miércoles, 16 de mayo de 2007

KIRCHNER - homenaje a MILSTEIN - REP

KIRCHNER

El 3 de mayo de 2007 presentamos el pedido de entrevista al Presidente Néstor Kirchner con la finalidad de intercambiar opiniones acerca del funcionamiento del GACTEC (Gabinete CyT) en el marco de la conduccióón política del sector.
Al entregar la solicitud nos manifestaron que el Presidente tiene una agenda un poco atrasada y que tendríamos que esperar aproximadamente un mes para tener noticias acerca de la decisión presidencial. Está bien, esperaremos.


Homenaje a MILSTEIN

César Milstein (1927-2002) fue un investigador argentino en el área de las ciencias biológicas que por sus trabajos sobre la generación de anticuerpos monoclonales, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1984.

Esos anticuerpos monoclonales tienen una cantidad muy amplia de aplicaciones en diagnóstico, tratamientos y en diversos campos de las ciencias básicas, la industria y la biotecnología, entre otras cosas.

En una conferencia dictada el 15-12-99 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, "Los anticuerpos monoclonales. La curiosidad como fuente de riqueza", el Dr Milstein decía que en ese año la comercialización mundial de esos anticuerpos había sido del orden de los 1.000 millones de dólares y que para el año 2002 se preveía que crecería a 3.000 millones.

No anduvo muy errado el Dr Milstein. Recientemente, en una artículo en la revista Medicina (Buenos Aires) 67: 92, 2007, el Dr Jaim Etcheverry dice que el mercado ligado a la tecnología de anticuerpos monoclonales junto a la de identificar y aislar genes, actualmente supera los 10.000 millones de dólares.

Las cifras son muy importantes y en nuestro país hay muchos grupos de trabajo que podrían llevar a cabo distintos desarrollos en el área de los monoclonales. Sin embargo, no conocemos que haya emprendimientos nacionales (públicos o privados) que se dediquen intensivamente a este tipo de menesteres. Como en otros rubros, acá también es notorio la escasa utilización social del conocimiento que se hace en nuestro país.

En consecuencia, prácticamente todos los insumos que utilizamos relacionado a la tecnología de anticuerpos monoclonales, se importan.

No conocemos la magnitud de esos montos, pero los que trabajan en ciencias biológicas saben que no es poco, y no sería imposible poder contar, por lo menos, con alguna información parcial que podrían surgir de las rendiciones habituales que hacen los investigadores.

Luego del premio Nobel, al Dr Milstein se lo homenajeó de distintas maneras. Así, fue declarado ciudadano ilustre de distintas ciudades, se le otorgaron doctorados honoris causa, etc., y está bien que se lo haya hecho.

Pero creemos que también habría que rendirle otro tipo de honores.

Quizás el mejor homenaje al Dr Milstein sería crear un centro integrado de producción, investigación, desarrollo y docencia que gire alrededor de todo tipo de tecnologías relacionadas a los anticuerpos monoclonales.

El desarrollo de un proyecto con esas características podría cubrir gran parte de la demanda interna, exportar, generar vinculación interinstitucional, fortalecer al sector CyT por expansión de la base tecnológica y, además, sería una forma de empezar a generar una red de contención a emigraciones de RRHH calificados.

En algunas Facultades se están generando polos tecnológicos / incubadoras de empresas y promoviendo carreras de biotecnología, área que incluso ha sido considerada prioritaria en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.
Por eso, nos preguntamos si entre las Universidades Nacionales y/o los Organismos de CyT no se podría generar un proyecto con esas características.

Seguramente habrá que pensarlo, pero sería razonable que se plantearan debates acerca del tema, porque creemos que desarrollar este tipo de emprendimientos, igual que la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas, sería una forma de "volcar el conocimiento a la sociedad", como manifestara el Ministro Filmus.

REP
En la medida en que desde la comunidad CyT no se planteen críticamente los grandes problemas inherentes al sector, y se los acompañe con propuestas para resolverlos, las cosas por sí solas difícilmente se lleguen a concretar. Por ello y en principio, la participación de la comunidad CyT es fundamental, aunque eso no necesariamente garantice tener un final feliz.

De otra manera, ¿ qué posibilidad nos queda ?. ¿ Habituarnos a la cultura de la queja y la resignación en el marco de una nueva religión esclavista ?, como lo sintetizó el dibujante y humorista gráfico REP en Página/12 del 16-03-07.

Rep
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).