lunes, 11 de diciembre de 2006

FONTAR - Trascendidos - Ing CARLOS LEÓN

FONTAR - Trascendidos - Ing. Carlos León
 
Meses atrás, 10 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPMV) más el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), presentaron una idea-proyecto para acceder a un crédito (PITEC - Proyectos Integrados Tecnológicos) con el objetivo de generar una RED NACIONAL coordinada de producción de medicamentos de alta calidad que, además, impulsaba fuertemente la articulación con el sector científico-tecnológico.
 
Días pasados nos llegaron trascendidos de que la financiación de ese proyecto  habría sido desestimado por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino).
 
El FONTAR es parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo que  depende administrativamente de la Secretaría de CyT (SECyT), aunque es conducido por un Directorio independiente.
 
Debido a la importancia del tema, solicitaremos una entrevista al Coordinador General del FONTAR, Ing. Carlos León,  con el fin de conocer la veracidad o no, de esos trascendidos.
 
Si éstos llegaran a confirmarse, preguntaremos al Ing. León las razones que han motivado esa decisión del FONTAR.
 
 
¿ Por qué una entrevista con el Ing. Carlos León ?
 
- Porque el FONTAR al ser parte de un organismo desconcentrado de la SECyT, tiene autonomía de decisión. En otras palabras, el Secretario de CyT, Ing Del Bono,  no tiene poder para incidir sobre las decisiones que tome el FONTAR.
 
- Porque si 10 laboratorios de PPMV + INTI no puedan acceder a SOLICITAR un CRÉDITO para desarrollar un proyecto estratégico, no es una cuestión menor, como lo hemos mencionado en otras oportunidades: En efecto, no es menor que  SE SUBSIDIE a empresas privadas de todo calibre, mientras que los Laboratorios Públicos de PPMV y el INTI tengan que salir a BUSCAR un CRÉDITO.
 
- Porque el Proyecto tiene el soporte tecnológico del INTI, una institución estatal de referencia en tecnología en nuestro país. Además, el INTI siempre se involucró en este proyecto de desarrollo nacional, desde su presidente, Ing. Enrique Martínez, para abajo.
 
- Porque el Proyecto formulado no se aparta de las intenciones manifestadas por el poder político y, además, es apoyado por numerosos y diversos sectores sociales. En efecto, veamos.
 
1.- Las características del Proyecto presentado para generar una RED NACIONAL de PPMV está en completa consonancia con lo expresado taxativamente en el Programa de Gobierno del Presidente Kirchner, que en sus páginas 9 y 10 dice:
 
"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades". 
 

"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".

 

2.- El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología "Bicentenario" 2006 - 2010. lo considera un proyecto estratégico.
 
3.- El Secretario de CyT, Ing. Tulio del Bono, se mostró de acuerdo y comprometido con este Proyecto, según nos manifestó en la reunión que mantuvimos el 19 de julio de 2006. Por lo tanto, podemos suponer que su inmediato superior, el ministro Daniel Filmus, también está de acuerdo. El ministro Filmus, además, es uno de los integrantes del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), organismo que tiene la responsabilidad política de establecer los Planes Nacionales de CyT.
 
4.- El Proyecto también es propiciado por la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECyT.
 
5.- El Proyecto de PPMV en RED cuenta con el apoyo explícito de gobernadores, ministros provinciales, intendentes y concejales de distintas regiones del interior del país, porque lo consideran relevante para los desarrollos locales y regionales.
 
6.- El Proyecto cuenta con el apoyo explícito y verificable de 139 organizaciones de amplios sectores de la Sociedad (CyT, salud, sociales, gremiales, políticas, culturales, DDHH, etc.), sobre las cuales ya hemos informado.
 
7.- Numerosos Laboratorios de PPMV aunque no forman parte del Proyecto por razoznes financieras, han mostrado su voluntad de formar parte de la RED de laboratorios para producir en forma eficiente, competitiva, de alta calidad y a un costo sensiblemente menor a los actuales de mercado.
 
8.- El Proyecto plantea, además, avanzar en la síntesis de moléculas (drogas), como corresponde a un proyecto estratégico, un hecho hoy ausente.
 
Teniendo en cuenta la cantidad de avales técnicos, sociales y políticos al proyecto de formar una RED de laboratorios de PPMV + INTI, es necesaria la aclaración de los trascendidos acerca de la eventual desestimación del Proyecto por parte del FONTAR.
 
Por todas estas razones es que, en el curso de la semana, solicitaremos una entrevista al  Coordinador del FONTAR, Ing. Carlos León.
 
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).