martes, 10 de abril de 2007

INVAP vs GACTEC - Conclusiones - Kirchner


ADVERTENCIA:Habitualmente, algunos servidores no permiten que las gacetillas que difundimos cada 7-10 días, lleguen a destino. Por eso, si Ud no las recibe, puede verlas en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/ . Ahí son expuestas antes de cada difusión y, además, puede ver las anteriores.


INVAP

El INVAP (Investigaciones Aplicadas) es una empresa estatalcreada mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. La sede principal se encuentra en Bariloche.


Esta empresa de alta tecnología ocupa hoy a más de 360 empleados que, sumados a empresas asociadas, hacen un total de 700 personas. El INVAP produce para uso local y exporta reactores nucleares, satélites de aplicaciones científicas, radares, equipos de radioterapia, robots, telemanipuladores, etc, etc. 


La Institución es dirigida por un Directorio formado por 7 miembros. Cuatro de ellos designados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, dos por el Gobierno de Río Negro y uno elegido por el personal de la Empresa. 


El Directorio del INVAP genera sus propias políticas, seguramente sobre la base conceptual de un desarrollo autónomo, vinculación con la sociedad, formación de RRHH, etc, etc. En síntesis, esta empresa estatal da la sensación de manejarse con criterios claros de SOBERANÍA.


Si no conoce al INVAP, visítelo en http://www.invap.com.ar/ , y verá que vale la pena.


Veamos ahora al...



GACTEC


El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT  en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, está formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré.


El GACTEC tiene la facultad de convocar a TODOS los organismos de CyT, las máximas autoridades en CyT de las provincias, las Universidades Nacionales, organismos descentralizados, etc, incluso al INVAP, como ámbitos para intercambiar ideas, asesorarse, discutir, establecer y realizar el seguimiento de las grandes áreas prioritarias de investigación orientadas a resolver problemas estratégicos y abordar los principales problemas sociales (ver en http://www.secyt.gov.ar/gactec.htm  ).


Sin embargo, no conocemos ningún proyecto estratégico generado en el ámbito del GACTEC.


Más aún, cuando el mismo sector público se lo ofrece ni siquiera lo discute. Eso pasó con el proyecto presentado por 10 Laboratorios Públicos y el INTI para la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) al cual le hemos dado amplia cobertura.


 Además, la mayoría de los emprendimientos planteados sobre PPMV no llegaron a ningún puerto (ver "las penas son de nosotros" en el blog http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/)


¿ Por qué la inactividad del GACTEC ?. ¿ Quién es el responsable ?. ¿ Todo el GACTEC ?.


No sabemos si TODOS los Ministros del GACTEC piensan igual, pero en la medida en que no se diferencien, TODOS SON RESPONSABLES.



CONCLUSIONES

El INVAP funcionando de esa manera: 
Genera riqueza por aplicación de conocimiento y capacidades adquiridas. Fortalece y amplía el sector CyT sobre la base de la expansión tecnológica. Resuelve problemas estructurales del sector haciendo utilización social del conocimiento. Da inserción laboral evitando la emigración de RRHH calificados. Evita importaciones y exporta tecnología con alto valor agregado, entre otras cosas. En síntesis, su accionar genera SOBERANÍA en Tecnología.


El GACTEC funcionando de esa manera:NO genera riqueza porque NO aplica el conocimiento NI las capacidades adquiridas.NO fortalece NI amplía el sector CyT sobre la base de la expansión tecnológica, NO resuelve problemas estructurales del sector CyT porque NO hace utilización social del conocimiento, NO da inserción laboral y, en consecuencia, NO evita la emigración de RRHH calificados. NO evita importaciones y NO exporta tecnología con alto valor agregado, entre otras cosas. 


En síntesis, su actitud pasiva lo único que genera es DEPENDENCIA Tecnológica.


Ud saque sus propias conclusiones.



KIRCHNER

Con respecto al funcionamiento del GACTEC hemos agotado muchas instancias, en lo concerniente a entrevistas con funcionarios, para intentar alguna modificación en su dinámica institucional, aunque sin mayores logros. Por esa razón, y con la intención de que desde el Poder Ejecutivo se encauce el protagonismo que debería tener ese Organismo, hemos decidido solicitar una entrevista al Presidente Kirchner.


Por eso, en los próximos días difundiremos el texto con el pedido de entrevista al Presidente, en el cual solicitaremos a las personas que eventualmente lo compartan, si nos pueden acompañar con su firma, con el objetivo de darle la mayor representatividad que podamos.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).