lunes, 17 de marzo de 2008

BECARIOS - Declaración - Reflexiones

BECARIOS

Los becarios/as son jóvenes profesionales que luego de su graduación universitaria pueden acceder, vía concurso, a integrarse a equipos de trabajo en diferentes áreas del conocimiento por un período de entre 4 y 7 años.

A pesar de ser la base y el futuro de la investigación CyT en el país, los becarios carecen de obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones reglamentarias y licencias por maternidad y enfermedad, entre otras cosas.

A través de distintas acciones y movilizaciones los becarios han venido expresando sus reclamos dentro del marco de las políticas CyT, rasgo importante porque por puntual o específico que sea un problema nunca se debe aislar de las políticas que se implementan.

Muchos de los becarios en nuestro país están agrupados en "Jóvenes Científicos Precarizados", una organización a nivel nacional que recientemente, luego de una entrevista con el Ministro Lino Barañao y otras autoridades, se ha pronunciado a través de una Declaración.

DECLARACIÓN

A pedido de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), difundimos una Declaración pública que hicieron luego de la reunión mantenida el 22 de febrero de 2008 con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

A continuación, la Declaración de JCP:

"La única persona imprescindible en el sistema científico es el investigador" (sic)

Así se refirió el Viceministro Dr. Ceccato durante la reunión. Siguen sin considerar a los "becarios" de CyT como trabajadores.

El día viernes 22 de febrero se llevó a cabo la reunión de JCP con las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por parte de JCP estuvieron presentes más de 30 becarios de diferentes instituciones y organismos otorgantes de beca de distintos lugares del país. Representando al Ministerio estuvieron su titular el Dr. Barañao, el Viceministro Dr. Ceccato y los Secretarios Dres. Lattuada y Blasco. Se trataron los temas planteados previamente por JCP en su declaración emitida el 15 de enero ante la creación del Ministerio:

Reconocimiento de los derechos laborales

El Dr. Barañao desconoció la relación laboral que existe de hecho entre el Estado y los "becarios" de C y T. Por un lado criticó una supuesta aspiración de pase a planta permanente que nunca ha sido planteada por JCP y que tampoco está contemplada en el Proyecto de Ley de Régimen Laboral para Investigadores en Formación. Por otro lado, asoció el reconocimiento de los derechos laborales con una reducción del número de cargos a asignar debido a los "costos" de las cargas sociales. Este concepto desconoce que la jerarquización del sistema científico, tantas veces proclamada, requiere de por sí un importante aumento presupuestario. El Ministro llegó a preguntar "para qué quieren aportar al sistema jubilatorio?", a pesar de que siendo Presidente de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), había manifestado su apoyo al Proyecto de Ley Investigador en Formación, que brindaría a los becarios los derechos laborales que hoy no poseen. En igual sentido y en forma más directa, el Viceministro afirmó que no existe voluntad política de transformar el régimen de becas en un régimen laboral, aunque sí de realizar modificaciones parciales dentro del régimen de becas. No obstante, estas reformas parciales, seguirían sin resolver el problema de fondo: la desprotección y precariedad en la que trabajan los becarios.

Finalmente, el Viceministro afirmó que pretenden un acortamiento de las carreras de grado, "para conseguir que se terminen en un tiempo más razonable (...), bajar la edad en que las personas se reciben y, de esta manera, poder tener un período de formación doctoral de 5 años, dentro de un plazo razonable, cuando la persona no ha adquirido compromisos tales como formar una familia"; y agregó, "estoy hablando de un período acotado en el cual es tolerable esta situación de precariedad intrínseca a la beca".

Para ver el Proyecto de Ley click en: Proyecto de Ley Investigador en Formación.

Recomposición de las remuneraciones acorde a la canasta familiar ($3200)

El Ministro reconoció la validez del reclamo de elevar el salario mínimo al equivalente de la canasta básica familiar ($3200). También reconoció la disponibilidad de financiamiento debido a los sucesivos récords de superávit fiscal. Sin embargo, destacó como principal obstáculo, la preocupación del gobierno por un posible "efecto dominó que afecte a toda la administración pública" No precisó cuándo se haría efectivo el aumento ni su monto final, ya que desconocía el modo en que se efectuaría el ajuste salarial, si mediante paritarias o a través de un decreto.

Democratización del sistema científico

Ante la inquietud de JCP de que todos los sectores que integran el sistema científico ("becarios", personal de apoyo y la totalidad de los investigadores) tengan voz y voto en los diferentes organismos donde trabajan, el Dr. Barañao consideró inapropiada dicha representación, alegando que muchas veces una mayor democracia el sistema científico se asocia con "una menor eficiencia en la asignación de recursos".

Además, negó la posibilidad de que los becarios se integren a las comisiones de Higiene y Seguridad existentes y alentó la creación de comisiones paralelas de becarios, debido a la imposibilidad de los becarios de tener representación gremial.

Política científica

El Sr. Ministro remarcó que la "generación de empresas de base tecnológica" ocuparía un lugar central en la orientación del nuevo Ministerio.

Asimismo, ante la inquietud de JCP sobre la participación del Banco Mundial y el BID en el financiamiento y diseño de las políticas de CyT, aclaró que dichos organismos ofrecerían posibilidades beneficiosas ya que, según su criterio, a diferencia de lo que acontecía en otras épocas, ahora son los organismos multinacionales de crédito los que se adaptan a lo que deciden los funcionarios. Por otra parte, el Ministro afirmó que a partir de este año existía la posibilidad de que los PICT comenzaran a financiarse con fondos del Tesoro Nacional.

Ante el malestar generado entre los compañeros del campo de las ciencias humanísticas por sus declaraciones asociando trabajos de estas disciplinas con la teología, Barañao afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y se lamentó por "haber hablado de más"

Luego de la reunión del 22 de febrero las expectativas generadas por la creación del Ministerio de CyT se transformaron en abierta decepción. Desde JCP los cuestionamientos surgieron ante la negativa oficial de reconocer los derechos laborales de los "becarios" y la recomposición de las remuneraciones. También generaron profundas dudas el rumbo de la política de CyT del gobierno como la posición de las autoridades ante la necesidad de democratizar el sector. De todas maneras, la existencia de la reunión implica un reconocimiento a lo hecho por JCP. Finalmente, el Ministro propuso mantener un canal de diálogo abierto con nuestro colectivo.

La respuesta del Ministerio ante los reclamos de JCP puede explicarse por la concepción del sistema científico manifestada por el Viceministro Ceccato, según la cual "la única persona imprescindible dentro del sistema científico es el investigador" (sic). Esta concepción desvaloriza el trabajo de los becarios, el personal de apoyo y los administrativos.

Firma: Jóvenes Científicos Precarizados (Nuclea a más de 750 "becarios" de Ciencia y Tecnología de todo el país: CONICET - ANPCyT - CNEA - INTA - INTI - UU.NN.- CIC - ANLIS, etc)

Sumate enviando un mail a: jovenescientificosprecarizados-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Visitá la página web: www.precarizados.com.ar

Reflexiones

En reiteradas oportunidades hemos informado acerca de los subsidios con que desde el Estado se "premia" a grandes empresas, nicho generalmente remiso a invertir en CyT en el país, pero siempre atento a las prebendas.

Por eso no deja de sorprender que mientras esas empresas tienen la posibilidad de recibir generosos subsidios públicos que no necesitan, los BECARIOS deben continuar luchando por DERECHOS ELEMENTALES que, si bien suelen ser reconocido por los funcionarios, no son implementados. Un argumento habitual es que la escasez presupuestaria no permite incorporar los beneficios sociales básicos reclamados.

Cruel paradoja ésta: subsidios a granel a grandes empresas y escasez de presupuesto para los becarios (y otros ámbitos).

Debe quedar claro que lo que los becarios pretenden es, esencialmente, un régimen similar a las residencias médicas que también tienen contratos transitorios pero con los beneficios sociales correspondientes.

Extendiendo el problema, tampoco deja de sorprender que mientras grandes empresas gozan de prebendas públicas para sus proyectos específicos, esa generosidad no se extienda al financiamiento de políticas públicas estratégicas como, por ejemplo, el uso racional de recursos naturales (ej: petróleo, gas, minería), descontaminación de cuencas fluviales, producción pública de medicamentos y vacunas, soberanía alimentaria, vivienda, erradicación del Mal de Chagas, erosión de suelos, inundaciones, desforestación, extranjerización de la economía, etc, etc, etc).

Sobre estos temas sería saludable que TODAS las organizaciones del sector CyT se expresaran públicamente, y así poder ir vislumbrando qué tipo de sociedad es la que realmente queremos.

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, pero nosotros consideramos que este Gobierno debería, por lo menos inicialmente, abrir un debate público amplio y generoso acerca de sus políticas a implementar en CyT.

Reunión con autoridades del Ministerio de CyT
El 12 de marzo de 2008 tuvimos una entrevista con las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El informe sobre la reunión será difundido la semana próxima.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).