Santa Fe (uno de los 37 Laboratorios Públicos) había suministrado al MinSal 10,5 millones de comprimidos de cefalexina 500 mg (antibiótico) para su distribución gratuita en todo el país a través del programa Remediar.

- En setiembre de 2008, el MinSal solicitó 750.000 comprimidos de aspirina al LAFORMED (Laboratorio de Especialidades Médicas de la Provincia de Formosa), hecho que luego se concretó

- El 20-03-09, el LIF entregó el primer lote de 5 millones de comprimidos de otro antibiótico fundamental (amoxicilina 500mg) para el programa Remediar, sobre un total de 13 millones requeridos por el MinSal para el año 2009.

- El 21-04-09 el LIF va a entregar 5 millones más de comprimidos de cefalexina

- El 21-04-09 el LIF va a entregar 7 millones de comprimidos de glibenclamida, un hipoglucemiante oral que se utiliza para tratar la diabetes no dependiente de insulina.

Esto tuvo repercusión en medios santafesinos. Ver en: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/03/19/metropolitanas/AREA-06.html

- El Director Ejecutivo del Programa para la PPM, Dr. Jorge Zarzur, nos informó que el LAFORMED está en proceso de entrega de  8 millones más de comprimidos de aspirina y que otros tres  laboratorios públicos ya están suministrando medicamentos al MinSal

Ellos son: Laboratorios Puntanos (San Luis) - LEM (Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario) y el Laboratorio de Sanidad Conjunta (Fuerzas Armadas). Sobre esto informaremos más adelante de manera detallada.


Otras acciones
- El Dr. Zarzur nos manifestó que se ha generado una interacción fuerte con las autoridades ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), a quienes le plantearon la necesidad de una regulación adecuada que posibilite y otorgue seguridad legal al tránsito federal de medicamentos huérfanos (de bajo interés comercial) y biológicos (vacunas, antisueros) que históricamente han sido demandados por distintas jurisdicciones nacionales para atender necesidades de sus programas sanitarios y cuya solución está en la PPM.

- La respuesta de la ANMAT se expresó rápidamente a través de dos Disposiciones; la Nº 7266/2008, Sancionada el 16/12/2008; Boletín Oficial del 24/12/2008, y la 4932/2008, Sancionada el 25/08/2008; Boletín Oficial de 28/08/2008 en donde se establecen los procedimientos para autorizar el tránsito interprovincial de medicamentos huérfanos e inmunobiológicos a solicitud de un demandante, hecho que era imposible de concretar antes de estas Disposiciones.

Curiosamente ahora la, para nosotros, emblemática vacuna BCG con la cual comenzamos nuestra tarea como Grupo, podrá salir de la Provincia de Bs As si la demandan de otras provincias o municipios para atender sus programas sanitarios oficiales.

Recordamos que la vacuna BCG que se produce en el Instituto Biológico de La Plata es de referencia para América Latina y el Caribe (Certificación de la Organización Mundial de la Salud), pero por el marco regulatorio que existía sólo podía usarse en Provincia de Buenos mientras que para el resto del país se importaba (y se importa).

Ahora, con las nuevas Disposiciones de ANMAT en relación al tráfico federal de productos biológicos, si las Provincias y CABA lo solicitan, pueden revertir esa situación. Esperamos que así lo hagan. Sería una manera de asegurarse calidad, fortalecer las instituciones, y una manera de apoyar un proyecto estratégico para empezar a recuperar algo de soberanía en Salud y en CyT.

Además, el Dr Zarzur nos manifestó que este es un primer paso destinado a facilitar la accesibilidad a medicamentos huérfanos y/o inmunobiológios y que el siguiente será  dotar de buenas prácticas de manufactura (GMP) a los laboratorios de PPM, para que éstos registren Planta y Productos en ANMAT.

Agradecemos la gentileza del Dr Zarzur y otros funcionarios del Ministerio de Salud por suministrarnos la información.


Último Llamado para ADHERIR a EXTENSIÓN

Hemos seguido recibiendo adhesiones de instituciones, autoridades, grupos y personas apoyando una reunión con el Ministro Lino Barañao con el fin de solicitar financiación a proyectos de Extensión Universitaria y para que la Extensión sea incorporada a la agenda del GACTEC (ver gacetilla del 17-03-09 en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com ).

Hacemos el último llamado para recolectar adhesiones y poder demostrar que la propuesta de financiar la Extensión es una demanda justificada. Llama la atención haber recibido, hasta el momento, alrededor de 20 adhesiones, sólo de Secretarios de Extensión/ Académicos de Universidades Nacionales, hecho que por si mismo habla de las necesidades de la reunión con el Dr. Barañao.

Recibiremos adhesiones hasta el 05-04-09 inclusive, luego difundiremos la lista de adherentes y solicitaremos la entrevista al ministro de CyT, Dr. Lino Barañao.


Para Adherir (Instituciones/ Autoridades/ Directores/ Grupos/ Personas)

Involucrados en Extensión, envíe mail a: adhesiones_sociedades@yahoo.com.  Poner en Asunto:  Apoyo Extensión, luego firma, cargo o tarea, ciudad, provincia.

No involucrados en Extensión, envíe mail a adhesiones_personales@yahoo.com.ar .


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).