martes, 12 de febrero de 2008

CF de KIRCHNER - G. OCAÑA - N. GARRÉ


Cristina Fernández de Kirchner
La jerarquización del sector CyT promovida por la Presidenta de la Nación a través de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva obviamente no puede quedar supeditada al desarrollo de un sector de la sociedad, sino de todos y, en especial del sector público. La sociedad debe estar involucrada en los programas que se diseñen en CyT, debe conocerlos y ser beneficiaria de esas políticas, y no quedar como expectadora marginal. Además, como la sociedad es quien financia CyT, generar políticas tendientes a transferir el conocimineto a la sociedad en forma de bienes o servicios es una forma legítima de apropiación del conocimiento.
Esa actitud de la Presidenta se complementa con lo manifestado en su mensaje de asunción ante la Asamblea Legislativa, en donde hizo reiteradas manifestaciones a sus políticas de inclusión social a implementar, hecho que permite imaginar que el desarrollo de emprendimientos públicos que necesiten el aporte de CyT no va a quedar nuevamente en la nada.



Graciela Ocaña
En una nota que le hicieron los periodistas Mario Wainfeld y Roberto Navarro (Pagina/12 del 16-12-07), la ministra de salud Lic. Graciela Ocaña, en concordancia con lo manifestado por la Dra Cristina F de Kirchner, se pronunció claramente sobre la activación de la Producción Pública de Medicamentos (PPM), entre otras cosas.
En el marco de ese reportaje, la Lic Ocaña analizó críticamente las dificultades del Ministerio de Salud en la provisión de medicamentos así como las posibilidades de resolverlo. Así, según sus palabras, ahora el Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público, manifestando, además, que habrá que articular a los laboratorios de PPM para resolver esas necesidades.
Veamos algunos fragmentos de esa importante entrevista.
Pregunta: ¿Qué es lo que se hizo bien, qué se debe profundizar y qué retocar?

Respuesta: ".....Hubo programas como el Remediar o como la resolución de entrega gratuita de medicamentos que se hizo desde el PAMI, que permitieron que muchos argentinos y argentinas accedan al medicamento. Pero, con el tiempo, las empresas cambiaron su estrategia comercial y eso produjo, a partir de 2005, una nueva suba que produce problemas en la accesibilidad. Habrá que analizar cuál es la estrategia futura para garantizar la accesibilidad a valores razonables de los medicamentos. Me parece central que, en algún momento, se discutan los incentivos que muchas veces las empresas colocan, que no van a la calidad del medicamento y lo encarecen".

Pregunta: La Argentina está muy atrás de países vecinos, como Brasil, en la producción pública de medicamentos. ¿Tienen algún proyecto en ese rumbo?

Respuesta: Lo estamos analizando porque están los laboratorios públicos. A algunos les falta equipamiento, pero realmente se han hecho inversiones en estos últimos tiempos. Pero muchos están trabajando por debajo de su capacidad de producción, producen en escala reducida, para sectores o para una provincia. Hay que pensar una estrategia para poder proveer medicamentos a amplias zonas del país. Y también hay que concientizar a la población. Por ejemplo, el tema de los hemoderivados. Muchas veces esos laboratorios tienen problemas porque falta el insumo. Hay que hacer campañas como en otros países para que se done más sangre. Entonces, esos laboratorios podrían proveer hemoderivados a todos los sectores públicos del país, podría ser a menores costos.

Pregunta: Apuntaba a si proyectan aumentar la escala de la producción pública de medicamentos. En Brasil, prácticamente, se abastece al sector público por vía del sector público. ¿Se podría hacer? ¿Se podría articular con el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Respuesta: Vamos a instrumentar una política de medicamentos a largo plazo. El plan Remediar es a corto y mediano plazo porque es financiado con créditos externos. Y alcanza a sesenta drogas, no figuran medicamentos contra el cáncer o contra la sarna, por ejemplo. El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público. Hay que ampliar la capacidad productiva y la posibilidad de comercialización. Habrá que articular esta tarea: los laboratorios están bajo la órbita de este ministerio y habrá una doble competencia con el de Ciencia y Tecnología.

Pregunta: Si crece mucho la producción pública, podría servir para generar precios testigo que condicionen a los laboratorios privados.

Respuesta: Podría ser una estrategia interesante.

Por lo manifestado por la ministra Ocaña, todo hace suponer que va a haber una reorientación de las políticas de Gobierno con respecto a la PPM, hecho más que auspicioso que, de llevarse a cabo, además de incidir en el área de Salud sería determinante sobre la necesaria expansión del sector CyT.

Para ver la entrevista completa a la Ministra de Salud, haga click en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96229-2007-12-16.html .

Próximamente, junto con otras Organizaciones, solicitaremos una entrevista a la ministra Ocaña con el objetivo de informarnos acerca de las medidas concretas que va a tomar para activar la PPM y, además, para informarle que a fines de 2007 se constituyó la RED Nacional de Laboratorios de PPM constituida por 20 Laboratorios de PPM y que cuenta con el invalorable soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). La RED podría constituir un instrumento fundamental para implementar las políticas definidas por la ministra de salud, Lic Graciela Ocaña.

La solicitud de entrevista a la Ministra Ocaña la haremos efectiva luego de conocer la respuesta a la entrevista solicitada al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, el 5 de febrero de 2008.

Nilda Garré

Una noticia reciente de la agencia Télam con fecha 11-02-08 consigna que la Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré, a través de la Resolución Nº 97 autorizó al Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas a firmar el acta constitutiva de la RED Nacional de Laboratorios Públicos y dispone que se designe a un representante para que actúe como enlace ante la RED para Producción, Investigación, Desarrollo y Servicios.

Esta decisión política de la Dra Garré es coherente con lo expresado en forma general por la Presidenta de la Nación, y en particular con lo manifestado por la ministra Ocaña acerca de la PPM.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).