martes, 17 de marzo de 2009

EXTENSIÓN/ Barañao/ Apoyo - CONGRESO



EXTENSIÓN / Entrevista Dr Barañao


En uno o dos meses y en la medida en que tengamos apoyo de Autoridades/ Grupos/Personas vinculadas con Extensión Universitaria, solicitaremos una entrevista al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Dr Lino Barañao, con la finalidad de plantearle, en principio, dos aspectos relevantes en el marco de las políticas en CyT.

Ellos son:

1. - Solicitar que desde la Agencia Nacional de Investigación CyT, u otras vías, se establezcan canales orgánicos adecuados y permanentes para subsidiar proyectos de Extensión Universitaria (p.ej: tipo PICTO, PID).

Todo esto bajo pautas de evaluación no menos estrictas que las habituales, pero si diferenciadas y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya un criterio fundamental para la calificación de los proyectos así como para la evaluación del cumplimiento de los mismos. Además, solicitaremos que haya becas para proyectos de Extensión.

2. - Incorporar la Extensión Universitaria a la agenda del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), lugar en el que, además, la Extensión podría tener representantes en el marco de la Comisión Asesora (Ley Nº 25.467, art.16).

Por otra parte, solicitaremos información acerca de qué proyectos estratégicos o que resuelvan necesidades sociales de envergadura está llevando, o va a llevar a cabo, el MinCyT a través del GACTEC.


Fundamentos del pedido de entrevista al ministro Lino Barañao

- Como mencionamos en gacetillas anteriores, los proyectos de Extensión Universitaria constituyen un modelo a seguir en lo concerniente a utilización social del conocimiento, una asignatura pendiente en CyT en nuestro país. Por lo tanto, esos proyectos deben tener financiación acorde a su importancia y no quedar relegados. La Agencia, como mayor organismo de promoción CyT (depende administrativamente del MinCyT), es importante que se exprese.

- El segundo punto es importante porque el GACTEC establece las políticas en CyT (Ley Nº 25.467, art.8) y está constituido por representantes de organismos de CyT, Provincias y Universidades, un espacio adecuado para formular políticas estratégicas/ sociales. Por lo tanto, incorporar la Extensión a la agenda del GACTEC, sería una forma de vincularla a las problemáticas en CyT y en donde, además, podría generar proyectos más abarcativos en áreas o temáticas que así lo ameriten. El presidente del GACTEC es el ministro Lino Barañao.


Pedido de Apoyo a la propuesta

Si se considera que los temas a plantearle al Dr Barañao son adecuados, debemos generar un consenso mínimo que lo sustente.

Para ello, solicitamos a Autoridades/ Grupos/ Referentes/ Personas vinculados a la Extensión que estén de acuerdo, enviar un mail a: adhesiones_sociedades@yahoo.com, poniendo en ASUNTO: Apoyo Gestión por Extensión Se agradece poner cargo y Facultad/ Universidad a la que pertenece.

Por otra parte, como la Extensión trasciende a la Universidad misma, organizaciones o personas NO relacionadas con la Extensión pueden adherir enviando mail a adhesiones_personales@yahoo.com.ar , poniendo en ASUNTO: Apoyo Extensión. Luego de la firma, poner cargo o tarea, ciudad, provincia.

Luego de uno/ dos meses, como para dar tiempo a que haya una llegada a los ámbitos de Extensión de todas las Universidades/ Facultades, y en la medida en que tengamos un apoyo razonable, procederemos a solicitar una entrevista al ministro Lino Barañao para tratar los puntos arriba mencionados.

Teniendo en cuenta que hay 39 Universidades Nacionales y que nuestra capacidad operativa es insuficiente para comunicarnos con todas ellas, confiamos en que alumnos, docentes, etc, hagan llegar este texto a las autoridades y/o referentes de Extensión de sus respectivas Facultades/ Universidades.


CONGRESO NACIONAL de Extensión

El 11-03-09 nos llegó un mail de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral solicitando difusión de un Congreso de Extensión Universitaria. La información suministrada fue la siguiente:

La Universidad Nacional del Litoral convoca a participar del III Congreso Nacional de Extensión Universitaria denominado "La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el Desarrollo Social" a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe, durante los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009.

Se podrá participar como asistente o expositor. En este caso la presentación de trabajos deberá realizarse sobre algunos de los tres ejes temáticos propuestos siendo las modalidades de participación:

1. Exposiciones: Casos/experiencias o Institucionales

2. Presentación de Póster

El plazo para la presentación de resúmenes tanto de ponencias como poster es hasta las 12 hs del 23 de MARZO. Inscripciones por mail a: comunicacionextension@unl.edu.ar .

Ejes temáticos

1. Ciencia, Tecnología y Sociedad. La investigación orientada a problemas socialmente relevantes.

2. Incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en las carreras universitarias.

3. Extensión, docencia e investigación. Integración para el desarrollo social.

Informes

Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral

9 de julio 3563 CP 3.000, Santa Fe- Argentina

Tel. 0342- 4571194. Web: www.unl.edu.ar/extension .
Mail: comunicacionextension@unl.edu.ar



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).