miércoles, 7 de mayo de 2008

Min Ocaña - Historias de Vacunas - Reflexiones

Ministra Ocaña

El 14-04-08 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 286/2008 firmada por la Ministra de Salud Graciela Ocaña, en donde se anuncia la creación del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (PPMV).

La Resolución dice que es necesario dar un marco estratégico adecuado y formal a la PPMV, concepto cualitativamente diferente a lo que hemos venido presenciando.

La decisión política de la Ministra es importante porque indica que su pensamiento es diametralmente opuesto a lo que ocurrió en la gestión anterior.

En efecto, fue muy diferente, y es importante recordarlo. Veamos brevemente lo que pasó con las vacunas.


Historias de Vacunas
- En diciembre de 2002 iniciamos gestiones para promover la ampliación de la producción de BCG (vacuna contra la tuberculosis) y Vacuna Doble (difteria-tétanos) para cubrir las necesidades de todo el país. La razón era muy simple: En nuestro país se producen estas vacunas pero sólo se utilizan en Pcia BsAs. El resto se importa.

- Sin embargo, hace más de 35 años que la vacuna BCG y la Vacuna Doble se producen en el Instituto Biológico de La Plata. La BCG del Biológico es vacuna de referencia para la Organización Mundial de la Salud. Además, la Doble y una BCG para tratamientos especiales, también se producen en el ANLIS-Malbrán.

- Como las autoridades de entonces del Biológico de La Plata habían manifestado su disposición a producir esas vacunas para todo el país, hicimos gestiones para que se adecuara la capacidad instalada de esa Institución a los requerimientos del organismo regulador a nivel nacional (ANMAT).

- Así, tuvimos reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Educación, CyT, ex Secretaría de CyT, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Diputados Nacionales, etc.

- El 21 de marzo de 2005 la Agencia Nacional de Promoción CyT le otorgó un crédito al Instituto Biológico de La Plata por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones en BCG y Vacuna Doble para producir esas vacunas para todo el país. La noticia tuvo amplio despliegue periodístico.

- Como el crédito otorgado al Biológico era con fondos del BID, se necesitaba el aval del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Pcia Bs As para luego tratarse en el Congreso de la Pcia de Bs As. Obviamente, el crédito había sido solicitado por el Biológico con conocimiento del Min Salud de Pcia.de Bs As.

- Como la toma del crédito se demoraba, el 14 de setiembre de 2005 solicitamos una entrevista al entonces Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr Ismael Passaglia.

- El Dr Passaglia derivó la entrevista al Dr Alberto Costa (Subsecretario de Contralor Sanitario), quien nos manifestó que ante esos problemas el Ministerio había decidido financiar las obras con fondos propios. También dijo que iban a ampliar los montos para el Instituto Biológico porque contaban con el aval del Ministro de Economía de la Pcia de Bs As. Por lo tanto, iban a licitar la obra en 3 ó 4 meses, y en otros tantos iban a ejecutar la obra.

- A mediados de 2006, como al Biológico no le habían llegado esos fondos propios prometidos y todavía no podía acceder al crédito otorgado, ahora porque faltaba el acuerdo del Ministro de Salud Pcia Bs As, el crédito no ingresaba al Congreso Provincial para su tratamiento (y nunca ingresó).

- Viendo las demoras en tomar el crédito (un año y medio) y habiendo agotado las instancias administrativas / técnicas, el 14 de agosto de 2006 pedimos una entrevista al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing Felipe Solá.

- El 19 de setiembre de 2006, recibimos nota del Ejecutivo Provincial diciendo que la audiencia había sido derivada al Ministro de Salud, Lic. Claudio Mate (que había remplazado al Dr Passaglia), quien nos informaría sobre la resolución.

El ministro Mate nunca nos contestó y eso fue el Jaque Mate a las vacunas. Ya no quedaban interlocutores.

Hoy las cosas siguen igual y no tenemos noticias de lo que pasa en el Instituto Biológico de La Plata.

Como decíamos antes, y reiteramos ahora, esto se ha debido a alguna de las siguientes cualidades: incapacidad, ineficiencia, negligencia, desinterés con doble discurso, intencionalidad, u otras.


Reflexiones (I)

En la reunión que tuvimos el 25-04-08 en el Ministerio de Salud de la Nación, los coordinadores del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Dres Jorge Zarzur y Alejandro Lozano, nos manifestaron que a la brevedad se iban a reunir con autoridades del Instituto Biológico de La Plata y del ANLIS-Malbrán para ver que se podía hacer en el tema vacunas.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene bajo su jurisdicción al ANLIS-Malbrán, pero el Biológico de La Plata depende del Ministerio de Salud de Pcia de Bs As. Así que las autoridades provinciales deberán definir claramente qué es lo que van a hacer con el Biológico, y si realmente les interesa integrarse y participar en ese Programa.

Auque no conocemos el pensamiento de las actuales autoridades en Salud de la Pcia de Bs As, sería importante que se manifiesten acerca del tema y no repitan lo que se hizo en la gestión anterior. Por una cuestión de salud mental .

Porque, las consecuencias de no actuar son graves. Veamos algunas.

1.- Las vacunas constituyen un soporte social (como la Producción Pública de Medicamentos), que hoy no tenemos ni siquiera parcialmente.

2.- Si se hubiera usado la capacidad instalada hoy no se harían algunas importaciones innecesarias.

3.- También se hubiera conseguido alguna autonomía tecnológica, un eje conceptual de soberanía de cualquier país.

4.- Por ampliación de la producción se hubieran formado RRHH contribuyendo, además, a evitar su emigración.

5.- Los laboratorios, además de producir, podrían haber sido unidades de docencia e investigación en el área específica.

6.- También se hubiera generado vinculación con otras instituciones (INTI, CONICET, Universidades, etc), paliando la fragmentación institucional actual y contribuyendo a generar un sistema de CyT, que hoy no tenemos

7.- Su implementación hubiera conducido a la expansión y fortalecimiento del sector CyT.


Reflexiones (II)

Pero lo más grave de todo esto es que lo observado en vacunas es perfectamente trasladable a otros rubros.

En efecto, las vacunas son una "Historia Mínima" de un panorama temático mucho más amplio y en donde tampoco se apreciaron avances (Chagas, Medicamentos, Tuberculosis, Reactivos de Diagnóstico, etc, etc).

Esto claramente revela el grado de compromiso social y voluntad política de muchos funcionarios o dirigentes, en cuyas agendas no figura intentar resolver problemas sociales de envergadura.

Si esto se debió a intencionalidad o ausencia de pensamiento estratégico, no lo sabemos.

Pero sí sabemos que nuestra realidad actual excede, y por MUCHO, el marco folklórico de dos vacunas.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).