miércoles, 7 de marzo de 2007

Las penas son de nosotros . . .

Las penas son de nosotros ....

El desinterés de las máximas autoridades en CyT por desarrollar un proyecto estratégico de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) está en franca contradicción con lo que se manifiesta clara y taxativamente en el Plan de Gobierno de Kirchner (páginas 8 y 9) y en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.
En efecto, veamos algunos ejemplos:

PRODUCCIÓN PÚBLICA de VACUNAS (I)
- En diciembre de 2002 iniciamos gestiones para promover la ampliación de la capacidad instalada para producir vacuna BCG y Doble y luego poder desarrollar la Triple y Cuádruple para todo el país. Tuvimos entrevistas con la mayoría de los funcionarios de Nación y Pcia de Bs As que, directa o indirectamente, están involucrados en el tema. Nadie dice estar en desacuerdo con el proyecto, todo lo contrario. Pero veamos la realidad.

RESULTADO: a más de 4 años de iniciadas las gestiones, hasta el momento no se han tomado medidas. Por lo tanto, la BCG y la Doble sólo se siguen produciendo para Pcia de Bs As. Para el resto del país se siguen importando. Obviamente, tampoco hay ningún desarrollo de vacuna Triple que, según promueve la OMS debería producirse con cepas regionales, tal como manifestamos en dos informes técnicos enviados al Ministerio de Salud de la Nación en el 2003 y 2004.

PRODUCCIÓN PÚBLICA de VACUNAS (II)
- El 2 de agosto de 2005 en una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación se nos comunicó de una inversión importante del Ministerio en el ANLIS-Malbrán para la producción de Vacuna Triple Bacteriana y que las obras ya estaban en marcha. Hasta el momento sólo se hicieron algunas obras para las vacunas Doble/Triple. Las mismas no poseen habilitación de ANMAT (organismo regulador).

RESULTADO: a más de un año y medio del anuncio no tenemos conocimiento de los tiempos que se manejan para terminarlo, o si el proyecto continuará.

PRODUCCIÓN PÚBLICA de VACUNAS (III)
- En agosto de 2005 nos dijeron en el Ministerio de Salud que estaba a la firma un convenio bilateral con Cuba en donde los cubanos transferirían tecnología para hacer las vacunas Cuádruple y Hepatitis B y poder formular una vacuna Quíntuple. La inversión iba a ser del orden de 12 a 15 millones de dólares. La confección de la Vacuna Cuádruple que iban a hacer en Cuba se haría sobre la base de la Vacuna Triple que se produjera en el país.

RESULTADO: a más de un año y medio del anuncio, todo está como era entonces.

PRODUCCIÓN PÚBLICA de MEDICAMENTOS (I)
A fines del 2004 el Ministerio de Salud de la Nación generó un Grupo Estratégico para la Poducción Púlica de Medicamentos y Vacunas (PPMV), constituido por expertos del Ministerio, las máximas autoridades del organismo regulatorio (ANMAT), algunos representantes de la PPMV y tecnólogos expertos en el área. Ese Grupo Estratégico tenía el objetivo de elaborar una política nacional sobre medicamentos y vacunas. En el curso del año 2005 se hicieron tres (3) reuniones y luego se desactivó sin ninguna explicación. Obviamente, no se concretó nada. Sólo discursos.

RESULTADO: a más de dos años del anuncio, lo que para el Ministerio de Salud de la Nación era un proyecto estratégico, sorpresivamente, dejó de serlo.


PRODUCCIÓN PÚBLICA de MEDICAMENTOS (II)
- En agosto de 2005 hubo una amplia cobertura periodística de que los ministros de Salud de Argentina y Brasil firmaron un protocolo de intención para cooperar en el área de medicamentos estratégicos e impulsar la investigación, producción y comercialización conjunta de fármacos y reactivos para enfermedades como el HIV/SIDA, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la tuberculosis y la lepra. La intención, además, era producir también vacunas virales y bacterianas, sueros terapéuticos, biofármacos y reactivos de diagnóstico, apuntando al consumo de ambos países y a otros mercados.
Aproximadamente seis meses después (03-04-06) en una reunión sobre PPMV en la Cámara de Diputados de la Nación, el Jefe de ese Proyecto Binacional Argentino/Brasileño, Lic. Eugenio Zanarini, manifestó que estaban tratando de definir los item estratégicos. No entendemos como 6 meses después de firmado el protocolo recién estaban tratando de caracterizar los puntos estratégicos, cuando una lógica elemental indica que si se firma algo tiene que ser sobre la base de una idea previa. Si quiere ver algunos artículos periodísticos a los que nos referimos, solicítelos vía mail (ver abajo en CONTACTOS).

RESULTADO: a más de un año y medio del anuncio, sabemos que hubo viajes de funcionarios a Brasil pero ese plan ha quedado en la intención (si la hubo). Sería importante que esto también tuviera una cobertura periodística tan amplia como la que tuvo el lanzamiento del plan.

PRODUCCIÓN PÚBLICA de MEDICAMENTOS (III)
- A fines de 2006, 10 Laboratorios de PPMV y el INTI presentaron una Idea-Proyecto para producir medicamentos de alta calidad y bajo costo así como sintetizar moléculas (principios activos) en el marco de una Red Nacional de PPMV coordinada. Ese desarrollo estratégico para los sectores de Salud y de CyT tenía el visto bueno del Secretario de CyT, Ing Del Bono y de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECYT, que colaboró activamente en su confección.

RESULTADO: la Idea-Proyecto fue desestimada por el FONTAR (organismo desconcentrado de la SECYT), porque las Instituciones que lo proponen no reunían el requisito de ser una concentración territorial de empresas exigido por el organismo que otorga el crédito (BID).

MAL de CHAGAS
El Presupuesto para el mal de Chagas para el 2006 fue de 10 millones de pesos, compartidos con dengue y paludismo. El 29-08-06 el ministro González García dijo: "El presupuesto del programa de Chagas ascenderá a 68 millones de pesos..., lo que significa que vamos a poder cumplir con la meta de controlar la enfermedad en los próximos tres años" (Fuente: web del Ministerio de Salud).
Consultadas varias personas del área, ninguna supo decirnos la cifra exacta que se adjudicó, ni como se va a distribuir, ni qué piensan hacer. Sólo nos comentaron que la cifra no es de 68 millones como fuera anunciado y que todo está en manos del Programa Federal de Chagas del Ministerio de Salud.
El Ministro también manifestó: "Yo quiero que con el Chagas en 3 años lleguemos a una instancia que no hemos logrado hasta ahora, es un tema que tiene muchos años en la Argentina pero que tenemos que resolverlo. Y no sólo es un tema de la vinchuca, es un tema de la vivienda y que la participación comunitaria sea parte del programa de Chagas" (Radio Continental - Programa: Desayuno Continental, 13/12/2006, web del Ministerio de Salud, desgrabación de reportajes).
Obviamente, sería importante que hagan algo porque hay como 3 millones de personas infectadas y, últimamente, no hemos observado mucha actividad en el tema. En efecto, venimos muy rezagados, como surge de las declaraciones de dos expertos en el área ( David Gorla y Silvia Catalá), "El noroeste argentino retrocedió al escenario de mediados de la década de 1960, con más del 60% de las viviendas en áreas rurales infestadas". Uno de los problemas es la falta de provisión de insecticidas, fundamentales para controlar la proliferación de la vinchuca. El Gobierno nacional debería proveer insecticidas o reactivos para la serología de los infectados, pero hace tres años que llegan en forma irregular. En 2005 y 2006, directamente no se distribuyeron insecticidas" (Fuente: Conicet a los Medios 23-10-06 Tucumán al día Ciencia y Salud).

RESULTADOS: los empezaremos a ver en el curso de 2007. Dentro de nuestras posibilidades haremos un seguimiento del tema.

GACTEC
¿ Y el GACTEC qué hace ?. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que en los temas mencionados no se ejecuta lo que el mismo Gobierno ha prometido.El GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico)es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré. El secretario ejecutivo del GACTEC es el Secretario de CyT, Ing Tulio del Bono.

REFLEXIONES
El camino que nos han impuesto en los temas aludidos más arriba no se compadece con lo que taxativamente se expresa en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner ni en el Plan Nacional de CyT 2006-2010. En efecto, frecuentemente se observa un manejo mediático con grandes anuncios que luego no se efectivizan en hechos concretos. En pocas palabras, el clásico doble discurso.
Lo que mencionamos no es una visión antojadiza sino una opinión basada en hechos objetivos y argumentos claros. Si algun funcionario considera que ésto no se ajusta a la realidad no tiene más que escribirnos, que lo difundiremos.
Pero si los funcionarios responsables no dan explicaciones coherentes acerca de todas estas irregularidades, su accionar lo deberemos considerar, por lo menos, como una FALTA DE RESPETO a TODA LA SOCIEDAD que dicen representar.
Finalmente, hasta el momento no observamos que la dirigencia política en CyT tenga una visión estratégica que vaya más allá de lo discursivo.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).