jueves, 3 de mayo de 2007

Entrevista KIRCHNER - Reflexiones - Adhesiones

Entrevista al Presidente Néstor Kirchner

El 3 de mayo de 2007 entregamos en la Casa Rosada la solicitud de audiencia al Presidente Néstor Kirchner.

La misma fue acompañada con el nombre de los 45 integrantes del Grupo de Gestión y más de 400 adhesiones que hemos recibido, mayoritariamente del sector CyT (ver abajo en Adhesiones).

Esto indica que parte de la comunidad CyT considera que hay problemas a resolver en la conducción política del sector (principalmente el funcionamiento del GACTEC), y creen necesario tener una entrevista con el Presidente, con el fin de intentar optimizarla, o encauzarla.

Las adhesiones constituyen una expresión mínima, por dos razones. Una es que no tenemos un listado completo del sector CyT, y la otra es porque algunos servidores rechazan los mail por considerarlos SPAMs.

Las razones para pedir la entrevista al presidente Kirchner

1.- A partir del año 2002 desde el Grupo de Gestión comenzamos a promover la utilización de la capacidad instalada existente (y la potencial), como una manera de promover la transferencia de conocimiento a la sociedad e intentar generar, además, una vinculación interinstitucional que induciría una expansión y un fortalecimiento del sector CyT.

2.- Los temas que promovimos y sobre los que trabajamos puntualmente como la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) están claramente definidos como estratégicos en el Plan de Gobierno, en el Plan Nacional CyT 2006-2010 y, además, se los menciona en la la Web del Ministerio de Salud sobre Política en Medicamentos. Por eso entrevistamos a Ministros, Secretarios, Autoridades de CyT, etc.

3.- A más de 5 años de iniciadas nuestras gestiones, ni la BCG ni la vacuna Doble (ambas se producen en el país desde hace más de 30 años) se han podido encaminar hacia la producción nacional. El caso de la vacuna BCG que produce el Instituto Biológico de La Plata y que es de referencia para América Latina y el Caribe según certificación de la OMS, se sigue produciendo sólo para Provincia de Bs As. Para el resto del país, se sigue importando. Lo mismo pasa con la vacuna Doble (difteria-tétanos).

Este ejemplo es llamativo porque hace aproximadamente 2 años, el FONTAR (organismo desconcentrado de la SECYT), le otorgó un crédito al Instituto Biológico para adecuar sus instalaciones y expandir la producción de esas vacunas a nivel nacional. Sin embargo, hasta hoy, el Gobierno de la Pcia de Bs As no ha tomado el crédito que ellos mismos solicitaron.

Se podrá decir que somos un país federal y cada Provincia tiene el derecho a resolver sus propios problemas en la forma que lo crea más conveniente. Sin embargo, nosotros pensamos que en un federalismo bien entendido estas cuestiones se deben conciliar y plantear en el marco de necesidades nacionales, de hecho más inclusivas y abarcativas, sin que ello signifique menoscabar los derechos de la Pcia de BsAs.


4.- A fines de 2006, 10 Laboratorios de PPMV y el INTI presentaron una Idea-Proyecto para producir medicamentos de alta calidad y bajo costo así como sintetizar moléculas (principios activos) en el marco de redes regionales integradas en una Red Nacional de PPMV coordinada. Ese desarrollo, tenía el visto bueno del Secretario de CyT, Ing Del Bono, y de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECYT, que colaboró activamente en su confección. Sin embargo, la Idea-Proyecto fue desestimada por el FONTAR, porque las Instituciones que lo proponían no reunían el requisito de ser una concentración geográfica de empresas exigido por el organismo que otorga el crédito, el BID.

Entonces, a un proyecto considerado estratégico por el mismo Gobierno ni siquiera se lo habilitó para solicitar un crédito. Puede haber limitaciones impuestas por el BID, como nos manifestaron en el FONTAR, pero parece que todo quedó ahí, y ese es el problema.

Es decir, el condicionamiento de un crédito por el BID, entre otras cosas, está impidiendo el desarrollo de un proyecto nacional adecuado para comenzar a establecer soberanía en áreas estratégicas como medicamentos y vacunas.


Reflexiones

Esto que sucede con los proyectos de las vacunas BCG y Doble y con el de los 10 Lab + INTI, es sólo una muestra de la fragmentación institucional existente que impide, entre otras cosas, que el desarrollo de proyectos nacionales definidos por el mismo Gobierno se esterilicen por deficiencias en la articulación de políticas en CyT.

De ahí la importancia fundamental del GACTEC (Gabinete CyT), organismo transversal a varios ministerios que tiene todas las facultades para articular políticas a nivel nacional por encima de las jurisdicciones (provincias, ministerios, secretarías, etc) y que, en estos casos puntuales, debería haber hecho gestiones tendientes a conciliar políticas para llevar a cabo la ejecución de esos proyectos estratégicos a través de la Secretaría de CyT.

Por ello, la necesidad de una reunión con el Presidente de la Nación.

En principio, para poner en su conocimiento la preocupación de una cantidad importante de personas, mayoritariamente de CyT, sobre la conducción política del sector y, además, con la finalidad de apelar a su visión estratégica y sugerirle la implementación de medidas adecuadas para resolver problemas crónicos que impiden concretar los objetivos anhelados.

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, está formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré.

Adhesiones

Que más de 400 personas hayan dado su adhesión en forma explícita y verificable porque consideran que hay que reencauzar algunos temas centrales en la conducción política en CyT (esencialmente el GACTEC), no es menor, y nos da un marco de representatividad importante como para plantear el tema al más alto nivel.

Por esa razón, tenemos la esperanza de que el Presidente Kirchner nos reciba.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han adherido, en la medida en que ello representa fijar una posición clara frente a un problema central en las políticas de CyT en nuestro país.

Los términos de la solicitud de entrevista al Presidente Kirchner lo hemos difundido en la gacetilla: "Entrevista Kirchner - Solicitud Adhesiones", y se pueden ver en el blog del Grupo de Gestión.

La lista final con la nómina de las más de 400 personas que nos acompañan, así como la de los integrantes del Grupo de Gestión, se pueden ver haciendo click en : www.grupogestionpoliticas.blogspot.com . Las adhesiones están al final del texto. Como habíamos anunciado oportunamente, éstas se recogieron hasta el día 1º de mayo, inclusive.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).