miércoles, 4 de junio de 2008

Universidad - MinCyT/ Legisladores - CTA

Introducción
El 28-05-08 comentábamos la importancia de que las autoridades de las Facultades de las Universidades Nacionales se expresaran públicamente sobre cuestiones relevantes de las políticas nacionales en CyT y que, en el ámbito de sus Facultades, promovieran Foros Permanentes de debate en el área.

Eso permitiría que los más jóvenes sepan que las Universidades son también espacios de pensamiento crítico en donde se debe promover la discusión de ideas, de proyectos, de políticas, etc. De otra manera, las Universidades se transformarían en meros "enseñaderos" que formarían tecnócratas sin la menor responsabilidad social.


UNIVERSIDAD y SOCIEDAD
Relacionado con este tema, el 30 de mayo de 2008 salió publicado en el diario Página/12 una entrevista realizada por el periodista Julián Bruschtein al investigador mexicano y experto en educación superior, Dr Angel Díaz Barriga, en donde éste analiza la escasa inserción social de las Universidades en Latinoamérica.

En la nota titulada "Debemos hacer una autocrítica", el Dr Díaz Barriga señala que... "las universidades de América Latina deberían revisar la manera en que han utilizado su autonomía... y advierte ...que la formación de los estudiantes debe estar ligada a la problemática social".

Por otra parte, dice que "Muchas veces los programas de calidad académica en las universidades no son tantos como se declama y se toca en forma tangencial el compromiso social que deben tener las universidades. El compromiso social debe incorporarse como debate en la región, ya que ese compromiso también significa una formación académica rigurosa. Pero también hay que formar en los estudiantes la idea de que adquieren un compromiso y una responsabilidad social"

La autocrítica planteada por el Dr Díaz Barriga radica, esencialmente, en el rol que deberían cumplir las universidades que, en el marco de sus autonomías, no han podido resolver la manera de integrarse a la sociedad ni han dado respuesta a las demandas sociales particulares de cada región, o país.

La nota completa se puede ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-105137-2008-05-30.html .

Ministerio de CyT / Legisladores
El 21-05-08 sugerimos al Ministro Lino Barañao y a Legisladores de las Comisiones de CyT del Senado y Diputados, hacer Reuniones Periódicas Abiertas (Barañao) y generar un Foro Permanente de debate de proyectos estratégicos (legisladores), hechos que permitirían informarnos periódicamente de la evolución de los planes de CyT, interactuar con los funcionarios responsables, plantear necesidades, discutir proyectos, etc.

Hasta el momento no recibimos respuesta ni propuestas alternativas del Min CyT ni de ninguno de los 31 Diputados ni de los 15 Senadores de las Comisiones de CyT de sus respectivas Cámaras.

De tener voluntad, agradeceríamos nos contacten vía mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar
. Luego nosotros nos comunicaremos.

REFLEXIONES
La forma de expresión de la comunidad científica acerca de las políticas implementadas en CyT es a través de charlas, mesas redondas, simposios, etc. No está mal, por supuesto, pero lo expresado o reclamado en esas reuniones, en general, no ha conducido a cambios ni a reorientaciones fundamentales en las políticas en CyT.

Por eso, generar FOROS PERMANENTES sobre problemáticas en donde los funcionarios y legisladores puedan explayarse periódicamente sobre su gestión, plantear sus dudas, abrir cauces de discusión a problemas concretos y cómo resolverlos, etc, podría ser importante porque darían una continuidad que no se ha conseguido con otro tipo de eventos.

La formación de esos Foros no es con la idea de generar espacios contestatarios, que lo único que harían es provocar más catarsis sobre hechos puntuales, sino de promover el análisis y la construcción colectiva para resolver problemas que, muchas veces, exceden el marco de un funcionario, o de un ministerio.

Porque, las políticas en CyT no pueden reducirse a discutir la existencia de avances en algunas áreas, o a problemas de financiamiento, entre otras cosas. Lo que se necesita es "Una política científica integral", como manifestara claramente la Dra Susana Murillo en su artículo publicado en Página/12 el 4 de marzo de 2008.

Para ver ese artículo: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-100078-2008-03-04.html

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)
Como resultado del “Primer Encuentro Regional CTS-CTA: Ciencia, Tecnología y Democracia” realizado en la ciudad de Santa Fe el 28-09-07 y organizado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, en mayo de 2008 salió la "Declaración de Santa Fe".

La misma fue generada en base a documentos presentados y pretende transmitir la opinión de un grupo de gente que trabaja dentro del amplio abanico del sector de CyT en la Argentina.

Además, persigue la ambición de transformarse en parte de una política de acción que permita transitar un camino de transformación social. El texto puede verse en: http://www.institutocta.org.ar/spip.php?article336 .

Comentarios y adhesiones al mismo pueden hacerse llegar a: grupocts@institutocta.org.ar .

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).