lunes, 29 de octubre de 2007

Premios Nobel y BCG - Becarios y Dip RECALDE



Los Premios Nobel y la BCG
Cuando funcionarios, medios de comunicación o científicos quieren resaltar las bondades del sector CyT de nuestro país, habitualmente recurren a la mención de que tuvimos tres Premios Nobel en ciencias (Houssay, Leloir y Milstein), hecho que enorgullece no sólo a científicos sino también a gran parte de la sociedad.
Sin duda esas referencias son legítimas en la medida en que esos tres investigadores hicieron aportes notables a la generación del conocimiento universal.
Sin embargo, así como se exalta el aporte al conocimiento que han hecho los tres Premios Nobel, los funcionarios también deberían decir que los frutos utilizables de ese conocimiento, independientemente de quien lo genere, no se transfieren a la sociedad, constituyendo una de las debilidades estructurales más importantes en el sector CyT.

Un ejemplo claro de esto es la vacuna BCG que se produce en el país desde hace como 40 años, pero se sigue importando por el Ministerio de Salud para sus programas de vacunación.
Sabemos que la BCG es una "historia mínima" pero, por eso mismo, la situación es más grave.
Cruel paradoja la nuestra, como sociedad. Tenemos lo máximo (Premios Nobel), pero no se resuelve lo mínimo (BCG).
La incoherencia y el desatino de los funcionarios/dirigentes abruma. Además, ésto genera un escenario de viernes negro en donde es difícil plantearse otro tipo de emprendimientos. En efecto, ¿ qué puede llevarse a cabo si ni siquiera la BCG se puede producir para todo el país ?.
Está bien tener a los Premios Nobel como referentes de capacidad, dedicación, imaginación o de grandeza, pero como sociedad también debemos ser autocríticos y recordar nuestras propias incapacidades para defender lo público, nuestras limitaciones, nuestras miserias; o los escenarios de intereses mezquinos y mediocres, cuando no patéticos, que hemos encontrado en el camino de impulsar la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas durante más de 5 años.
Por eso, si los máximos dirigentes o funcionarios para dar una imagen de la importancia de la CyT siguen apelando a recursos mediáticos como el de los Premios Nobel, no sólo seguirán ocultando la verdad sino que, además, generarán expresiones más ligadas a la exaltación de la soberbia que a la realidad, y que se traducen en que "Dios sigue siendo argentino " o que "somos unos fenómenos", o que "todo el mundo nos mira con envidia", o que "a los argentinos nos buscan de todo el mundo", u otras expresiones triunfalistas carentes de todo sustento.
La sociedad debería saber que en un sistema como el actual, en donde la conducción política de CyT no quiere hacer otra cosa, o está sesgada a favorecer intereses corporativos, la transferencia del conocimiento a la sociedad en forma de bienes o servicios, es muy escasa.
Entonces, cuando en algún discurso manifiesten, exultantes, lo que pudo hacer la "inteligencia argentina" en referencia a los Premios Nobel, sería justo que también hablen de lo que NO se hace, refiriéndose, metafóricamente, a la BCG.
Además, cuando hablen o escriban acerca de la comunidad CyT y hagan referencia a los Premios Nobel sería adecuado no hacer comparaciones entre ellos y la actualidad de la investigación CyT, porque no corresponde.
Por lo menos, para no faltarle más el respeto a la sociedad (todos nosotros) ni a la memoria de los Dres Houssay, Leloir y Milstein.


El Diputado Héctor RECALDE y los Becarios

Los Becarios (jóvenes investigadores que trabajan en Organismos de CyT/Universidades) nunca fueron reconocidos como trabajadores. Esto significa que no tienen obra social, ni aportes jubilatorios, ni licencias por maternidad/paternidad, ni por enfermedad, ni vacaciones pagas, ni ART, ni derecho a la indemnización por despido.

El 11-10-07 la diputada por Córdoba, Norma Morandini (Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca reglamentar esos derechos laborales de los becarios en base a un trabajo conjunto con la Comisión de Nuevo Régimen Laboral de los Jóvenes Científicos Precarizados (Organización de Becarios a nivel nacional, www.precarizados.com.ar ).

Según la Dip. Morandini, este paso representa un gran avance para el sector de los investigadores en formación pues: "Sin una legislación que reconozca ya no sólo la nobleza de la tarea investigativa sino su importancia para el desarrollo del país, los sectores vinculados a la ciencia y a la técnica han forjado su prestigio a fuerza de vocación y esfuerzo personal. Un mérito que encubre también una vergüenza: la desprotección estatal de los sectores más vulnerables. Sobre todo, el de los investigadores en formación…"

El proyecto ya fue girado a la Comisión de Legislación del Trabajo que es presidida por el diputado Héctor Pedro Recalde (Frente para la Victoria), quien ahora deberá poner en la agenda de la Comisión el tratamiento del Proyecto presentado por la Dip Morandini.

Esperamos que el mismo sea tratado a la brevedad en esa Comisión de Legislación y Trabajo para no seguir dilatando las injusticias.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).