lunes, 25 de febrero de 2008

CARENCIAS en Tecnología Nuclear

Introducción
Habitualmente no difundimos oferta de cursos / congresos / eventos en general en CyT, por falta de capacidad operativa. Sin embargo, teniendo en cuenta que investigadores del sector nuclear nos han manifestado que hay serios problemas en la generación de recursos humanos en esa área estratégica, a pedido de gente del Instituto "Dan Beninson", difundimos sus propuestas para que investigadores jóvenes puedan integrarse a ese sector.
Debemos consignar que la tecnología nuclear no se limita sólo a la producción de energía sino que es de amplia aplicación, por ejemplo, en la industria y en el área médica en diagnóstico y tratamiento de tumores, sobrevida de células, etc, y en numerosos ensayos de laboratorio clínico o de investigación.


CARENCIAS en Tecnología Nuclear
Debido a los problemas energéticos el gobierno nacional ha decidido reactivar el plan nuclear impulsando la finalización de la central nuclear Atucha II y, posiblemente, la construcción de nuevas centrales.

Pero para eso hace falta incorporar recursos humanos (RRHH) calificados a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) - empresa estatal encargada de las centrales nucleares y del sector nuclear en general.

Para tener profesionales especializados en esas tareas, y otras del sector nuclear, y con el propósito de generar un espacio que posibilite la integración de personal académico, científico y técnico así como la formación de RRHH especializados en el campo nuclear, a fines de 2006 a través de un convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) se creó el Instituto de Tecnología Nuclear "Dan Beninson"
, que complementa áreas no cubiertas por otros Institutos ya existentes en el sector.

Sin embargo, las convocatorias realizadas para incorporar personal al Instituto, que da capacitación a profesionales que podrían formar parte luego del plantel de NASA, CNEA, y/o otras instituciones que desarrollan actividades en temas nucleares, no han tenido el éxito deseado.
Por lo tanto, solicitamos colaboración para difundir y promover las actividades del Instituto "Dan Beninson" con el propósito de convocar a jóvenes profesionales y técnicos interesados en integrarse a esta área con posibilidades concretas de inserción laboral.
A continuación:

Propuesta del Instituto de Tecnología Nuclear "Dan Beninson"
- Realizar actividades de formación de RRHH en áreas relevantes de la ciencia y la tecnología vinculadas con los proyectos en curso en el área nuclear.
- Articular acciones con otras instituciones, ampliando sus competencias en el área de la ingeniería y las tecnologías nucleares.
- Abrir nuevas posibilidades de investigación y transferencia de tecnología en áreas tales como: producción de energía nucleoeléctrica, aplicaciones de radioisótopos y radiaciones en la medicina y en la industria.

Carreras de Posgrado de Especialización

Modalidad presencial, Duración: 1 año lectivo

Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares. Informes y contacto: Gladys Centurión -
infoidb@cae.cnea.gov.ar

Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo de CombustibleInformes. Contacto: Prof. Adrián Daoud - daoud@cnea.gov.ar


Cursos de Posgrado, Modalidad presencial

Metodología y Aplicación de Radionucleídos. Duración: 5 meses. Informes y Contacto: Lic. Patricia Neuringer - neuringe@cae.cnea.gov.ar

Dosimetría en Radioterapia. Duración. Duración: 6 semanas. Informes y Contacto: Lic. Diana Feld - feld@cnea.gov.ar

Física de la Radioterapia. Duración: 6 meses. Informes y Contacto: Lic. Diana Feld - feld@cnea.gov.ar

Cursos para Técnicos
Curso de Reactores y Centrales Nucleares. Informes y Contacto: Prof. Adrián Daoud - daoud@cnea.gov.ar .
Las condiciones de admisión para aspirantes a cursos y carreras de posgrado están especificadas para cada caso. En general, los aspirantes deberán ser egresados de universidades reconocidas, con especialidades afines al curso o carrera elegidos. Las actividades son aranceladas. Hay disponibilidad de becas a las que los aspirantes pueden postularse, (para más detalles, comunicarse con la persona de contacto indicada para cada especialización)
Contacto General: para aspirantes y alumnos: Prof. Adrián Daoud - daoud@cnea.gov.ar .
Más información en el sitio Http://www.cnea.gov.ar/institutobeninson

Entrevista con el Dr Barañao

El 5 de febrero de 2008 solicitamos una entrevista al Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, con el fin de intercambiar ideas acerca de las políticas CyT a implementar, y cuyos puntos a tratar difundimos entre el 5 y 6 de febrero de 2008.

Estamos a la espera de la respuesta del Ministro.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).