martes, 6 de noviembre de 2007

PPM - Conicet/Bco Nación - DIPUTADOS - Lista

Encuentro de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas

Los días 20 y 21 de noviembre de 2007 se llevará a cabo el 5º Encuentro de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas. Entrada libre y gratuita.
Lugar: Facultad de Medicina, UBA (Paraguay 2155, 1º Piso - Salón del Consejo y hall de bustos). Previamente, el 19/11, en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) se desarrollarán talleres sobre controles de calidad, costos y envases. Lugar: Colectora de Avenida General Paz 5445 (entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes, Bs As).
Informes:
produccionpublicamedicamentos@yahoo.com.ar , saludverdad@fmed.uba.ar .
Mesa Redonda

En el marco del Encuentro, el 20 de noviembre de 16 a 19 hs, en la Facultad de Medicina, UBA, se llevará a cabo la Mesa Redonda:
Producción Pública de Medicamentos y Vacunas: ¿ Utopía o Realidad ?
Panelistas
:

- Ing. Enrique Martínez
(Presidente del INTI).
"Tecnología como instrumento de vinculación social".
- Arq. Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz - Servicio de Paz y Justicia - SERPAJ). "La demanda social".
- Dr. Jorge Rachid (Presidente de Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado). "Una visión desde la producción".
- Fernando "Pino" Solanas o Alcira Argumedo.
"La Producción Pública de Medicamentos en el marco de un desarrollo nacional".

- Funcionario
de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (a confirmar).
Organizan: Unidad de Producción de Medicamentos y Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Con el apoyo del INTI.


CONICET / Banco Nación
La contratación del servicio de pago de haberes del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se realiza de acuerdo a la Res. Nº 429/94 de la Secretaría de Hacienda. Desde 1994 el Banco de la Nación Argentina siempre resultó adjudicatario (http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=1809&t=6 ).

Ante el vencimiento de la última contratación, en marzo de 2007, el CONICET invitó a todos los Bancos, incluido el Banco Nación, a participar de dicho proceso licitatorio.

Sin embargo, sólo presentaron ofertas los bancos Galicia, Hipotecario, Francés y Patagonia.

Por recomendación de una Comisión Técnica, el Directorio del CONICET adjudicó al BBVA Banco Francés S.A. el servicio de pago de haberes al personal del CONICET por un plazo de tres años, prorrogable por otros tres (Res Nº 2214/07).

Según la Web del CONICET, a partir de diciembre de 2007 la persona que quiera mantener la cuenta-salario en el Banco Nación tendrá un costo de $ 7 + IVA (http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=1809&t=6 y click en PREGUNTAS FRECUENTES). Sin embargo, hay reglamentaciones que garantizarían que los trabajadores que quieran mantener la cuenta-salario del Banco Nación, puedan hacerlo sin costo alguno.

El Directorio del CONICET actuó administrativamente en forma correcta, pero nos preguntamos:

¿ POR QUÉ no se presentó el Banco Nación a la licitación ?.

Porque dejar de lado una masa salarial de más de 13.000 personas, con un gasto de personal presupuestado para 2007 de 315 millones de pesos (aprox. 100 millones de dólares) en la banca extranjera, no es una cifra menor.

Pero esta situación no se manifiesta sólo en el CONICET, sino que desde hace varios años está instalada en muchos organismos públicos, cuya masa salarial es transferida a la banca privada. Entendemos que este es un mecanismo de sostén de la banca privada que, además, le permite incrementar su cartera de clientes y la emisión de tarjetas de crédito, y otros productos, que aparecen en el "combo" de la contratación del servicio de pago de haberes.

Por eso nos preguntamos:

¿Los fondos públicos no deberían manejarse a través de Bancos Públicos (Nación, Provinciales, etc) ?.

¿A cuánto asciende el monto de las cuentas-salario de personal del Estado manejado por la banca privada y cuál es el beneficio obtenido por el manejo de esos fondos ?.

¿No es ésto una parte más de la extranjerización de la banca que vivimos desde hace años?. ¿Qué pasa con el Banco Nación ?. ¿Por qué no se presentó a la licitación?.

El manejo de los fondos públicos a través de la banca pública debería ser una política de Estado y no una mera transacción mercantilista. Es una manera de acumular fondos para poder direccionar los créditos a proyectos estratégicos, o de desarrollo.

Porque direccionar el crédito es parte de la SOBERANÍA de un país.

DIPUTADOS: Con respecto al tema cuentas-salario/ banca pública/banca privada, sólo planteamos interrogantes porque no tenemos la suficiente información acerca de la envergadura del problema. Por ese motivo solicitaremos entrevistas a Diputados Nacionales de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía con el fin de poder informarnos adecuadamente antes de emitir opiniones.


LISTA:La Dra Maria Luz Martiarena, investigadora del CONICET, se ha ofrecido a armar un listado de personas que quieran mantener su cuenta-salario en el Banco Nación para, luego, enviarla a las autoridades del CONICET. Para ello, enviar un mail a mlmartiarena@gmail.com , indicando Nombre y Apellido, lugar de trabajo y dirección de correo electrónico.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).