martes, 18 de diciembre de 2007

CFK / BARAÑAO / OCAÑA - Entrevista


Cristina FERNÁNDEZ de KIRCHNER / Lino BARAÑAO
La decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha sido una medida que jerarquiza al sector, históricamente recluido a nivel una Secretaría ejecutiva pero nunca de definición de políticas.
Como todos sabemos, el Dr Lino Barañao ha sido la persona designada para conducir ese Ministerio.
Por el momento no se conoce si para ejecutar sus acciones el nuevo Ministerio de CyT quedará supeditado a las decisiones del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), o si tendrá independencia en la decisión y ejecución de proyectos y podrá contar con cualquier organismo nacional de CyT para esos menesteres.
De cualquier manera, el nuevo Ministerio seguramente tendrá otro protagonismo en un escenario que suponemos más favorable, con mayor autonomía y con poder de decisión para incidir en los rumbos a tomar.
Por manifestaciones públicas de la presidenta Fernández de Kirchner y del ministro Barañao, es claro que la interacción público-privada (habitualmente subsidiada por el Estado) continuará siendo uno de los ejes de la políticas en CyT de la nueva administración, como sucedió en el período 2003-2007 en el cual se incorporaron prebendas al sector empresario (Ley 26.270), que complementaron a las definidas en la década del 90´ (Ley 23.877).
El problema de esas leyes es que no son sólo para Pymes (que sería lo razonable) como habitualmente se dice, sino que a esos beneficios pueden acceder empresas de cualquier envergadura y origen de capitales siempre que tengan domicilio legal en el territorio argentino. Es decir, en el marco de esas leyes se pueden otorgar subsidios a quienes no lo necesitan (grandes empresas nacionales y multinacionales).
Este eje público-privado subsidiado se confirma con la reciente ampliación a 40 millones de pesos del cupo de crédito fiscal (subsidios) destinado a fomentar la inversión de las empresas en proyectos que involucren CyT; proyecto aprobado recientemente por la Cámara de Senadores que fuera promovido por el ex ministro, Lic. Daniel Filmus (Página/12 del 13-12-07- web del Ministerio CyT: http://www.mincyt.gov.ar/).
Sin embargo la jerarquización del sector CyT promovida por la Presidenta de la Nación obviamente no puede quedar supeditado al desarrollo de sólo un sector de la sociedad, sino de todos y, en especial del sector público. En efecto, la sociedad, que es quien financia la CyT, debe apropiarse del conocimiento y no ser sólo un expectador marginal del festín de otros.
En ese sentido, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta hizo reiteradas manifestaciones a sus políticas de inclusión social, hecho que permite pensar que el desarrollo de emprendimientos públicos no va a quedar nuevamente en la nada. Así, fue muy clara cuando dijo:
"Yo no he venido a ser Presidenta de la República para convertirme en gendarme de la rentabilidad de los empresarios; que se olviden"

Graciela OCAÑA está dispuesta
En una nota que le hicieron los periodistas Mario Wainfeld y Roberto Navarro a la nueva ministra de salud, Lic. Graciela Ocaña (Pagina/12 del 16-12-07), se tocó el tema de la Producción Pública de Medicamentos (PPM). Las respuestas de la ministra Ocaña están en consonancia con lo manifestado por la Presidenta de la Nación. Veamos algunos fragmentos de esa nota en donde se habla del tema medicamentos:
Pregunta: ¿Qué es lo que se hizo bien, qué se debe profundizar y qué retocar?

Respuesta: ".....Hubo programas como el Remediar o como la resolución de entrega gratuita de medicamentos que se hizo desde el PAMI, que permitieron que muchos argentinos y argentinas accedan al medicamento. Pero, con el tiempo, las empresas cambiaron su estrategia comercial y eso produjo, a partir de 2005, una nueva suba que produce problemas en la accesibilidad. Habrá que analizar cuál es la estrategia futura para garantizar la accesibilidad a valores razonables de los medicamentos. Me parece central que, en algún momento, se discutan los incentivos que muchas veces las empresas colocan, que no van a la calidad del medicamento y lo encarecen".

Pregunta: La Argentina está muy atrás de países vecinos, como Brasil, en la producción pública de medicamentos. ¿Tienen algún proyecto en ese rumbo?

Respuesta: Lo estamos analizando porque están los laboratorios públicos. A algunos les falta equipamiento, pero realmente se han hecho inversiones en estos últimos tiempos. Pero muchos están trabajando por debajo de su capacidad de producción, producen en escala reducida, para sectores o para una provincia. Hay que pensar una estrategia para poder proveer medicamentos a amplias zonas del país. Y también hay que concientizar a la población. Por ejemplo, el tema de los hemoderivados. Muchas veces esos laboratorios tienen problemas porque falta el insumo. Hay que hacer campañas como en otros países para que se done más sangre. Entonces, esos laboratorios podrían proveer hemoderivados a todos los sectores públicos del país, podría ser a menores costos.

Pregunta: Apuntaba a si proyectan aumentar la escala de la producción pública de medicamentos. En Brasil, prácticamente, se abastece al sector público por vía del sector público. ¿Se podría hacer? ¿Se podría articular con el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Respuesta: Vamos a instrumentar una política de medicamentos a largo plazo. El plan Remediar es a corto y mediano plazo porque es financiado con créditos externos. Y alcanza a sesenta drogas, no figuran medicamentos contra el cáncer o contra la sarna, por ejemplo. El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público. Hay que ampliar la capacidad productiva y la posibilidad de comercialización. Habrá que articular esta tarea: los laboratorios están bajo la órbita de este ministerio y habrá una doble competencia con el de Ciencia y Tecnología.

Pregunta: Si crece mucho la producción pública, podría servir para generar precios testigo que condicionen a los laboratorios privados.

Respuesta: Podría ser una estrategia interesante.

Por lo manifestado por la ministra Ocaña ("El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público"), parece que se van a reorientar las políticas de Gobierno con respecto a la PPM, hecho más que auspicioso.

De concretarse, se podría partir de la base de la RED de Laboratorios de PPM recientemente formada y que contó con la coordinación de la ahora ex Secretaría de CyT y el soporte tecnológico del INTI.

Para ver la nota completa, click en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96229-2007-12-16.html .


ENTREVISTA
Como desde distintas fuentes se menciona que en el marco del sector CyT también va a haber cambios cualitativos muy importantes, en febrero de 2008 solicitaremos una entrevista al Dr Lino Barañao.
El objetivo de pedir una entrevista al Ministro es, en principio, conocer:
1.- Cuál será el nivel de autonomía del Ministerio de CyT con respecto a la coordinación y conciliación de políticas, y que injerencia podrá tener sobre los distintos Organismos de CyT, teniendo en cuenta la dependencia actual de los mismos de diferentes Ministerios. Además, ¿ si el Ministerio quedará en el ámbito del GACTEC (Gabinete Científico-Tecnológico) ?.
2.- Si el Ministro cree necesario legislar acerca de los subsidios que se otorgan al sector privado teniendo en cuenta la brutal extranjerización de la economía que venimos padeciendo, y que comentáramos en un mail del 22-11-07.
En nuestra opinión, toda empresa subsidiada que se venda debería devolver los montos recibidos de subsidios que otorgamos todos nosotros para que éstos vuelvan a tener el destino para el que fueron adjudicados: la promoción. De otra manera, los subsidios que la sociedad otorga quedarían desvirtuados porque pasarían a ser parte de la renta empresaria.
3.- Si la continuidad del eje público-privado será el ÚNICO EJE en las políticas a implementar en CyT, o si el sector público también será tenido en consideración para el desarrollo de proyectos estratégicos o que resuelvan necesidades sociales de envergadura (P. ej: producción pública de medicamentos y vacunas, Chagas).
Si así fuera, le preguntaremos al Ministro sobre los proyectos específicos que están en consideración o estudio.
Además, si en el caso particular de la Producción Pública de Medicamentos comparte la visión de la ministra de salud, Graciela Ocaña, y si ya han hablado del tema.

FELICIDADES
A TODOS - Volvemos en Febrero.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).